Seleccionar página

La compañía sueca Spotify salió a la bolsa de valores de Nueva York con un inesperado error. Junto a las dos banderas de EEUU, lucían los colores rojo y blanco de bandera de Suiza en lugar de los de la enseña sueca.

La plataforma digital de música Spotify tuvo este martes un discreto debut en el mercado bursátilde Nueva York, en un lanzamiento inusual pero que ha sido uno de los más importantes del sectortecnológico en los últimos años.

La compañía sueca, lanzada en 2008, comenzó a operar en la Bolsa de Nueva York partiendo de un precio de referencia de 132 dólares, y en el primer día de cotización acabó con un valor de 149,01 dólares o con una ganancia del 12,89 %.

Como hecho anecdótico, el debut de Spotify se produjo con cierta confusión sobre las banderas, porque en el NYSE se colocó por error durante varios minutos la de Suiza, junto al estandarte con el logo de la empresa, en lugar de la de Suecia, como correspondía.

 

Los responsables del parqué explicaron, con sentido del humor, que ello demostraba la “neutralidad” del NYSE en la determinación del precio del debut bursátil de la compañía.

A diferencia de otras ofertas iniciales públicas (IPO, en inglés), Spotify no buscaba recaudar dinero en el mercado con una emisión adicional de títulos, el principal objetivo de lanzamientos bursátiles de este tipo.

Se trató de una cotización directa en el mercado, sin que ningún grupo bancario suscribiera la oferta. La compañía había anticipado que el precio de salida estaría determinado por la demanda del mercado.

Spotify debutó finalmente a las 12.44 hora local (16.44 GMT) con un precio de 165.90 dólares, lo que implicó una ganancia de casi el 26 por ciento desde el valor de referencia fijado por el NYSE, pero con una evolución relativamente variable a lo largo de la jornada.

Todo ello si se tiene en cuenta ese precio de referencia fijado por el NYSE, y no el de salida, algo en lo que había divisiones hoy entre los comentaristas al definir si el debut había sido exitoso o no tras la primera jornada de cotización.

Aun así, con el valor inicial fijado en la apertura del lanzamiento la IPO de Spotify implicó un valor de apertura de la firma de 29 mil 550 millones de dólares, la tercera cuantía mayor de un debut bursátil desde los lanzamientos de Alibaba y Facebook.

Los expertos han anotado que la operación de hoy puede sentar precedentes en el futuro en cuanto a otros lanzamientos, aunque nada indica que, después del debut, Spotify vuelva a acaparar atención si decide ampliar su capital en seis meses o un año.

El lanzamiento de Spotify implicará mayores obligaciones de la empresa para difundir públicamente sus cuentas. El año pasado, la empresa tuvo unos ingresos de casi 5 mil millones de dólares, pero sigue operando con pérdidas en su resultado.

La plataforma musical de Spotify tenía al cierre del año pasado 71 millones de usuarios que pagaban por el servicio, de los más de 159 millones activos. Son cifras muy superiores a las de, por ejemplo, Apple Music, que tiene 36 millones de suscriptores.