Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Inclusión social

“Los Espartanos” visitaron las cárceles de Mendoza

El creador del reconocido equipo de rugby, Eduardo Oderigo, recorrió el complejo penitenciario de Boulogne Sur Mer, para conocer el crecimiento y los beneficios de la práctica de este deporte, realizado por personas privadas de libertad.

Autoridades del Servicio Penitenciario de Mendoza, junto con referentes de Los Caciques, el primer equipo de rugby de la provincia conformado íntegramente por personas privadas de libertad, recibieron en Boulogne Sur Mer al creador del programa Rugby e Inclusión, Eduardo Coco Oderigo y a una comitiva de los reconocidos Espartanos.

Es importante destacar que el rugby en las cárceles y las actividades deportivas intentan incorporar valores como la disciplina, el trabajo en equipo y el respeto para promover la resociabilización de las personas que se encuentran alojadas en complejos, unidades y alcaidías del sistema penitenciario.

Este programa, nacido en nuestra provincia en 2016, cuenta en la actualidad con aproximadamente 200 jugadores, distribuidos en los complejos de Boulogne Sur Mer, San Felipe y Almafuerte. A lo largo de su desarrollo, más de 500 personas han sido parte de este proyecto.

Para lograr este crecimiento, ha sido fundamental el trabajo que mancomunadamente ha realizado el personal penitenciario de las distintas áreas, junto con los denominados tutores, un grupo de voluntarios entre los que se destacan el padre jesuita Marcos Alemán, Mariano Lemoine, Ulises Tocino, Edgardo Galeano, Juan Pablo Giol, Guillermo Navarro, entre otros. También se han sumado jugadores de los clubes de Los Tordos, Liceo, Maristas y Chacras, quienes se han acercado a disputar partidos rompiendo barreras para poder relacionarse con gente del medio libre y fomentar la resociabilización.

Quienes llevan adelante esta iniciativa afirman que ser Cacique es una forma de vida, ya que establecen que los integrantes deben tener en primer lugar, una excelente conducta, asistir a algún nivel educativo y participar en cualquiera de los talleres laborales, además de promover el mejoramiento de los hábitos para llevar adelante una vida saludable, física y mentalmente.

Es importante destacar que quienes participan realizan un trabajo general que incluye también a las familias de los jugadores, y así generar mejores condiciones para todo el grupo y evitar la reincidencia.   

Oderigo y su visita a Almafuerte

Eduardo Coco Oderigo, decidió crear un equipo de rugby integrado por personas privadas de la libertad en el año 2009, con el propósito de reducir los índices de reincidencia. Tiempo después, este programa llegó a nuestra provincia bajo el lema de Rugby e Inclusión, imitando el modelo implementado en Buenos Aires con el equipo de Los Espartanos, quienes son reconocidos a nivel nacional e internacional por haber disputado el partido previo entre Los Pumas vs. Nueva Zelanda, por su visita al papa Francisco y por su crecimiento en unidades penales de todo el territorio nacional.

Los Espartanos serán recibidos el viernes 7 en el Complejo Penitenciario III Almafuerte.

También puedes leer

Temperatura extrema

Malargüe fue la localidad más fría del país con una sensación térmica de -3,5 °C

Fenómeno meteorológico

El Niño en Mendoza: más nieve, más agua y la prevención por las tormentas de primavera y verano

Macabro hallazgo

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición cerca del estadio de Huracán Las Heras

Infancia en movimiento

Una carrera en Mendoza propone que los chicos vuelvan a correr por juego y sin presión

Dolor comunitario

Adolescente atropellada en Junín: murió tras permanecer internada en estado crítico

Economía y desarrollo

Plan Marshall y RIGI: cuánto puede ganar y cuánto puede resignar la Argentina

Te puede interesar

Ulpiano Suarez y la UNCuyo acordaron una agenda conjunta con proyectos para la Ciudad de Mendoza, Parque Montaña, Flores y Olivares.
Articulación institucional

Ulpiano Suarez y la UNCuyo fortalecen su agenda conjunta para el desarrollo de la Ciudad de Mendoza

Malargüe fue la localidad más fría del país con -0,8 °C y una sensación térmica de -3,5 °C, tras una intensa nevada.
Temperatura extrema

Malargüe fue la localidad más fría del país con una sensación térmica de -3,5 °C

El Niño puede dejar más nieve y agua en Mendoza, pero también exige prevención ante tormentas, crecidas y lluvias intensas durante el verano.
Fenómeno meteorológico

El Niño en Mendoza: más nieve, más agua y la prevención por las tormentas de primavera y verano

