Seleccionar página
El viernes se celebró el convenio entre las autoridades del Ministerio de Economía y los titulares del aeropuerto.

El Sistema de Lucha Antigranizo contará con una pista de aterrizaje alternativa e instalaciones para las naves y pilotos en el aeropuerto Malargüe. La incorporación de esta infraestructura es clave ya que hasta el momento, en casos de cierre del aeropuerto de San Rafael, los aviones debían volar hasta Neuquén.

El viernes 2 de noviembre, el jefe de gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Alfredo Aciar y delegados de Aeropuerto Argentina 2000 firmaron el convenio. Aciar, asumió a fines de septiembre, las funciones de director de Agricultura y Contingencias Climáticas de la Provincia.

El objetivo es incrementar la seguridad operacional de los vuelos y la eficiencia de las tareas de mitigación de tormentas graniceras. En el oasis Norte el Sistema de Lucha Antigranizo cuenta con un centro de operaciones, ubicado en la IV Brigada Aérea, y con las instalaciones del aeroclub de San Martin como plataforma alternativa. En cambio, en el oasis Sur hasta el momento, solo contaba con el centro de operaciones del aeropuerto de San Rafael.

El flamante acuerdo permitirá que el Sistema cuente con las instalaciones de aeropuerto Comodoro Ricardo Salomón, para hacer base y aprovisionarse de material pirotécnico cuando la eventualidad no permita hacerlo en San Rafael. En casos imprevistos los aviones debían trasladarse hasta Neuquén, a 400 kilómetros de la zona donde se realizan los operativos.

En el acuerdo firmado están involucradas, además de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, Aeropuertos Argentina 2000, la Empresa Argentina de Navegación Aérea y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Hay que destacar que desde el ministerio de Economía se viene trabajando para lograr un acuerdo similar con la comuna de General Alvear, para que la pista del aeroclub municipal pueda ser utilizada con los objetivos de la Lucha Antigranizo.