Seleccionar página

Con “Turistear la ciencia”, la Estación Experimental Mendoza del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ofrece al público local y extranjero la posibilidad de acercarse al conocimiento, en un entorno natural y a pasos de muchos circuitos de atractivo enológico.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria tiene sedes en todo el país y su objetivo es desarrollar tecnología para productores, empresas y familias rurales, de modo que el conocimiento aplicado a sus emprendimientos se traduzca en crecimiento y una mejora de la calidad de vida.

Para ello el INTA necesita comunicar sus avances, estar cerca del productor, y por tal motivo cuenta con una vasta estructura de extensión. Pero también la comunicación es importante para que la sociedad conozca lo que el Estado hace para mejorar la producción de los principales cultivos y otras actividades agroindustriales de las diferentes regiones.

En el norte de Mendoza, el INTA ha plasmado esta noción por medio de una idea innovadora. Bajo el eslogan “Turistear la Ciencia”, la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza del INTA, con aval del Centro Regional Mendoza-San Juan, abre sus puertas para que cualquier persona pueda recorrer el predio ubicado en Luján de Cuyo (San Martín 3853, Mayor Drummond), disfrutar y aprender sobre lo que allí diariamente desarrollan investigadores y extensionistas del organismo.

Se trata de un circuito con diferentes estaciones que se recorren caminando y bajo la premisa de disfrutar del aire libre, los cultivos y un alto componente vitivinícola. Puntualmente en este aspecto, el proyecto de turismo científico del INTA complementa lo ofrecido por visitas guiadas de numerosas bodegas de la zona, ya que aporta aspectos únicos que no pueden apreciarse en profundidad en emprendimientos comerciales.

El Dr. Hernán Vila, director de la EEA Mendoza reflexiona que “esta Estación Experimental es parte de la historia del vino en la región, aportando innovación que ha generado desarrollo tecnológico en la industria. Muchos de nuestros investigadores y extensionistas son recordados por sus valiosos aportes que constituyen pilares y consulta obligatoria en la materia”.

“En la edición 2018 del ciclo Música Clásica por los Caminos del Vino, esta sede del INTA acogió un concierto cuya convocatoria fue un éxito. Ahora, esta gran idea finalmente vio la luz y desde el Emetur apoyamos la iniciativa e invitamos a mendocinos a turistas a disfrutar de este recorrido que es magnífico”, expresó la directora de Desarrollo del Ente Mendoza Turismo, Cristina Mengarelli, quien realizó la visita guiada junto a parte de su equipo de trabajo.

El recorrido incluye las siguientes estaciones: Multiplicación de clones de vid certificados; Colección ampelográfica; Cultivares de vid no tradicionales; Huerta agroecológica; Clones de Torrontés Riojano; Lisímetro de pesada en viñedo; Floricultura en Mendoza; Orientación de hileras de vid y Bodega experimental.

Cabe mencionar que el circuito, que ronda la hora y media de duración, finaliza con una degustación de vinos elaborados en la bodega del INTA. El valor de la visita es de $180 por persona.

“Turistear la ciencia” es sin duda una innovación institucional para el INTA Mendoza que, aprovechando su privilegiada ubicación, se posiciona así en el cronograma turístico nacional e internacional.

Información y reservas: Cel. 2612173058 (Claudia Ruth Ade)
E-mail: crmzasjuan.turismo@inta.gob.ar
Horarios de visita: Martes y jueves, de 10 a 11.30, de 12 a 13.30 y de 14 a 15.30. Pueden acordarse horarios especiales.