Seleccionar página

(Fuente Clarín)- La previa ya quedó regada de elogios y gestos mutuos, se verá hasta qué punto habrá traducción en acuerdos o avances de negocios. Mariano Rajoy llegará esta tarde a Buenos Aires y Mauricio Macri buscará con el presidente del gobierno español acelerar el demorado proceso de inversiones y expresar en conjunto la coincidencia en impulsar el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. En su primera visita oficial desde 2007, Rajoy vendrá con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis -algo no habitual en sus viajes-, y 70 empresarios.

En las últimas horas ambos mandatarios dejaron preparada la mesa de negociaciones con declaraciones públicas que adelantaron las intenciones en común. “Espero que me ayude a convencer a los españoles, definitivamente, de que aquí son muy bienvenidos”, dijo Macri al diario español ABC. En esa entrevista calificó como “un cortocircuito absurdo” la expropiación de YPF a Repsol, comparó la relación actual con la de “dos amantes que se han vuelto a encontrar”, y se refirió al acuerdo UE-Mercosur: “Europa necesita una unión con un bloque con tanto potencial como el nuestro y nosotros necesitamos una hoja de ruta que priorice el comercio y el flujo de inversiones”.

La visita oficial arrancará formalmente mañana con una ofrenda floral ante el Monumento a San Martín y luego Rajoy abrirá el encuentro de ejecutivos en el hotel Alvear Icon de Puerto Madero. “Es uno de los actos más importantes de la visita. Los empresarios estarán muy atentos a lo que se diga”, levantó las expectativas el mandatario español. Por el gobierno argentino expondrán Marcos Peña -jefe de Gabinete-, Francisco Cabrera -ministro de Producción-, Guillermo Dietrich -Transporte- y Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, entre otros funcionarios.

Juan Rosell -presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales- y José Luis Bonet -titular de la Cámara de Comercio de España- serán dos de los hombres de negocios que hablarán en el seminario y también estarán luego con Macri en la Casa Rosada. Allí las actividades incluyen un almuerzo con un espectáculo de tango y en la agenda de Rajoy también aparecen un desayuno de trabajo “Argentina-España” con ministros de ambos países y empresarios españoles, una conferencia en el Hotel Alvear, una visita al Parque de la Memoria, un paso por el Club Español y un almuerzo en el Congreso con la vicepresidenta Gabriela Michetti y las autoridades parlamentarias Federico Pinedo y Emilio Monzó.

La última visita oficial de un presidente del gobierno español a Argentina había sido la de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, en el final de la gestión de Néstor Kirchner. Rajoy había estado en Buenos en 2013 para impulsar a España como sede de los Juegos Olímpicos de 2020, aunque no se encontró con Cristina. El mandatario volverá en noviembre, para el encuentro del G20.