Seleccionar página

Se trata de 23 casas del barrio Terrazas del Valle, en Tupungato. En total, hay casi 3.000 viviendas otorgadas en toda la provincia, mientras están en construcción otras 3.100. A la par, ya se han licitado otras 900 del Plan Mendoza Construye.

El Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, visitó el departamento de Tupungato para realizar una nueva entrega de viviendas en el Valle de Uco. La imagen se repite y las emociones se acrecientan: la última entrega de viviendas se realizó hace tan sólo unas semanas, pero en San Carlos. En esa oportunidad,  30 familias de Chilecito recibieron su casa propia.

“No paramos de recorrer la provincia adjudicando viviendas y eso es muy emocionante, estar en estas entregas es conmovedor”, expresó Martín Kerchner tras haberles entregado personalmente a las 23 familias tupungatinas las llaves de su propia vivienda. “En total llevamos cerca de 3.000 viviendas entregadas. Estamos construyendo otras 3.100, y el Plan Mendoza Construye ya licitó unas 900 más, en las cuales hay cuatro barrios de Tupungato adjudicados”.

El funcionario del Gobierno de Mendoza dio a conocer un reciente informe que expone el notable aumento de la obra pública en toda la provincia: “Estamos con un nivel de obra pública que no se veía hace mucho tiempo. Hemos invertido más de 2.300 millones de pesos en sólo seis meses y, comparándolo con el mismo semestre del año pasado, hemos duplicado la inversión en obra pública”, informó Kerchner. Destacó además que “este no es un año de elecciones y el año pasado también fue muy alta la inversión, sin embargo, sólo representó la mitad de lo que hemos invertido durante estos primeros seis meses del año 2018”.

Paralelamente, Kerchner enfatizó sobre el tiempo de construcción de las viviendas: “Estas casas las empezamos nosotros, y se han demorado más del tiempo en que habitualmente construimos barrios, estuvieron listas en un año y cuatro meses específicamente. Sin embargo, las que entregamos cuando empezamos la gestión se habían demorado cinco años en construirse. Es decir, podríamos haber construido cinco viviendas en vez de una. Cuando el Gobernador dice que hay un nuevo Estado y es la revolución de lo sencillo, se refiere a esto”.

Por su parte, el intendente Gustavo Soto, lamentando que muchos vecinos de la zona –Loteo Tiza– han debido afrontar innumerables situaciones conflictivas en la construcción de sus viviendas, remarcó: “Mirar al pasado sirve para no cometer los mismos errores. El pasado reciente sólo nos dejó confrontación, malos tratos, corrupción, falta de fondos y promesas incumplidas. Yo quiero mirar el presente y al futuro: hoy tenemos un Gobierno provincial que puso en orden los números financieros de la Provincia, y por eso estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a realizar. Orden y cuentas claras provinciales nos permiten este presente auspicioso pero por sobre todo un futuro mejor”.

Finalmente, Kerchner hizo hincapié sobre “los miles y miles de puestos de trabajo que se generan con la obra pública. La pregunta es cómo se puede hacer esto ahora y antes no: porque se necesita transparencia, honestidad y hacer las cosas profesionalmente, que cada peso de los mendocinos valga por dos, por tres o por cuatro”.

Características del barrio

Se encuentra ubicado en el Loteo TISA, comprendido entre calles públicas nº5, nº6 y nº19, con salida a la calle pública que conecta con la ruta provincial 99, del distrito Cordón del Plata en Tupungato.

La construcción de las viviendas fue del tipo tradicional. Las paredes están terminadas con revoques gruesos y entrefinos en el exterior. En interiores, las casas tienen losa de hormigón armado visto y sobre revoques gruesos se realizó enlucido. En baños y en cocina se revistieron los muros con cerámicos. El baño cuenta con piso cerámico y todos los accesorios de loza y grifería de bronce. Los desagües cloacales están derivados a pozo séptico, con sus respectivas cámaras sépticas y de inspección. En la cocina, se colocó una mesada de granito natural sobre soporte metálico de caño estructural, con pileta de acero inoxidable en la cocina.

La instalación eléctrica tiene cableado, llaves, tomas y tablero eléctrico completos. Las corrientes débiles de telefonía y TV cuentan con cañería, y las puertas y ventanas, con pintura competa. También el exterior está pintado sobre revoques texturados.

El emprendimiento cuenta con obras de urbanización: perfilado, compactación y enripiado de calles, cunetas, cordones, banquinas, puentes peatonales, rampas en las esquinas, nichos para arbolado y forestación.

Se realizaron las conexiones domiciliarias y colocación de caja para kit de medición de agua. No cuenta con factibilidad de gas, por lo que se realizó instalación para gas envasado y se ha provisto gabinete metálico para la conexión de tubos. Las obras de red eléctrica y alumbrado público se encuentran en servicio, y han sido planificados los desagües pluviales.