Seleccionar página

El secretario de Energía, Javier Iguacel, adelantó hoy que se presentará ante la Justicia para defender los nuevos incrementos del valor del gas, afirmando que “todo lo que se hizo está dentro de la ley”.

Iguacel, al hablar por radio Mitre, se refirió así a la denuncia penal en su contra que impulsó el fiscal Guillermo Marijuan, quien pidió que se anulara el aumento en 24 cuotas que dispuso el Gobierno para compensar a las empresas por la devaluación.

Javier Iguacel, continuó en su diálogo con Marcelo Longobardi:  “Hay un aumento del gas de aquí en adelante del 34,7% promedio que tiene que ver con el aumento de las tarifas de distribución y transporte que están reguladas y pesificadas y tienen un ajuste por inflación, que incluso se hizo un ajuste menor al índice de precios”. “Lo que la ley prevé es que si es más del 20%, la diferencia puede trasladarse automáticamente en la factura. Hubiese sido un impacto enorme. Si no se trasladó se puede cobrar en el aumento de precio de los siguientes seis meses, que también hubiese sido tremendo en el bolsillo de la gente“, afirmó el funcionario nacional, quien destacó: “Buscamos resolver el problema, respetando la ley y los contratos“.

Según indicó a Radio Mitre, “El gas es un insumo energético que reemplaza a otros y de alguna manera es como los granos, la harina, o se tienen o se tienen que importar”. “En el invierno importamos unos 60 millones de metros cúbicos“, explicó Iguacel.

Iguacel planteó que “Si volvemos a una política donde tenemos que importar cada vez más porque no tenemos producción nacional o trabajo argentino, en lugar de pagar la factura que pagamos, el que pagó 3 mil pesos si hubiese sido todo gas de Bolivia hubiese sido seis mil. Si hubiese sido todo gas de barco hubiese sido 9 mil“. 

Para el secretario, “hubo mucha desinformación, mala información o mala explicación y generó un poco de confusión y no se tuvo en cuenta que lo que intentamos hacer con la buena voluntad de tener el menor impacto posible en los usuarios sin opacar el futuro, sin volver a caer en la tentación del populismo energético, era resolverlo de esta manera“.

“Es entendible que exista la desconfianza, después de tantos años que nos han mentido, la desconfianza que un gobierno no esté haciendo lo mejor para la gente sino para otros. Acá estamos luchando tremendamente para que en el tema energético haya energía abundante cada vez más limpia“, concluyó el miembro de la administración nacional, quien ante la consulta de Marcelo Longobardi sobre la denuncia del fiscal Marijuan, respondió: “Me voy a presentar a la justicia y daré mis explicaciones. Todo lo que se hizo está dentro de la ley. Lo que se hizo fue para favorecer a los consumidores, no era para hacer una denuncia judicial”.