Seleccionar página

Los siete miembros de la Corte Suprema de Justicia votaron por unanimidad la constitucionalidad del Item Aula. A través de un fallo publicado por el Poder Judicial se dictó sentencia definitiva en la causa caratulada: “Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación C/Gobierno de Mendoza p/ acción de inconstitucionalidad”.

En este marco el Gobernador de la Provincia de Mendoza Alfredo Cornejo expresó: ” Nuestro Gobierno siempre estuvo convencido que debíamos aplicar el ítem aula para mejorar la calidad educativa para beneficios de nuestros docentes y alumnos”.

“Este fallo cierra el capítulo del orden del sistema educativo y marca el inicio del proceso de perfeccionamiento del mismo. Ahora debemos pensar en mejores docentes, más capacitados y con el Estado a su lado en esa tarea para el beneficio de nuestros niños”, finalizó el mandatario provincial.

Detalles del fallo 

“En Mendoza a los 8 días del mes de mayo del año dos mil dieciocho, reunida la Suprema Corte de Justicia, en pleno, tomó en consideración para dictar sentencia definitiva en la causa N° 13-03888269-9, caratulada: “SINDICATO UNIDO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN C/ GOBIERNO DE MENDOZA P/ ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD”, la Corte resuelve:

1.- Rechazar la acción de inconstitucionalidad entablada a fs. 51/77, por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (S.U.T.E).

2.- Imponer las costas en el orden causado y diferir la regulación de honorarios para su oportunidad.

3.- Dar intervención a la Caja Forense y A.T.M., a los efectos provisionales y fiscales pertinentes.

El pedido del SUTE solicitaba que se declarase la inconstitucionalidad del “ítem aula” y que se ordene la incorporación de dicho ítem a la estructura actual del salario docente, sea que se trate de cargos y/o horas cátedras, sin exclusiones. Esto entre otros puntos como que el ítem ha ido en contra del derecho legítimo de huelga de los docentes.

El primer ministro en dar a conocer su opinión en el fallo es Jorge Nanclares e indica que “Los antecedentes hasta aquí expuestos muestran que el “ítem aula” vino a instituirse como un nuevo adicional, incorporado a la estructura salarial docente, y casi como una combinación de los ya existentes adicional por presentismo”.

“De este manera, se evidencia que el “ítem aula” configura uno más de los adicionales particulares, que conforman la estructura salarial normal u ordinaria debida a todo el personal dependientes de la D.G.E. regido por el Estatuto del Docente”, indica Nanclares antes de propugnar que “no se haga lugar a la acción de inconstitucionalidad planteada a fs. 51/78 por el S.U.T.E. contra los arts. 6° a 9° del Decreto n° 228/206, su modificatorio y ratificatorias”.

Acá podes ver el fallo completo de la suprema Corte de justicia

https://es.scribd.com/document/378666161/Fallo-de-la-Suprema-Corte-de-Mendoza-sobre-el-Item-Aula#from_embed