Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Wine Tourism

El gobernador Alfredo Cornejo destacó el desarrollo del enoturismo

El Auditorio Ángel Bustelo se vistió de gala este viernes para la vigésima edición de los Best of Mendoza’s Wine Tourism, el certamen que distingue a los principales referentes del enoturismo provincial.

El acto contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, entre ellas, el Gobernador Alfredo Cornejo; Hebe Casado, vicegobernadora de Mendoza; Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur); Rodolfo Vargas Arizu, ministro de Producción; Gabriel Fidel, vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo; Luis Petri, ministro de Defensa de la Nación; Pamela Verasay, diputada nacional por Mendoza; Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, y Patricia Giménez, gerenta general de ProMendoza.

En esta oportunidad se entregaron distinciones de Bronce, Plata y Oro en ocho categorías: Alojamiento; Arquitectura y Paisaje; Arte y Cultura; Experiencias Innovadoras; Prácticas Sustentables; Restaurantes o Experiencias Culinarias; Servicios Relacionados al Turismo Vitivinícola y Pequeñas Bodegas. Los ganadores del Oro -excepto en Pequeñas Bodegas, de carácter local- representarán a Mendoza en la competencia internacional que se celebrará en noviembre en Burdeos, Francia.

Mendoza, un destino de referencia mundial

El Gobernador Alfredo Cornejo encabezó la ceremonia y puso en valor la pertenencia de Mendoza a la red Great Wine Capitals desde hace dos décadas. En su discurso, destacó que en la provincia funcionan más de novecientas bodegas, de las cuales más de doscientas treinta abren sus puertas al turismo, consolidando a Mendoza como un destino de referencia mundial. Subrayó además que esta actividad ha crecido incluso en momentos recesivos de la economía, gracias a la conjunción del esfuerzo estatal y, principalmente, de la organización del sector privado.

Cornejo repasó también las inversiones estratégicas que ha venido ejecutando la Provincia en materia de infraestructura para apuntalar al turismo: la modernización del aeropuerto internacional, la refacción de la terminal de ómnibus, la construcción y mejora de rutas provinciales que conectan los corredores enoturísticos y obras eléctricas y de saneamiento que fortalecen la calidad de los servicios. “Mendoza ha sido resiliente y sus empresas han hecho maravillas en contextos desfavorables. Ese esfuerzo conjunto explica que hoy tengamos más de 130 nominaciones, cada vez con más talento y proyectos que premian el mérito real de crecer con trabajo”, afirmó el Gobernador.

Récord de proyectos presentados

En ese marco, la presidenta de Emetur, Gabriela Testa, abrió la ceremonia con palabras de bienvenida que transmitieron el orgullo de haber sostenido la presencia mendocina en esta prestigiosa red internacional durante veinte años. Resaltó que la Red de Grandes Capitales del Vino no solo es un espacio de reconocimiento, sino una plataforma de trabajo cotidiano que amplía negocios, genera capacitaciones, impulsa becas y difunde la marca Mendoza en el mundo. Tuvo también un reconocimiento especial a los equipos del Emetur y de ProMendoza por la labor realizada y al capital humano mendocino, “esa mano de obra creativa y comprometida que hace posible que este año celebremos un récord de 110 proyectos presentados”.

La funcionaria destacó además el aporte del jurado, integrado por representantes de la prensa, la academia y el sector privado, y señaló que tanto la vitivinicultura como la gastronomía constituyen componentes esenciales de la identidad local. “Nuestra pertenencia a la red es posible gracias a la fortaleza del empresariado vitivinícola y turístico, que sostiene este proceso virtuoso”, afirmó Testa, antes de desear éxito a cada uno de los galardonados. Con las voces de Cornejo y Testa, la velada sintetizó la visión compartida entre el Estado y el sector privado: proyectar a Mendoza como un destino enoturístico global, basado en la calidad de su gente, su vino y su hospitalidad.

Testa valoró además la amplia convocatoria que tuvo la edición 2025: “Este año tuvimos 121 inscriptos, de los que 111 quedaron en competencia. Esto marca un récord en la historia del certamen en nuestra provincia y nos habla de la calidad de las propuestas que Mendoza ofrece a locales y turistas”. Finalmente, destacó la permanencia de la provincia en la red internacional: “Cumplir 20 años dentro de Great Wine Capitals nos pone en la vidriera junto a los más importantes destinos enoturísticos del mundo”.

Color y famosos

El encuentro comenzó con la presentación de Mike Amigorena, actor y músico mendocino que protagonizó la campañaMendoza, manso destino. Luego, un ensamble de malambo estilizado, creado especialmente para la ocasión y dirigido por Abel Giménez, ofreció un espectáculo artístico que dio marco a la entrega de premios.

