Seleccionar página

(Por Noticias Mendoza)- La provincia de Mendoza no deja de enamorar con sus paisajes, cuenta con diversas opciones para poder disfrutar de los deportes al aires libre. Trekking, running, motocross, ciclismo son algunas de las disciplinas que marcan tendencia y se pueden practicar, no sólo por lo beneficioso que es para la salud sino por la belleza de sus lugares.

El mundo del ciclismo crece cada día más, sobre todo en lo que respecta a las salidas de montañas. Aunque, son muchos los que aún no se animan a salir por falta de conocimiento o simplemente porque no cuentan con los medios para pagar alguna excursión.

Ansilta Mendoza – Siete Cumbres Nevadas

(null)

Ante esta inquietud  hay quienes deciden brindar una solución a aquellas personas que no saben cómo o con quién comenzar. Lo hacen por amor a la bici, lo hacen por pasión al deporte y por la conocidísima camaradería que existe en el mundo de las dos ruedas.

 

 

Los aromas, las brisas, los detalles del camino se experimentan en vivo y en directo en una velocidad a escala humana. Te tienen que gustar las bicicletas: las de paseo, las de ruta, las de montaña, cualquiera vendrá bien para hacer un tour con paradas por el llano. Pero los circuitos de montaña, ya se sabe, requieren de una MTB (mountain bike) en condiciones.

 

Te damos algunas rutas para transitar sin problemas, disfrutar de paisajes y divertirte con la pedaleada.

A escasos kilómetros de la capital mendocina y sobre el extremo oeste del parque General San Martín, nos encontramos con uno de los lugares más divertidos y técnicos para realizar la práctica del mountainbike.

 

 

El Bike Park Senderos del Dique Frias es un entramado de sendas y ríos secos que crean gran variedad de recorridos, algunos son aptos para principiantes y otros requieren de un avanzado nivel técnico y de bicicletas especiales.

La marcación de las sendas es fruto de años de trabajo y tránsito de pioneros tanto del mountainbike como del running y del motociclismo, es por ello que la camaradería y la solidaridad priman en este lugar.

 

 

Senderos de ChacrasLos circuitos de MTB que se han ido formando en el piedemonte chacrense son un lujo. Kilómetros de senderos que zigzaguean entre jarillas y arbustos tan típicos de nuestra cordillera, parecen infinitos.

Hacia el Oeste, los caminitos que suben tienen sus piedras y su dificultad pero ofrecen un paisaje espectacular. El desafío para los principiantes es llegar a la tranquera, a casi 8 kilómetros de la base o del puesto de partida.

Hacia el Este, los senderos son llanos y con una arena que parece de los médanos costeros. Una vertiente cruza algunos tramos y forma la Cascada Cocún con un pozo de agua donde en el verano algunos se refrescan.

 

A Cacheuta. Si estás entrenado podés llegar en el auto hasta Las Compuertas (Vistalba), llevar la bici en un portabicicletas, dejar el auto estacionado y aprovechar que la ciclovía arranca en este punto hacia Cacheuta. El ascenso es suave pero continuo. La ciclovía tiene unos 7 km. y finaliza poco antes de la vieja usina de Álvarez Condarco. En la curva de Blanco Encalada, el río Mendoza se encañona y el paisaje se vuelve cerrado pero muy atractivo.

Otra alternativa es llegar en auto hasta Blanco Encalada y subirse a la bicicleta para iniciar el ascenso en la curva que se mete de lleno en el cañón.

 

 

Una vuelta por el lago de Potrerillos, se recomienda recorrer  el perilago por la orilla Este. Para acceder hay que cruzar el puente de hierro que se encuentra al lado de Ríos Andinos (Kilómetro 50 de la Ruta 7), subirse a la bici y empezar a pedalear hacia la derecha. El camino de tierra bordea todo el espejo de agua y nos da la posibilidad de disfrutar de una perspectiva diferente con el Plata y el dique como paisaje. La ruta tiene algunas pendientes, subidas y bajadas que no requieren de gran entrenamiento y se puede llegar hasta la tranquera de un barrio privado donde lamentablemente prohíben continuar por el camino. Hasta ese punto hay 14 kilómetros que son un lujo visual.

 

 

De Potrerillos a Tupungato por la Carrera. La ruta 89 es de ripio consolidado y en cualquiera de los dos sentidos que se haga, de Tupungato a Potrerillos, o viceversa, es un paseo increíble con uno de los paisajes más lindos de Mendoza. Lo ideal es subir en auto desde Potrerillos hasta el valle de La Carrera y desde ahí pedalear el tramo que se quiera lograr por la ruta 89. Para hacer el trayecto completo hay que tener un muy buen entrenamiento físico. El valle está rodeado por Cordón del Plata al oeste, y la Precordillera al este, un paisaje espectacular.

 

 

Por el Valle de Uspallata. Si no tenés tu propia bici o no querés trasladarla en auto hasta Uspallta, podés alquilarla en el valle,hay diversos circuitos para encarar. El ascenso hacia el Cerro de los Siete Colores es una buena opción. El trayecto siempre en subida y nos pasea por la precordillera y el impactante colorido de formas lunares. Otro camino interesante es el que sale hacia el norte y pasa por las Bóvedas y los Petroglifos. Hasta allí no es un trayecto largo y se puede disfrutar de las pinturas primitivas en el cerro Tunduqueral. Siguiendo por este camino hacia el Este se llega a las ruinas de las minas jesuíticas y luego a la Cruz de Paramillos, el ascenso es intenso y largo, y requiere de mucho estado físico.

 

 

De las bodegas al Manzano o viceversa. Desde Mendoza hay que traladarse hasta el Manzano Histórico, allí se puede recorrer las rutas que van del Manzano a los Sauces y Villa Seca (ruta94 y 90) para subir desde Villa Seca por la 90 hasta empalmar con la 89 y regresar al Manzano. En pleno Valle de Uco se torna imperdible este recorrido. Se atraviesan los viñedos del pedemonte y preciosas arboledas.

 

Fuente: Circuitos Mountain Bike Ciudad de Mendoza Fotos: Alejando Macías