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A través del Decreto 1897, se aprobaron los pliegos para la “concesión del servicio público regular del Área Metropolitana del Gran Mendoza”. El sistema, otorgado por 10 años, se distribuirá en nueve grupos.

La nueva estructura para el transporte urbano en el Área Metropolitana del Gran Mendoza pone énfasis en la calidad de prestación del servicio y genera más y mejores beneficios en las zonas más alejadas, con el fin de incentivar la utilización del servicio público de pasajeros.

El objetivo es lograr una mejora de la movilidad en general, disminuir la cantidad de vehículos en la calle y que más personas elijan el transporte público. Además, se busca potenciar el trasbordo con recorridos más directos y con menores tiempos totales de viaje, mediante la optimización de los recorridos que conforman la red, con trazas directas que unen orígenes y destinos masivos de los habitantes.

El nuevo sistema propone un cambio en la imagen de los distintos recorridos y una integración visual con nuevos diseños en el exterior e interior de las unidades, en los postes de paradas, en la información de los refugios y en las estaciones del Metrotranvía. Además, cada operador en cada control o terminal de los grupos concesionados, como también los municipios del Área Metropolitana, pondrá a disposición de los usuarios los Centros de Atención, que permitirán acceder a toda la información necesaria para conocer la interconectividad con los distintos modos de transporte, trasbordo y combinaciones.

Esta semana se conocieron los nombres de las empresas que se harán cargo de los nuevos recorridos de colectivos de Mendoza. Los cambios se implementarán a partir de del 17 de diciembre, según los cálculos del Gobierno, que debe primero firmar los contratos con cada uno de los operadores. Las compañías tendrán la concesión durante 10 años.

Se sabe que muchos recorridos cambiarán, porque serán muchos menos los micros que pasen por el centro. Esto se debe a que el Gobierno quiere descentralizar el servicio, troncalizar la red y conectar áreas departamentales que hasta ahora no lo están.
En total son 9 los grupos de recorridos concesionados. El 1 estará a cargo de la STM (empresa estatal) y el resto en manos de las mismas empresas que operan hoy el servicio, aunque ahora algunas se agruparon en UTE para participar de la licitación.

Además del rojo unificador, cada grupo tiene un color característico con el que la gente podrá identificarlo. Ese color indica la zona por la que se moverá el micro, generalmente un mismo departamento.

Los colores son los siguientes: