Seleccionar página

(Por Adriana Andrea Mascheroni Garzón) – Desde la Pole Position, Sebastian Vettel dominó el Gran Premio de Bahrain en el difícil circuito de Sakhir, en un gran trabajo con las gomas blandas a las que hizo rendir 39 vueltas. Valtteri Bottas hizo lo que pudo por presionar al alemán, pero debió contentarse con ser segundo a sólo 7/10 de segundo. Lewis Hamilton avanzó desde su 9ª posición de partida y subió al último escalón del podio, en tanto Kimi Raikkonen y los dos Red Bull debieron abandonar la carrera. Gran trabajo de Pierre Gasly, 4º con el Toro Rosso Honda y dejando atrás a Kevin Magnussen, que se desquitó del mal trago de Australia al arribar 5º. Mención honorífica para el sueco Marcus Ericsson, 9º con el Sauber tras dos años y medio sin sumar puntos.

El Gran Premio de Bahrain 2018 mostró el dominio de Sebastian Vettel desde la Clasificación, donde logró la Pole Position, hasta la bandera de cuadros. El de Ferrari hizo un trabajo impecable y a punto estuvo de perderlo todo cuando la estrategia elegida lo obligó a cumplir 39 giros con las gomas blandas en el segundo tramo de la carrera. En Ferrari esperaban hacer una segunda detención, pero el ritmo de los Mercedes con las gomas medias los obligó a cambiar de idea sobre la marcha y Vettel pudo, con lo justo, contener el ataque final de Bottas, de muy buena actuación.

En el arranque de la carrera, Vettel tomó la punta sobre Bottas, que logró superar a su compatriota Raikkonen en la primera curva. Detrás del dúo finés, el francés Pierre Gasly, de excepcional trabajo en Clasificación con el Toro Rosso Honda (6º), superaba a Daniel Ricciardo que, al igual que Raikkonen, largaba por el lado sucio de la grilla. El australiano recuperó la cuarta posición en la tercera curva, dejando a Gasly quinto en pelea con Kevin Magnussen, que se salía ligeramente de pista al intentar pasarlo por afuera en la curva cinco. Esteban Ocon conseguía pasar a Nico Hulkenberg por la 7ª posición, seguidos ambos por Fernando Alonso, que sobrepasaba a Lewis Hamilton tras largar como un rayo desde la 13ª posición. Max Verstappen, 15º en la grilla tras chocar en la Q1 el sábado, superaba también al inglés, pero el espacio era muy justo y no pudo evitar tocar el alerón delantero del Mercedes con la rueda trasera izquierda de su Red Bull. El resultado predecible ocurrió y Max pinchó la goma, debiendo dar un giro completo en llanta. Apenas comenzada la segunda vuelta, Daniel Ricciardo abandonaba la competencia con un “apagón” completo de su Red Bull, debiendo dejar su coche al costado de la pista y obligando a los comisarios a imponer el Safety Car Virtual para poder retirar el auto. Verstappen lograba llegar a boxes, colocaba gomas súper blandas nuevas y retornaba último, pero daba apenas un giro y debía retirarse también con el diferencial roto tras el toque con Hamilton. Desastroso resultado de Red Bull que veía a sus dos autos fuera de carrera en apenas cuatro giros.

Las posiciones eran comandadas por Vettel sobre Bottas, Raikkonen, Gasly, Magnussen, Ocon, Hulkenberg, Alonso, Hamilton, Hartley, Sainz, Ericsson, Stroll, Grosjean, Vandoorne, Sirotkin, Pérez y Leclerc. El mexicano quedaba al fondo tras realizar un trompo en la primera vuelta, luego de tocarse con Brendon Hartley en la lucha por la 11ª posición. Tras pasar por meta en la vuelta 4, se libera la competencia y Vettel mantiene el liderato sobre Bottas y Raikkonen. Magnussen vuelve a intentar un sobrepaso con Gasly, más se va un poco afuera y debe contentarse con la 5ª posición. Por detrás, en plena recta principal, Ocon y Hulkenberg pelean la sexta plaza, con Alonso abriéndose por la izquierda y, de manera sorpresiva, Hamilton haciendo lo propio por la derecha. El Mercedes, aprovechando su gran velocidad y la lucha entre los otros tres, logra llegar primero a la frenada, por dentro, y gana tres posiciones en una sola maniobra, convirtiéndose en la maniobra del día y de lo que va del año, sin ninguna duda. Con esto, Hamilton pasaba de la 9ª a la 6ª posición de un plumazo. Grosjean superaba a Stroll, de gran largada, y se quedaba con la 13ª. Apenas un giro más tarde, Hamilton daba cuenta de Magnussen y se alzaba hasta la 5ª posición, acercándose a Gasly, a quien superaría dos giros después. Para entonces, Vettel sacaba casi 4 segundos a Bottas y otros 3 a Raikkonen, y Hamilton aparecía cuarto a 14 segundos del líder.

Brendon Hartley recibía 10 segundos de penalización por el toque a Pérez en la primera vuelta. Lance Stroll y Stoffel Vandoorne eran los primeros en detenerse en boxes en el giro 10, regresando con gomas blandas, aunque el canadiense debía cambiar también el alerón delantero por un toque durante la largada con Leclerc. Magnussen se detiene en la 14, Alonso lo hace en la 16 y coloca gomas de compuesto medio, en tanto Gasly, Hulkenberg y Ocon hacen lo propio en la 17. Vettel llevaba su ventaja sobre Bottas hasta los 5 segundos con Raikkonen otros 4 segundos por detrás, en tanto Hamilton estaba ahora a 3 segundos de la segunda Ferrari. El británico era el más rápido en pista, gracias a sus gomas blandas que aguantaban mejor que las súper blandas de los tres punteros. Vettel, en vista del ritmo del Mercedes, se detiene en la 19, colocando gomas blandas y retornando en 4ª posición. Bottas queda como líder al tiempo que Raikkonen se detiene en la 20 y el finés de Mercedes en la 21. Hamilton queda como líder con Vettel segundo a 6 segundos y luego Bottas, Raikkonen, Hartley, Ericsson, Gasly, Magnussen, Hulkenberg, Alonso, Sirotkin, Vandoorne, Ocon, Leclerc, Pérez, Sainz, Grosjean y Stroll.

