Seleccionar página

El equipo Sky y el ciclista británico Bradley Wiggins cruzaron una “línea ética” y utilizaron corticoides para tratar una afección médica en el Tour de France de 2012, según un informe publicado hoy por el Parlamento británico.

 

El informe “Combatiendo el doping en el deporte”, realizado por el comité Digital, de Cultura, Medios y Deportes, investigó el uso de sustancias prohibidas en todos los deportes, pero se centró en el ciclista británico y su uso de la triamcinolona, consignó DPA.

 

“Creemos que este poderoso corticoide fue usado para preparar a Bradley Wiggins, y posiblemente a otros ciclistas que le ayudaron, de cara al Tour de France. El objetivo de este uso no era un tratamiento médico, sino mejorar su relación Potencia/peso antes de la carrera”, agrega el escrito.

 

Wiggins, nacido en Bélgica y de madre británica, es el ciclista más laureado de la historia de los Juegos Olímpicos con 8 medallas (siete en pista y una, de oro, en carretera).

 

Entre sus mayores éxitos deportivos se destacan el oro olímpico en Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, además del rutilante triunfo en el Tour de Francia en 2012.

 

Wiggins, que ganó aquel año la ronda ciclista más importante del mundo, tomó triamcinolona antes del Tour 2012 gracias a una Exención de Uso Terapeútico (TUE, por sus siglas en inglés), un permiso especial que reciben los deportistas para tomar una sustancia prohibida de forma puntual, siempre para combatir una enfermedad.

 

La triamcinolona se utiliza para tratar alergias y problemas respiratorios. Aunque admitió que esto “no constituye una violación del código mundial antidoping”, los autores del informe señalaron que el Sky “sí cruzó la línea ética que su mánager general, David Brailsford, estableció para su equipo”.

 

Wiggins, de 37 años, rechazó las acusaciones a través de su cuenta de Twitter: “Me parece muy triste que se puedan hacer esas acusaciones, que las personas puedan ser acusadas de cosas que nunca han hecho y que luego se consideren como hechos”.
“Rechazo enérgicamente la afirmación de que cualquier medicamento se uso sin necesidad médica”, sostuvo el ex ciclista multicampeón, quien añadió que espera dar su versión de los hechos en los próximos días.