Seleccionar página
El Satélite Argentino de Observación con Microondas “Saocom 1A”, el más complejo construido hasta el momento en el país, será lanzado esta noche desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea norteamericana, sobre la costa de California, Estados Unidos, tras la postergación de la semana pasada, informó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
El lanzamiento, que se reprogramó para este domingo a las 23.21 (hora argentina) luego de que se le hicieran nuevas pruebas técnicas al aparato, estará a cargo del cohete “Falcon 9 Block 5” de la empresa SpaceX, perteneciente al magnate Elon Musk.
“La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva llevará adelante actividades relacionadas con la temática espacial en el Centro Cultural de la Ciencia C3, donde también se podrá ver en pantalla gigante la transmisión del lanzamiento”, informaron desde el Gobierno nacional en un comunicado.
Los objetivos del Satélite Argentino de Observación con Microondas, de 3 toneladas de peso y fabricado íntegramente en el país, serán identificar zonas en riesgo de inundación y emitir alertas tempranas, así como detectar suelos muy secos con riesgo de incendios y generar mapas de humedad del suelo con frecuencia diaria, según explicaron.
Asimismo, “producirá mapas de riesgo de enfermedades de cultivos, evaluará escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización, buscará conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego y obtendrá mapas de desplazamiento de glaciares, del terreno y mapas de pendientes y alturas, entre otras aplicaciones”, completaron desde la cartera de Ciencia y Tecnología.
El satélite tendrá en promedio una vida útil de cinco años y pasará dos veces por día por la Argentina para sus monitoreos.