La velada sumó también un matiz especial con la participación de Teresa Barbera y su hija, referentes de la escena gastronómica mendocina, y la presencia del propio Amigorena, quien aportó el rostro artístico de la campaña de promoción turística. La conjunción de estas personalidades integró a la cultura, el arte y la gastronomía en una misma celebración, realzando el perfil integral de la propuesta turística de Mendoza.

Los premios

La evaluación de las postulaciones fue realizada por un jurado conformado por 17 referentes idóneos que representan a instituciones educativas, entidades empresarias vinculadas al sector y medios de comunicación de la provincia. Integraron el jurado Mauricio Serra, de la Cámara Hotelera; Gabriel Fidel, de la Universidad Nacional de Cuyo; Alejandra Gil Posleman, por la Asociación Hoteles y Turismo; Florencia Da Souza, de la revista Mundo Club House; Lorena Mulet, de la Asociación Mujeres del Vino de Argentina; Victoria Dion, de Estrictamente Social; Mariana Ghiretti, de la Escuela Internacional Islas Malvinas; Diego Navarro, de la Universidad del Aconcagua; Daniela Castro, de la Escuela Argentina de Sommelier; Gabriel Amato, del Colegio de Arquitectos; Mauricio Badaloni, de la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines; Walter Pavón, por Bodegas de Argentina; Jorge Sappag, de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo; Alfredo Baroni, por Don Bosco; Jorge Dragonetti, de la Universidad de Congreso; Sergio Peña, de la Cámara de Turismo de Mendoza, y Flavio Suárez, de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo.

Ganadores por categoría

Alojamiento

  • Bronce: Hualta Winery Hotel, Curio Collection by Hilton
  • Plata: Casa Agostino Luxury Wine Resort
  • Oro: Entre Cielos Wine & Wellness Hotel

Arquitectura y Paisaje

  • Bronce: Savia – Cocina Casarena
  • Plata: Lamadrid Estate Wines
  • Oro: The Williams Casanegra Distillery

Arte y Cultura

  • Bronce: Alfa Crux
  • Plata: Claroscuro Bodega de Arte
  • Oro: Club Tapiz (Fincas Patagónicas)

Experiencias Innovadoras

  • Bronce: Hilbing Franke Distillery
  • Plata: Mental Wine Tour by Agustín Saitta
  • Oro: Viña Doña Paula Terroir Camp

Prácticas Sustentables

  • Bronce: Auténtico Cocina Contemporánea
  • Plata: Bodega Trivento
  • Oro: Viña Doña Paula

Restaurantes o Experiencias Culinarias

  • Bronce: Auténtico Cocina Contemporánea
  • Plata: Estación de Alma – Bressia
  • Oro: Quimera Bistró (Bodega Kaiken)

Servicios relacionados al turismo vitivinícola

  • Bronce: Bodega Iaccarini
  • Plata: Magnolia by Enfoque Comercial
  • Oro: Run for Wine

Pequeñas bodegas

  • Bronce: Bodega Alpasión
  • Plata: Bodega Alandes (Karim Mussi Wines)
  • Oro: FOWines

También puedes leer

Prevención comunitaria

San Rafael y El Niño: refuerzan la limpieza de desagües ante posibles tormentas intensas

Articulación institucional

Ulpiano Suarez y la UNCuyo fortalecen su agenda conjunta para el desarrollo de la Ciudad de Mendoza

Temperatura extrema

Malargüe fue la localidad más fría del país con una sensación térmica de -3,5 °C

Fenómeno meteorológico

El Niño en Mendoza: más nieve, más agua y la prevención por las tormentas de primavera y verano

Macabro hallazgo

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición cerca del estadio de Huracán Las Heras

Infancia en movimiento

Una carrera en Mendoza propone que los chicos vuelvan a correr por juego y sin presión

Te puede interesar

Detuvieron en Las Heras al principal sospechoso por el crimen de Leonel Ortiz, el niño de 7 años que murió durante un ataque a tiros en Villa Junín.
Ataque armado

Crimen de un niño de 7 años en Las Heras: detuvieron al principal sospechoso

San Rafael intensifica la limpieza de desagües y acequias ante posibles tormentas intensas asociadas a El Niño y aplica multas por arrojar basura.
Prevención comunitaria

San Rafael y El Niño: refuerzan la limpieza de desagües ante posibles tormentas intensas

Ulpiano Suarez y la UNCuyo acordaron una agenda conjunta con proyectos para la Ciudad de Mendoza, Parque Montaña, Flores y Olivares.
Articulación institucional