En el giro 25 entra a boxes Marcus Ericsson, que coloca gomas medias. Vettel, ahora con neumáticos frescos, descuenta a Hamilton que sigue puntero y en la 26 lo supera sin mayores problemas. El Campeón entra a boxes en la 27, poniendo gomas medias y regresando 4º a 20 segundos de Vettel, otra vez líder por delante de Bottas y Raikkonen. En el giro 31 para por segunda vez Romain Grosjean, luego de atacar a Ocon y casi llevarse por delante a su compañero Magnussen. Un giro después, el danés de Haas da cuenta del Force India y llega a la 8ª posición. Pérez entra a boxes en la 33, con un Force India algo falto de ritmo, regresando por detrás de Vandoorne. Kimi Raikkonen hace su segundo ingreso a boxes en la 35, pero los mecánicos tienen problemas para quitar la rueda trasera derecha y, por error, le dan la salida al finés, que patina un poco y se lleva por delante a uno de los mecánicos, que sufre una fractura. Le ordenan a Raikkonen detenerse en plena calle de boxes, lo que significa el abandono definitivo.

En la vuelta 43, Vettel llevaba 8 segundos a Bottas, que giraba cada vez más rápido y se quedaba con el Récord de vuelta en la 46, en tanto Hamilton marchaba tercero a unos 16 segundos de la punta. Gasly mantenía una estupenda cuarta ubicación, con casi 4 segundos de ventaja sobre Magnussen y más de 20 sobre Hulkenberg, que debía preocuparse más por Alonso que por descontar a los dos anteriores. Por detrás, Ericsson mantenía la 8ª ubicación, en gran trabajo, mientras Vandoorne le descontaba poco a poco, con neumáticos mucho más frescos. Ocon se acercaba a Sainz por la 10ª posición, con su compañero “Checo” Pérez algo más atrás. Hartley atacaba al mexicano, pero con los 10 segundos de penalización, sabía que seguiría estando por detrás del de Force India. Charles Leclerc mantenía a raya a los dos Williams que, una vez más, se mostraron como los peores autos del parque, tras largar en las dos últimas posiciones. Malas épocas para el equipo del viejo Frank.

Bottas descontaba a razón de 6 a 8 décimas por vuelta a un Vettel que trataba de mantener vivas sus gomas blandas, y se ponía a 1,5 segundos de distancia a falta de tres giros. Pero al poco cometía un error, bloqueando con fuerza y perdiendo un giro en regresar al ritmo anterior. Ese pequeño error probablemente salvó a Vettel de un ataque más fuerte sobre el final, cuando sus gomas ya no daban más. Stoffel Vandoorne alcanzaba y superaba a Ericsson por la 8ª plaza, quedando a espaldas de su compañero Alonso, en una buena recuperación de McLaren tras la mala clasificación de ayer.

Así, tras 57 vueltas y 1 hora 32 minutos y dos segundos de carrera, Sebastian Vettel convertía su 200ª presentación en F1 en su 49ª victoria, una de cada cuatro participaciones. También conseguía su 101 podio. Bottas llegaba 2º a sólo 677/1000, con Hamilton tercero a 6,5 segundos de los punteros. Pierre Gasly llegaba 4º, sumando sus primeros puntos con estilo y consiguiendo un merecido premio como “Piloto del Día”, a 1 minuto y dos segundos del ganador. Luego llegaban Magnussen, a 1 minuto 15; Hulkenberg a 1m 39s y Alonso, Vandoorne, Ericsson y Ocon con una vuelta perdida. Vale mencionar lo hecho por el sueco Ericsson, consiguiendo sus primeros puntos desde el Gran Premio de Italia 2015 y dando 2 valiosos puntos a Sauber Alfa Romeo. Esteban Ocon conseguía con lo justo arribar 10º y conseguir así el primer punto para un alicaído Force India. Detrás de los que sumaban puntos llegaron Carlos Sainz, Sergio Pérez, Charles Leclerc, Brendon Hartley, Lance Stroll y Sergey Sirotkin, todos con un giro perdido.

El Campeonato de Pilotos tiene a Vettel primero con 50 puntos, Hamilton con 33, Bottas con 22, Alonso con 16, Raikkonen con 15, Hulkenberg con 14, Ricciardo y Gasly con 12, Magnussen con 10, Verstappen con 8, Vandoorne con 6, Ericsson con 2 y Sainz y Ocon con 1.

En la Copa de Constructores, Ferrari suma 65 puntos, Mercedes AMG 55, McLaren con 22, Aston Martin Red Bull con 20, Renault con 15, Toro Rosso con 12, Haas con 10, Sauber con 2 y Force India con 1, siendo Williams el único equipo sin puntos hasta el momento.

Dentro de una semana tendremos el Gran Premio de China, en Shanghai, y Mercedes tendrá que cortar esta corta pero importantísima racha de Ferrari, para evitar mayores problemas a fin de año. Red Bull deberá recuperarse de este desastroso resultado y el resto continuará peleando por la codiciada posición de “mejor del resto”, por ahora en manos de McLaren, pero con fuerte oposición del renovado Toro Rosso, Renault, Haas y Force India.