Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Con hornallas prendidas

Una mujer murió por monóxido de carbono en un edificio céntrico

La empleada llegó y la encontró sentada y sin signos vitales. Estaban las hornallas de la cocina prendidas.

Una mujer de 75 años fue hallada sin vida la mañana de este jueves en su departamento del edificio de la Galería Piazza, en Ciudad. La víctima, de nacionalidad española, perdió la vida por intoxicación con monóxido de carbono. El hecho ocurrió entre la madrugada y la mañana de este jueves. 

El caso se registró pasadas las 9 cuando un llamado a la línea de emergencias 911 alertó sobre abundante olor a gas. La mujer residía en el piso 11 del edificio en cuya planta baja se encuentra la Galería Piazza, ubicada en San Martín al 103. 

Policías de la Comisaría Tercera se desplazaron hasta el lugar y entrevistaron a una empleada doméstica, quien señaló que llegó hasta la vivienda donde trabaja y encontró a la dueña, identificada como Lidia Tutusaus y Guillén, sentada, sin signos vitales.

En la causa intervino el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello. En la escena trabajó personal de la Policía Científica.

A continuación, se presentan algunas recomendaciones de Defensa Civil para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono durante las bajas temperaturas en Mendoza:

  1. Evite utilizar las hornallas y el horno como fuentes de calor. Estos elementos no están diseñados para calefaccionar el hogar y pueden generar una acumulación de monóxido de carbono.
  2. Asegúrese de ventilar adecuadamente el ambiente donde se encuentren aparatos de combustión, como estufas, calefactores u otros artefactos. Mantener una buena circulación de aire ayuda a reducir el riesgo de intoxicación.
  3. Instale los artefactos de calefacción en lugares apropiados y siga las instrucciones del fabricante para su correcta instalación y uso. Si tiene dudas, consulte a un profesional especializado.
  4. Apague la estufa o cualquier otro artefacto de calefacción antes de ir a dormir o salir de su hogar. No deje los aparatos encendidos sin supervisión, ya que pueden generar una acumulación peligrosa de monóxido de carbono.
  5. Realice revisiones periódicas de los artefactos e instalaciones de gas por parte de un gasista matriculado. Esto ayudará a detectar posibles fugas o problemas de funcionamiento que podrían aumentar el riesgo de intoxicación.
  6. Verifique que la llama de los artefactos de calefacción sea de color azul. Si la llama es naranja o roja, podría indicar un mal funcionamiento o presencia de monóxido de carbono. En ese caso, apague el artefacto, ventile el ambiente y solicite asistencia profesional.

Cabe destacar que la prevención y el cuidado son fundamentales para garantizar la seguridad en el hogar durante las épocas de bajas temperaturas.

También puedes leer

Abuso sexual

Junín: una nueva denuncia por abuso sexual intrafamiliar complica la situación de “Cacha” y amplía la investigación

Gran Mendoza

Violencia de género y robos: la Policía de Mendoza detuvo sospechosos y recuperó vehículos

Decisión judicial

Facundo Leal: la Cámara Federal definió que la causa por drogas seguirá en Comodoro Py

Ola de calor extrema

Europa enfrenta una ola de calor: Francia está en alerta roja y Reino Unido espera hasta 40 grados

Tensión en el Congreso

La Libertad Avanza busca frenar la interpelación a Manuel Adorni y desactivar una sesión clave

Mundial 2026

Lionel Messi brilló con un doblete y Argentina venció a Austria para avanzar de ronda

Te puede interesar

Ciudad de Mendoza

Juegos Intercolegiales 2026: más de 400 estudiantes participaron de la gran final

Abuso sexual

Junín: una nueva denuncia por abuso sexual intrafamiliar complica la situación de “Cacha” y amplía la investigación

Gran Mendoza

Violencia de género y robos: la Policía de Mendoza detuvo sospechosos y recuperó vehículos

El ex responsable de ARSAT, Facundo Leal, continúa detenido por el descubrimiento de estupefacientes en su vivienda del barrio porteño de Palermo.
Decisión judicial

Facundo Leal: la Cámara Federal definió que la causa por drogas seguirá en Comodoro Py

Ola de calor extrema

Europa enfrenta una ola de calor: Francia está en alerta roja y Reino Unido espera hasta 40 grados

Tensión en el Congreso

La Libertad Avanza busca frenar la interpelación a Manuel Adorni y desactivar una sesión clave

Mundial 2026

Lionel Messi brilló con un doblete y Argentina venció a Austria para avanzar de ronda

Operativo sanitario

Incendio en San Martín: una mujer sufrió graves quemaduras y fue trasladada en helicóptero

Ciudad de Mendoza

Más de 750 estudiantes juraron lealtad a la Bandera en un emotivo acto en plaza Independencia

Obra histórica

Gasoducto de San Rafael: una familia recibió la primera conexión domiciliaria de gas natural

Competencia regional

Mendoza recibirá un gran torneo de atletismo con atletas de toda la región cuyana

Desaparecido en 2023

Luján de Cuyo: creen que los restos hallados en Perdriel serían de Juan Manuel Martínez Araujo

Ciudad de Mendoza

Ulpiano Suarez entregó obleas de estacionamiento gratuito para veteranos de Malvinas

Messi fue la gran figura en la goleada de la Selección argentina.
Copa del Mundo

Argentina goleó a Argelia en su debut con un show histórico de Lionel Messi

CB Global Data

Ulpiano Suarez quedó tercero en el ranking nacional de intendentes y lidera la imagen positiva en Mendoza

Jefe de Gabinete cuestionado

Ulpiano Suarez sobre Adorni cuestionó a Milei: “Si hubiera sido mi jefe de Gabinete, no estaría”

Cultura local de luto

Murió Pocho Sosa: Mendoza despide a una de las voces más emblemáticas de su folclore

Realeza británica

Kate Middleton reaparece como figura central de la monarquía en el Trooping the Colour 2026

Apresado en Tierra del Fuego

La Paz: condenaron a un maestro por abusar sexualmente de alumnos en una escuela

Asistencia social

Ciudad de Mendoza adelanta la apertura de refugios de invierno para personas en situación de calle