Florencia Dupans es la única mendocina que integra la delegación que competirá en el torneo a disputarse del 4 al 6 de agosto en Mayagüez, Puerto Rico.
Nuestra representante Florencia Dupans, oriunda de Rivadavia, de 19 años, llegó este miércoles a Puerto Rico, junto al resto de la delegación argentina que participará en el 21° Campeonato Panamericano U-20 de Atletismo que se desarrollará del 4 al 6 de este mes en el municipio costero de Mayagüez, ubicado en la costa oeste de Puerto Rico.
La delegación nacional, integrada por 14 deportistas, una jefa de equipo y tres oficiales, estuvo previamente concentrada en el CENARD realizando los últimos ajustes de su preparación
Este grupo ha tenido una intensa preparación, con un interesante programa de competencias, que se iniciaron para la mayoría en el Campeonato Nacional U-18 en Resistencia, Chaco, en 2022, y continuó con el Sudamericano U-18 de San Pablo, también en 2022.
Ya durante este año, en el Campeonato Nacional U-20 en Rosario, el ABP en Posadas y el Sudamericano de U-20 de Bogotá, además de campamentos y concentraciones previas, en programas que contaron con el apoyo de la Secretaria de Deportes y del CENARD.
El Campeonato Panamericano U-20 se realiza cada dos años. Comenzó en 1980 en Subury, Canadá, y reúne a los mejores atletas de América. En esta competencia han participado deportistas que luego fueron figuras mundiales en diversas pruebas.
La atleta, que comenzó su carrera deportiva a los 11 años en Rivadavia, representa a la UNCuyo y entrena bajo la supervisión de su técnico, Guillermo Quintero. Florencia expresó: “El Panamericano comienza este viernes 4 y termina el sábado 6. El viernes competiré por la mañana en lanzamiento de bala, y el sábado, también en horario matutino, lo haré en disco”.
“Para mí, personalmente –agregó–, lo más importante es el disco. Digamos que no es la competencia más importante, los Juegos Olímpicos París 2024 son algo mucho más arriba de lo que estoy yo en estos momentos. Esto apuntaba para este año, la competencia lo único que hace, para mí, además de ayudarme a demostrar potencia, es también sumar competitividad y experiencia para las competencias del año próximo”.
Flora, como la llaman sus amistades, manifestó también que “estos diez últimos días o un poco más quizás estuve eel CENARD haciendo concentración con todo el equipo panamericano y con algunos profesores para preparar toda la competencia. Allí me acompañó mi entrenador de la UNCuyo, Guillermo Quintero. Ahora estamos preparando todos los últimos detalles para este Panamericano y aprovecho para enviarle un gran saludo a él”, concluyó.