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Con la participación de todas las provincias, se establecieron los contenidos mínimos fundamentales que se espera que todos los estudiantes obtengan durante su escolaridad. Mendoza estuvo representada por el director general de Escuelas, Jaime Correas.

Los ministros de Educación de todo el país, junto al ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, se reunieron en la 89ª edición del Consejo Federal de Educación (CFE). En la reunión, que se desarrolló este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires, participó el director general de Escuelas, Jaime Correas, en representación de Mendoza.

En este marco, y a partir de la iniciativa del ministerio nacional acerca de cómo enseñar matemática en el siglo XXI, el CFE aprobó el documento Indicadores de Progresión de los Aprendizajes Prioritarios de Matemática. Establece los saberes mínimos fundamentales de matemática que los/as estudiantes deben desarrollar durante cada año de estudio y ciclo, permitiéndole al alumno resolver situaciones reales que se adapten a su contexto y garantizando una trayectoria educativa plena.

“Quiero agradecer a todos por el trabajo extraordinario que han hecho. Lo que está pasando hoy es una deuda pendiente que teníamos con la educación. Queremos que nuestros chicos aprendan matemática y el gran punto de inflexión está en la forma de enseñar”, expresó Finocchiaro.

La secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel, explicó la iniciativa a los presentes. El documento ha pasado por diversas instancias de tratamiento, mesas federales, encuentros con expertos internacionales, especialistas de todas las jurisdicciones, docentes y estudiantes. “Hay un altísimo consenso en la necesidad de mejorar el aprendizaje en matemática y hoy emprendemos un camino que logre una asignatura más atractiva, interdisciplinar y desafiante para los estudiantes. Hay que terminar con generaciones enteras víctimas de la Matemática”, afirmó Mercedes Miguel, y contó que se hizo foco en “qué es prioritario que aprendan los chicos y cómo vamos a trabajar con los docentes en las aulas para lograr revertir la falta de aprendizaje de esta materia”.

Este documento es una respuesta para revertir los resultados obtenidos en la evaluación Aprender, en la cual 70 % de los estudiantes secundarios alcanzó resultados insuficientes en matemática. El nuevo método contemplará una serie de ejes y estrategias: creación de contenidos, recursos y guías didácticas de trabajo para docentes y alumnos, y estrategias específicas para la formación de docentes. Por su parte, las jurisdicciones arbitrarán las medidas necesarias y apropiadas, según su contexto y realidad educativa, para aplicar este documento.

El CFE también aprobó la resolución de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa sobre Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica, áreas de conocimiento emergentes, que se incorporarán en los contenidos prioritarios en cada una de las escuelas de las provincias. Por su parte, la Secretaría de Gestión Educativa presentó un informe sobre educación inclusiva.

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