Seleccionar página
Se trata de créditos de hasta $30 mil a una tasa del 15 % anual con mínimos requisitos. Se podrán devolver hasta en 12 cuotas.
El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), puso en marcha una línea de financiamiento dirigida a pequeños y medianos comerciantes.
“Se trata de créditos cuyo monto no superará, al menos en esta primera instancia, los $30 mil. Estarán orientados a comerciantes que cuenten con al menos un año de antigüedad en la actividad”, informó Daniel Dimartino, gerente general del IDC. Y añadió: “Es una necesidad que nos venían expresando desde el sector comercial minorista. Esta será nuestra primera experiencia en otorgamiento de una linea de financiamiento. Hemos acotado los requerimientos y los tiempos de entrega para que el comerciante pueda dar solución concreta a su necesidad en el menor tiempo posible”.
La linea de financiamiento contará con una tasa nominal anual del 15% y quienes deseen acceder a ella podrán hacerlo con mínimos requisitos. Un dato, no menor, es que que todo comerciante que cumpla en tiempo y forma con la devolución de los fondos tendrá la posibilidad de renovar el crédito las veces que lo crea necesario.
Consultado Dimartino sobre el origen de la iniciativa, resaltó: “Hemos venido manteniendo reuniones con referentes de la Comisión Nacional de Microcréditos (Conami), organismo con el cual se firmó un convenio que permitió obtener los fondos y la capacitación del personal que será  afectado a la entrega de los créditos.
“Vale aclarar que estos fondos no están destinados a capital de trabajo sino a mejoras edilicias del local y compra de maquinaria o mercadería, entre otros puntos. Quien acceda a esta posibilidad podrá acordar la devolución hasta en 12 cuotas. Mientras más corto sea el plazo, más rápido podrán renovar el crédito”. remarcó.
Sobre la línea
Características:
  • Monto máximo: hasta 30 mil pesos.
  • Tasa de Interés: 15 % (TNA).
  • Plazo de devolución: 12 meses.

Requisitos:

  • Habilitación municipal.
  • Formar parte del programa Comercio de Barrio.
  • 1 año de antigüedad en la actividad.
  • 1 garante con bono de sueldo superior a $20 mil.

Destino: Línea de crédito para Inversiones generales en comercios de Mendoza.

Sobre Comercio de Barrio 

El objetivo del programa es dotar al comerciante de herramientas que ayuden a su crecimiento y desarrollo.

“Con este nuevo programa, buscamos llegar a todos aquellos espacios comerciales donde la relación entre oferta y demanda es mucho más cercana. Todas nuestras herramientas estarán a mano del comerciante”, destacó Dimartino.

El funcionario concluyó: “El programa apunta a locales comerciales como despensas panaderías, verdulerías, carnicerías, ferreterías de barrio, pollerías, etcétera. Queremos dinamizar la actividad, como también mejorar el entorno comercial, darle un valor agregado a la identidad cultural del barrio fomentando la colaboración y la generación de relaciones de confianza entre el sector comercial y el estado.

Procesos del programa

1-      Diagnóstico del comercio

Un profesional asignado por el IDC realizará un diagnóstico de situación del comercio para luego aplicar las herramientas que sean necesarias.

2-      Capacitación

De acuerdo con lo que el informe señale, el IDC pondrá a disposición cursos y capacitaciones vinculadas a atención al cliente, seguridad e higiene, identidad visual, estrategias de marketing y técnicas de ventas, entre otras.

3-      Asistencia técnica

Paralelamente, profesionales trabajarán en diversos aspectos vinculados a la actividad como imagen corporativa, control de stock, costos y formación de precios.

4-      Acceso al financiamiento