Seleccionar página

(Por Rugby de Cuyo)- La gran final por el campeonato del argentino M18 será entre Tucumán (defensor del título del 2017) y Cuyo. Cordobesa y Entrerriana definirán el ascenso a la Zona Campeonato mientras que Rosario y Santiagueña, lo harán por el descenso a la Zona Ascenso.

El conjunto de la Unión de Cuyo se impuso por 13 a 9 en el partido que definía al último finalista. Fue un cotejo cerrado en el score y con muchos momentos de juego cortado, producto del nerviosismo de ambos por buscar cometer la menor cantidad de errores posibles, y allí fue Cuyo el que sacó mejor rédito en la primera mitad del segundo tiempo, con dos tries que fueron determinantes.

Comenzó mejor el Trébol, ya que a los 6 minutos el apertura Bautista Farise anotó un penal y ponía las cosas 3 a 0 al frente.

El equipo blanco dominó esos primeros 20 minutos en donde presionó con las patadas del fondo de Rodríguez, conseguía que el rival se equivoque y buscaba sumar puntos.

A pesar de jugar con uno menos, Mar del Plata consiguió otro penal frente a los palos y Lisandro Rodríguez lo cambió por tres puntos, para aumentar la cifra a 6 a 0.

Cuando el Trébol se disponía a recuperar sus 15 hombres, llegó un penal en donde Tomás García Fierro salió en offside a tapar un kick y Fllipanics lo castigó con amarilla. Mar del Plata pudo bancar esos minutos y se retiró al frente 6 a 0.

En la segunda parte la historia cambió radicalmente. Cuyo ingresó más concentrado y entre los 4 y los 6 minutos apoyó con sus forwards, para dar vuelta el score y ponerse 10 a 6 arriba.

Cuando más necesitaba de sus quince hombres, llegó la tercera amarilla con Agustín Ciancio y un penal de Bautista Filizzola a los 17 minutos, para estirar la cuenta a 13 a 6.

Mar del Plata lo intentó y consiguió un penal con Farise para un nuevo descuento, pero en los minutos siguientes no llegó a ponerse en situación de try, hubo otra amarilla con Soberon y las chances se dilucidaron, logrando así Mendoza quedarse con la victoria.

Bautista Fillizzola, capitán del equipo cuyano, lo resumió así “Fue muy duro. Fue… casi una final, por la intensidad del partido y porque se hizo en un momento, cuesta arriba para nosotros, porque fuimos de atrás. La remontada con los dos tries creo que vino porque supimos aprovechar el viento a favor de la segunda parte y nos pusimos en su campo la mayor cantidad de tiempo posible y sumamos cuando teníamos que sumar”.

Sobre la próxima final, preanunció un partido disputadísimo. “Tucumán llega con descanso porque no jugó semis y nosotros, con el calor de hoy (35°c en Santa Fe) quedamos bastante cansados, pero vamos a jugar una final y esa motivación, más saber qué cosas tenemos que mejorar, van a ser que el partido sea parejo“.

Síntesis:

Mar del Plata (6): Santiago Bonavento, Máximo Martínez, Franco Pechia; Mikael Bloom, Tomás García Fierro; Ignacio De Siena, Martín Román Leoz, Pedro Haguaard (C); Santiago Martínez Etayo, Bautista Farise; Julián Soberon, Bautista Tejerina, Agustín Zelezen, Tomás Etchepare; Lisandro Rodríguez.

Cambios: Conrado Muzio por Etchepare, Agustín Ciancio por Bloom; Facundo Vazquez por Bonavento; Alejo Melin por Martínez Etayo; Joaquín Rojas por García Fierro; Juan Bruno por Martínez.

Entrenadores: Fernando Reche, Dario Silenzi, Sebastián Bisso, Guillermo Estavillo, Jorge Di Iorio.

Cuyo (13): Ramiro Bisogno, Juan Pablo Martín, Maximilano Montilla; Angelo Cipolla, Franco Isaguirre; Tomás Montilla, Manuel García, Juan Martín González; Julián Guevara, Bautista Filizzola (C); Julián Hernández, Agustín Demaría, Alejo Videla, Lautaro Moretta; Matías Colomer.

Ingresaron: Lorenzo Manzano, Franco Marti, Franco Quiñonez

Entrenadores: Juan Manuel Guevara, Carlos Ibarrat, Agustín Robi.

Primer Tiempo: 6´ Penal de Bautista Farise (MdP); 23´ Penal de Lisandro Rodríguez (MdP).

Segundo Tiempo: 4´ Try de Franco Isaguirre (C); 6´ Try de Angelo Cipolla (C); 17´ Penal de Bautista Filizzola (C); 23´ Penal de Bautista Farise (MdP).

Tarjetas Amarillas: 19´ PT Bautista Farisé (MdP); 30´ PT Tomás García Fierro (MdP); 15´ ST Agustín Ciancio (MdP); 22´ ST Alejandro Videla (C); 28´ ST Julián Soberon (MdP).

Referee: Esteban Filipanics.
Cancha: CRAI.