Seleccionar página

(Por Noelia Castro Bonamico)- Esta tarde desde las 18 en el aula Magna de la Universidad Juan A. Maza se ofrecerá un taller sobre actualización en el manejo del paciente crítico.

La charla que está organizada por el Laboratorio Nutricia, con su distribuidor en Mendoza, Roymed S.A. está dirigido a profesionales de la salud con entrada libre y gratuita.

La Jornada tendrá como disertantes al Dr. Gustavo Kliger y la Lic. Silvia Jereb. La misma ha sido declarada de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.

 

A continuación la resolución de la Cámara de Diputados

Mendoza, 08 de Febrero de 2018
 

FUNDAMENTOS:

La importancia del Taller en el manejo de paciente critico esta visualizado para aquellas personas que por padecer una enfermedad aguda o una reagudización de una enfermedad crónica, manifiestan signos y síntomas que en su conjunto expresan la máxima respuesta posible de su organismo, ante la agresión sufrida por distintos tratamientos, radicada en aspectos tan sensibles como es la nutrición en los extremos de la vida o en los casos en los cuales, el soporte que dan los productos nutroterápicos ayudan al paciente a su recuperación.

Dicho taller se realizara el día 08 de marzo del corriente año en la Facultad Juan Agustin Maza por el Laboratorio Nutricia junto con Droguería Roymed. Estará a cargo del Dr. Krieger -reconocido a nivel internacional-, y la Licenciada en Nutricion Silvia Jereb,  es para explicar las bondades de la amplia gama nutricional que ofrece el Laboratorio Nutricia, canalizada en nuestra región a través de la Droguería Roymed

El Dr. Gustavo Kliger es un médico especialista en Nutrición y Terapia Intensiva. Jefe del Servicio de Nutrición del Hospital Universitario Austral, Médico a cargo del servicio de nutrición en los Sanatorios de los Arcos, Trinidad Palermo y Clínica Finochietto de Buenos Aires. Ex Presidente de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo (FELANPE). Ex Presidente de la Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral (AANEP). Miembro del comité de Ética de American Society of Enteral an Parenteral Nutrition (ASPEN). Miembro del comité Asesor Nacional de la Universidad Nacional de La Plata, “Sección de Soporte Nutricional y Enfermedades Malabsortivas”.

Y por otro lado la Licenciada Silvia Jereb, licenciada en Nutrición. Magister en Administración de Sistemas y Servicios de Salud. Coordinadora del grupo de Estudio de Neurointensivismo  en la AADYND (Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas). Docente de la carrera Lic. en Nutrición de U.B.A.

Ambos son miembros de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (S.A.T.I.).

La función y objetivo principal del evento es llegar a los especialistas en nutrición, médicos cínicos, pediatras, geriatras y farmacéuticos de nuestra Provincia, tanto del conurbano, como de las zonas más alejadas; no sólo aportando conocimientos, sino por sobre todo poniendo en relevancia el interés social que representa la solución nutricional, mejorando la calidad de vida en enfermedades como desnutrición, diabetes, oncología, fibrosis quística, alzheimer, fenilcetonuria, pérdida de masa muscular y ósea; por nombrar algunos temas. Teniendo en cuenta que nos dirigimos a sectores de gran vulnerabilidad como son niños de la calle, pacientes en terapias intensivas y pacientes crónicos.

Se encuentra bien documentado que la desnutrición se encuentra presente dentro de la comunidad y en Medicina General. La desnutrición es una entidad compleja y multifactorial, al igual que las deficiencias alimentarias en diagnósticos complejos como diabetes, alzheimer, etc.; pero cualesquiera sean las causas, sus consecuencias clínicas pueden ser muy serias, conduciendo a complicaciones de una enfermedad, pobre respuesta a la terapia medicamentosa, disminución de la inmunocompetencia y aumento de la morbimortalidad. Mientras que las consecuencias económicas incluyen el aumento en el costo de la estancia hospitalaria prolongada y tratamientos adicionales, creando un impacto muy serio en los sistemas de salud.

Teniendo en cuenta que nuestra Constitución Nacional en su art. 75 inc. 22, reconoce el Derecho a la Alimentación, dando jerarquía constitucional a la Declaración Universal de Derechos Humanos, Convención Americana de Derechos Humanos, Pacto de derechos económicos, sociales y culturales y que nuestra legislación el su ley 25.724 (B.O. 17/01/03), denominada “Programa de Nutrición y Alimentación Nacional”, en su Dto. Reglamentario Anexo I, art. 1°  reza “…coordinando desde el Estado las acciones integrales e intersectoriales que faciliten el mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional de la población…

Es de suma importancia contar con el apoyo de la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza,  dar a conocer a la población una de las herramientas que nos hace llegar Nutricia para acompañar a las personas afectadas  por problemas de salud, en distintos momentos de  sus vidas.

Por todo lo expuesto:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA,

 RESUELVE

ART 1º: Solicitando se declare de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de Mendoza al Taller  de actualización en el manejo de paciente crítico, a realizarse en la Universidad Juan Agustín Maza el día 08 de marzo del corriente año, ya que es de suma importancia  llegar con esta propuesta informativa a todos los rincones de nuestra provincia, conscientes de  la puesta en valor.

 ART 2º: Dé forma.-