Seleccionar página

Este viernes, el creador y responsable de Pumpas XV, Daniel Fernández, se presentará en nuestra provincia para exponer el “Proyecto de Rugby Inclusivo para Clubes e Instituciones”. La charla informativa es abierta a todo público.

Una vez más, Daniel Fernández, responsable del combinado nacional Los Pumpas y representante de rugby mixed ability en Argentina, llegará a la provincia para brindar una charla sobre el “Proyecto de Rugby Inclusivo para Clubes e Instituciones”. El encuentro será este viernes 29 de junio, a las 19, en La Barraca Mall.

En cuanto al contenido y objeto de la exposición, Fernández expresó: “La charla es para reforzar el plan de crecimiento que está teniendo Los Cuyis en la provincia y el rugby inclusivo en todo el país. La idea es seguir pensando a futuro y empezar a enseñar rugby en los chicos más chicos, menores de 14 años hasta escuelita, dentro de los clubes, para personas con discapacidad intelectual, para que en el futuro esos chicos se puedan incorporar  a lo que es el equipo de Cuyis”.

Marcelo Goldman, head coach de la provincia, explicó que a nivel provincial el proyecto Cuyis ha evolucionado notoriamente y detalló: “Arrancamos en la primera temporada con cinco jugadores con discapacidad y hoy tenemos entre 47 y 50 jugadores. A nivel visibilidad y juego, ya estamos jugando con los principales clubes de la provincia.”

Y agregó: “En setiembre tenemos un evento nacional grande aquí en Mendoza, que es el segundo Nacional de Rugby Mixed Ability. Llegarán a la provincia más de 700 jugadores de todo el país. En un futuro tenemos como objetivo seguir sumando gente y seguir capacitando para que cada vez hayan más jugadores en Los Cuyis”.

Proyecto Cuyis en Mendoza

En junio de 2017, Mendoza se sumó a la iniciativa del rugby inclusivo con personas con discapacidad mental. Inicialmente se proyectó un plan basado en la experiencia de profesionales para que todos puedan participar en esta gran oportunidad. Actualmente, la cantidad de jugadores no sólo ha crecido sino que tienen un programa de actividades muy completo.

El equipo que lleva adelante este proyecto está conformado por el head coach de la provincia, Marcelo Goldman; los profesores Mauricio Pérez, Luis Carta, Alexis Araya, Pablo Anastasi y Roman Marchiolo; el responsable de parte técnica, Gustavo Poblete; la psicóloga Viviana Palucca, el kinesiólogo Martín Ferrari, el doctor Matías Roby y el manager Federico Filizzola. Todo ellos trabajan para que cada vez más deportistas puedan sumarse a esta iniciativa.

Los chicos entrenan una vez por semana, los miércoles, en el CeDAR (Italia 765 de Godoy Cruz) o en las instalaciones del Instituto El Naranjito. Además, juegan en la antesala de los partidos de primera del Top Cuyano y del Torneo del Interior, frente a equipos sub 18.

Al igual que en 2017, este año Los Cuyis van a  presentarse en el partido previo al encuentro de Los Pumas frente a los Springboks, que si disputará en agosto en nuestra provincia.

Cabe destacar que, desde el inicio, el proyecto Cuyis tiene el apoyo del Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Deportes.