Ulpiano Suarez y la UNCuyo fortalecen su agenda conjunta para el desarrollo de la Ciudad de Mendoza

Malargüe fue la localidad más fría del país con -0,8 °C y una sensación térmica de -3,5 °C, tras una intensa nevada.
Temperatura extrema

Malargüe fue la localidad más fría del país con una sensación térmica de -3,5 °C

El Niño puede dejar más nieve y agua en Mendoza, pero también exige prevención ante tormentas, crecidas y lluvias intensas durante el verano.
Fenómeno meteorológico

El Niño en Mendoza: más nieve, más agua y la prevención por las tormentas de primavera y verano

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición en calle Olascoaga, cerca del estadio de Huracán Las Heras. Investigan las causas de la muerte.
Macabro hallazgo

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición cerca del estadio de Huracán Las Heras

Carrera infantil en Mendoza propone correr como un juego, con recorridos adaptados, inclusión y acompañamiento familiar. Será el 27 de septiembre.
Infancia en movimiento

Una carrera en Mendoza propone que los chicos vuelvan a correr por juego y sin presión

Murió la adolescente atropellada en Junín mientras cruzaba la Avenida Mitre. Había sufrido un traumatismo encefalocraneal grave.
Dolor comunitario

Adolescente atropellada en Junín: murió tras permanecer internada en estado crítico

Plan Marshall y RIGI, dos modelos diferentes para atraer capital: qué puede ganar Argentina y qué puede resignar a cambio de inversión y desarrollo.
Economía y desarrollo

Plan Marshall y RIGI: cuánto puede ganar y cuánto puede resignar la Argentina

San Rafael y General Alvear quieren mantener la Lucha Antigranizo, pero Provincia y municipios todavía discuten aviones, financiamiento y condiciones.
Datos estadísticos

Lucha Antigranizo: las hectáreas afectadas por granizo bajaron de 11.490 a menos de 2.500 en el Oasis Sur

San Rafael y General Alvear quieren mantener la Lucha Antigranizo, pero Provincia y municipios todavía discuten aviones, financiamiento y condiciones.
Acuerdo regional

Lucha Antigranizo: San Rafael y Alvear coinciden mientras Provincia y municipios siguen sin cerrar el acuerdo

La Ciudad de Mendoza comenzó a retirar 15 árboles secos en calle Perú. El Plan Forestal 2026 contempla más de 140 erradicaciones.
Prevención municipal

Arbolado urbano: la Ciudad retirará 140 árboles secos y comenzó por calle Perú

Ulpiano Suarez volvió a mostrarse junto a Germán Pérez, exprecandidato a intendente de Las Heras por Cambia Mendoza, en una nueva señal rumbo a 2027.
Señal política

Ulpiano Suarez y una foto que vuelve a mirar hacia Las Heras de cara a 2027

Dos películas filmadas en Mendoza competirán por los Premios Goya 2027: Hangar Rojo representará a Chile y La Virgen de la Tosquera a Argentina.
Industria audiovisual

Premios Goya 2027: dos películas filmadas en Mendoza representarán a Chile y Argentina

El Tren de Cercanías de Mendoza incorporará un sistema bitrocha entre San Martín y Gutiérrez para permitir el transporte de pasajeros y mantener la circulación de cargas.
Infraestructura ferroviaria

Tren de Cercanías de Mendoza: incorporan un sistema bitrocha entre San Martín y Gutiérrez

La Ciudad de Mendoza inició un curso de electricista domiciliario para 97 personas, con 240 horas de formación y certificación oficial de la DGE.
Iniciativa municipal

Formación profesional: 97 personas comenzaron un curso de electricista domiciliario en la Ciudad de Mendoza

San Rafael envió a Mendoza un documento firmado por más de 300 entidades para sostener la lucha antigranizo y garantizar el financiamiento.
Respaldo institucional

San Rafael envió a Mendoza un documento firmado por más de 300 entidades para sostener la lucha antigranizo

Producción regional

San Rafael pide tres aviones y un acuerdo de largo plazo para sostener la Lucha Antigranizo

Dos menores detenidos en Mendoza participaron de un streaming desde la cárcel y hablaron sobre sus delitos y la vida dentro del penal.
Nuevo escándalo

Mendoza: dos menores detenidos participaron de un streaming desde la cárcel y hablaron de sus delitos

San Rafael registró dos robos y hechos de vandalismo contra el alumbrado público. Cortaron un poste con motosierra y robaron 200 metros de cable.
Daño al patrimonio

San Rafael: insólito robo de una luminaria solar y un poste cortado con motosierra