Seleccionar página

(Por Agencia)- “Hoy Chiqui Tapia cumplirá con un sueño que tiene desde que es dirigente de Barracas que es reformar los torneos del ascenso”, dice emocionado uno de los artífices de un cambio estructural que se implementará de la B Nacional para abajo a partir de esta temporada.

Este esquema será presentado por Tapia en este almuerzo masivo de dirigentes que se esá realizando en Estilo Campo de Puerto Madero y que tendrá sólo otros seis oradores como representantes de sus distintas categorías: Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) por los metropolitanos de la B Nacional, Pablo Bossio (Santamarina de Tandil) por los del interior de la B Nacional. Gustavo Sastre (Deportivo Madryn) por el Federal A, .Gabriel Fernández (Deportivo Español) por la B Metropolitana, Jose Coutinho (Deportivo Merlo) por la Primera C y Dante Majori (Yupanqui) por la Primera D.

Con la presencia de 110 presidentes o vicepresidentes de las instituciones, el presidente de la AFA quedará facultado para implementar una reforma que llevará a la división de la B Nacional en Primera División Metropolitana y Primera División Federal, la reestructuración de la B Metropolitana y el Federal A, la Primera C y la reorganización del Torneo Federal Regional Amateur y la extinción de la Primera D.

En una reorganización general que fue guardara bajo cuatro llaves y con la reunión aún en curso se puede adelantar a estas horas que la próxima temporada de la B Nacional, la última con este formato de equipos metropolitanos y del interior juntas, se disputará a 24 fechas con un ascenso directo y otro por octogonal y sin descensos.

Para todas las categorías y torneos organizados por AFA a partir de la temporada 2019/20 cuando vuelvan los descensos se hará por las últimas posiciones de la tabla, es decir que dejan de existir los promedios, creados allá lejos en 1957.

Esta última decisión de suprimir la pérdida de la categoría permitirá con los ascensos desde la Primera B y Federal A llegar a confeccionar las dos zonas de veinte equipos que desde la temporada 2019/20 compondrán la Primera División Metropolitana y la Primera División Federal.

A partir de esta división habrá también ascensos desde las categorías inferiores para permitir al Federal A continuar con su estructura actual de 36 equipos -como máxima categoría del Consejo Federal- y al nueva B Metropolitana dejarla conformada con 22 clubes. Ambos torneos mantendrán el status de categorías profesionales.

Luego, en el ámbito Metropolitano quedará la Primera C con 20 representantes en un status de categoría semi profesional y será suprimida la Primera D.

En tanto, en el ámbito del Consejo Federal habrá una segunda categoría denominado Torneo Federal Regional Amateur, también con categoría semiprofeisonal que reunirá a todos los campeones de ligas, de ocho a diez por cada una de las ocho secciones del país.