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición en calle Olascoaga, cerca del estadio de Huracán Las Heras. Investigan las causas de la muerte.
Macabro hallazgo

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición cerca del estadio de Huracán Las Heras

Carrera infantil en Mendoza propone correr como un juego, con recorridos adaptados, inclusión y acompañamiento familiar. Será el 27 de septiembre.
Infancia en movimiento

Una carrera en Mendoza propone que los chicos vuelvan a correr por juego y sin presión

Murió la adolescente atropellada en Junín mientras cruzaba la Avenida Mitre. Había sufrido un traumatismo encefalocraneal grave.
Dolor comunitario

Adolescente atropellada en Junín: murió tras permanecer internada en estado crítico

Plan Marshall y RIGI, dos modelos diferentes para atraer capital: qué puede ganar Argentina y qué puede resignar a cambio de inversión y desarrollo.
Economía y desarrollo

Plan Marshall y RIGI: cuánto puede ganar y cuánto puede resignar la Argentina

San Rafael y General Alvear quieren mantener la Lucha Antigranizo, pero Provincia y municipios todavía discuten aviones, financiamiento y condiciones.
Datos estadísticos

Lucha Antigranizo: las hectáreas afectadas por granizo bajaron de 11.490 a menos de 2.500 en el Oasis Sur

San Rafael y General Alvear quieren mantener la Lucha Antigranizo, pero Provincia y municipios todavía discuten aviones, financiamiento y condiciones.
Acuerdo regional

Lucha Antigranizo: San Rafael y Alvear coinciden mientras Provincia y municipios siguen sin cerrar el acuerdo

La Ciudad de Mendoza comenzó a retirar 15 árboles secos en calle Perú. El Plan Forestal 2026 contempla más de 140 erradicaciones.
Prevención municipal

Arbolado urbano: la Ciudad retirará 140 árboles secos y comenzó por calle Perú

Ulpiano Suarez volvió a mostrarse junto a Germán Pérez, exprecandidato a intendente de Las Heras por Cambia Mendoza, en una nueva señal rumbo a 2027.
Señal política

Ulpiano Suarez y una foto que vuelve a mirar hacia Las Heras de cara a 2027

Dos películas filmadas en Mendoza competirán por los Premios Goya 2027: Hangar Rojo representará a Chile y La Virgen de la Tosquera a Argentina.
Industria audiovisual

Premios Goya 2027: dos películas filmadas en Mendoza representarán a Chile y Argentina

El Tren de Cercanías de Mendoza incorporará un sistema bitrocha entre San Martín y Gutiérrez para permitir el transporte de pasajeros y mantener la circulación de cargas.
Infraestructura ferroviaria

Tren de Cercanías de Mendoza: incorporan un sistema bitrocha entre San Martín y Gutiérrez

La Ciudad de Mendoza inició un curso de electricista domiciliario para 97 personas, con 240 horas de formación y certificación oficial de la DGE.
Iniciativa municipal

Formación profesional: 97 personas comenzaron un curso de electricista domiciliario en la Ciudad de Mendoza

San Rafael envió a Mendoza un documento firmado por más de 300 entidades para sostener la lucha antigranizo y garantizar el financiamiento.
Respaldo institucional

San Rafael envió a Mendoza un documento firmado por más de 300 entidades para sostener la lucha antigranizo

Producción regional

San Rafael pide tres aviones y un acuerdo de largo plazo para sostener la Lucha Antigranizo

Dos menores detenidos en Mendoza participaron de un streaming desde la cárcel y hablaron sobre sus delitos y la vida dentro del penal.
Nuevo escándalo

Mendoza: dos menores detenidos participaron de un streaming desde la cárcel y hablaron de sus delitos

San Rafael registró dos robos y hechos de vandalismo contra el alumbrado público. Cortaron un poste con motosierra y robaron 200 metros de cable.
Daño al patrimonio

San Rafael: insólito robo de una luminaria solar y un poste cortado con motosierra

Día Nacional de la Historieta Argentina: por qué se celebra el 4 de septiembre y cuáles son los cinco personajes más famosos, de Mafalda a El Eternauta.
Cultura popular

Día Nacional de la Historieta Argentina: por qué se celebra hoy y cuáles son sus cinco personajes más famosos

El estado del tiempo en Mendoza tendrá frío, precipitaciones débiles y heladas. Cómo estarán viernes, sábado y domingo en la provincia.
Fin de semana frío

Estado del tiempo en Mendoza: cómo estarán el viernes, sábado y domingo