Seleccionar página

Una secta que esclavizaba a mujeres utilizando como fachada un hotel del centro de Mar del Plata fue desbaratada este miércoles en el marco de un importante operativo llevado adelante en un edificio ubicado en Diagonal Alberdi al 2500, donde funcionaba la cooperativa “Hotel City”.

La Justicia Federal maneja la causa con un fuerte hermetismo. Según pudo saber QUÉ Digital, a partir de una prolongada investigación, este miércoles la Policía Federal llevó adelante un importante procedimiento en este hotel del que rescataron a unas 10 mujeres víctimas de trata laboral, privación ilegítima de la libertad, abusos sexuales y reducción a la servidumbre.

Durante el allanamiento, la División Unidades Operativas de Investigación Criminal de la Policía Federal detuvo a cuatro personas: tres hombres -uno de ellos el presunto líder de la secta- y una mujer.

Con respecto a las víctimas, este miércoles prestaron declaración cuatro de ellas, mientras que las otras seis lo harán este jueves, al igual que las cuatro personas detenidas en el marco de la investigación.

Según pudo saber este medio, la principal hipótesis que sostienen desde la Justicia Federal implica el funcionamiento de una secta dedicada a captar mujeres de bajos recursos para explotarlas sexual y laboralmente utilizando como fachada este hotel situado en Diagonal Alberdi al 2500, donde además se secuestró una importante cantidad de armas y municiones.

La causa se inició a fines del año pasado en la Justicia Provincial, cuando una persona denunció ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) la privación ilegal de libertad que sufrió. Las tareas de campo desplegadas determinaron que el modus operandi de dicha secta era captar seguidores para luego amenazarlos, despojarlos de sus bienes y obligarlos a permanecer dentro de una comunidad cerrada, con el fin de ir recluyéndolos en el hotel, según informaron fuentes oficiales.

Durante el allanamiento realizado, a partir de la autorización del juez federal Santiago Inchausti, la Policía secuestró gran cantidad de armas, municiones de diversas características y demás elementos de interés para la causa. Del operativo participó personal perteneciente a la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Sorpresivamente, meses atrás la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata le entregó un reconocimiento al “Hotel City”, sede de la cooperativa de trabajo homónima donde las mujeres eran explotadas.