Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Tras el salvataje de EE.UU.

El fantasma de la convertibilidad vuelve a sobrevolar en Argentina

Fue un plan que ató el peso al dólar, frenó la híper pero generó desempleo y una crisis histórica. Ahora, un economista cercano a Milei anuncia un “nuevo plan”.

En medio de un fuerte apoyo financiero de Estados Unidos al gobierno de Javier Milei, el fantasma de la convertibilidad volvió a sobrevolar la economía argentina. El economista Antonio Aracre anunció en el canal C5N que el Presidente prepara un “nuevo plan de convertibilidad” que sería revelado tras la inminente reunión con su par estadounidense, Donald Trump, generando un debate instantáneo sobre las luces y sombras del histórico “uno a uno” que marcó a fuego la década del ’90.

¿Qué fue la convertibilidad? El plan que ató el peso al dólar

Implementada el 1 de abril de 1991 durante el gobierno de Carlos Menem y bajo la batuta de su ministro de Economía, Domingo Cavallo, la Ley de Convertibilidad (N° 23.928) estableció por ley una paridad cambiaria fija: un peso equivalía a un dólar.

El mecanismo era simple pero rígido: el Banco Central solo podía emitir pesos si tenía el respaldo equivalente en reservas internacionales (oro o divisas). Esto transformó a la autoridad monetaria en una virtual “caja de conversión”, donde cualquiera podía cambiar sus pesos por dólares a esa paridad, sin restricciones.

El éxito inicial: El plan fue drásticamente efectivo para su objetivo principal: frenó en seco la hiperinflación que había devastado la economía. Esto trajo una estabilidad inédita, desató un boom de consumo de bienes importados y generó una sensación de prosperidad que le permitió a Menem ser reelecto en 1995.

El lado oscuro del “uno a uno”: Sin embargo, el costo de esa estabilidad fue altísimo.

  • Desindustrialización y desempleo: Con un dólar “barato” y una apertura comercial total, la industria nacional no pudo competir. Cientos de fábricas cerraron y el desempleo se disparó de un 8% a un pico histórico de 18,4% en 1995.
  • Déficit y endeudamiento masivo: Como el Estado no podía “maquillar” sus cuentas con emisión, financió su déficit con privatizaciones y un endeudamiento externo feroz. La deuda pública pasó de 61.000 millones de dólares en 1991 a más de 140.000 millones en 2001.
  • Pérdida de competitividad: Cuando los países vecinos, como Brasil, devaluaron sus monedas, Argentina se convirtió en un país carísimo en dólares, lo que liquidó a las exportaciones.

La combinación de estos factores llevó a la recesión desde 1998 y al colapso final en la crisis de 2001, con el “corralito”, la renuncia del presidente Fernando de la Rúa y una secuela de pobreza y conflictividad social que marcó a toda una generación.

El anuncio de Aracre: ¿una nueva convertibilidad en marcha?

El economista Antonio Aracre aseguró que el nuevo plan de Milei sería una consecuencia directa del reciente salvataje financiero de Washington, que incluye un swap de 20.000 millones de dólares.

Según Aracre, este swap serviría como garantía para los pagos de la deuda en los próximos dos años, y Estados Unidos se comprometería a intervenir en el mercado para mantener el tipo de cambio a raya. “Los argentinos estamos en condiciones de volver a soñar con esa convertibilidad que tuvimos en los 90”, afirmó.

El periodista Pablo Ladaga, en el mismo programa, le puso un freno al optimismo: “La convertibilidad hizo mucho daño”, recordó, y advirtió que para sostenerla “Menem vendió todo”. La polémica está servida y la sociedad argentina se debate entre el anhelo de estabilidad y el recuerdo de una de las peores crisis de su historia.

También puedes leer

Advierten los especialistas

Institucionalidad en Mendoza: denuncian avance del poder político sobre los organismos de control

Estado del tiempo

Pronóstico en Mendoza: nubosidad, leve viento sur e inestabilidad hacia el inicio de la semana

Conflicto institucional

Guernica: la obra de Picasso reabre una disputa política e identitaria en España

Crisis económica

Pobreza en Argentina: advierten que la baja es una “ficción metodológica” y no se siente en el bolsillo

Crimen organizado

Inseguridad en Mendoza: desarticulan banda que operaba estafas desde la cárcel de Almafuerte

Soberanía y poder

Autonomía municipal en Mendoza: el conflicto político que reactivó un debate de más de 30 años

Te puede interesar

Tensión institucional y autonomía

Carolina Jacky criticó el caso Adorni y apuntó contra Cornejo: “La pelea por la autonomía es por la caja”

Advierten los especialistas

Institucionalidad en Mendoza: denuncian avance del poder político sobre los organismos de control

Estado del tiempo

Pronóstico en Mendoza: nubosidad, leve viento sur e inestabilidad hacia el inicio de la semana

El histórico cuadro “Guernica” volvió al centro del debate tras el pedido del Gobierno vasco para trasladarlo a Bilbao. El rechazo del Museo Reina Sofía y del Ejecutivo español reactivó una tensión que combina memoria histórica, identidad y preservación del patrimonio.
Conflicto institucional

Guernica: la obra de Picasso reabre una disputa política e identitaria en España

Crisis económica

Pobreza en Argentina: advierten que la baja es una “ficción metodológica” y no se siente en el bolsillo

Crimen organizado

Inseguridad en Mendoza: desarticulan banda que operaba estafas desde la cárcel de Almafuerte

Soberanía y poder

Autonomía municipal en Mendoza: el conflicto político que reactivó un debate de más de 30 años

Torneo Apertura

Gimnasia y Esgrima de Mendoza logró una remontada épica ante Vélez y volvió al triunfo en el Legrotaglie

"Hay una realidad más dura"

Pobreza en Mendoza: el arzobispo Marcelo Colombo cuestionó los datos del INDEC

Pese al crecimiento nacional

Economía de Mendoza: 15 años de estancamiento, caída de sectores clave e incertidumbre

Intereses en pugna

Junta Electoral de Mendoza: se reúne sin tratar la Convención de San Rafael por la autonomía municipal

Torneo Apertura

Independiente Rivadavia ganó en Victoria y se consolida como líder antes de su debut en la Copa Libertadores

Crisis económica

Combustibles sin aumentos: petroleras congelan precios por 45 días pese a la suba del petróleo

Soberanía y poder

Autonomía municipal en Mendoza: Ulpiano Suarez propone una reforma “real y equilibrada”

Tensión con Cornejo

Autonomía municipal en Mendoza: Omar Félix avanza con la convocatoria a una convención

Defender la soberanía

Autonomía municipal en Mendoza: ¿por qué el debate enfrenta poder e institucionalidad?

Santiago del Estero

Federico Márquez va por todo en el arranque del Binacional de motociclismo

Campeonato Mendocino

Motocross: Tunuyán abrió la temporada 2026 a puro barro

Campeonato Argentino

Mendoza se consagra como la capital del MTB nacional

Hipismo

El Gran Premio Copa Casa David 2026 fue para Joaquín Somoza