Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Gestión integrada

Mendoza se prepara para enfrentar al dengue

La cartera sanitaria convocó a los referentes de las áreas municipales de Zoonosis y Saneamiento Ambiental para desarrollar una acción “coordinada, controlada y única” con el fin de evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

A partir de la aparición de casos autóctonos de dengue en la última temporada estival, la situación epidemiológica de la provincia cambió. Si bien hasta entonces se observaba la presencia del mosquito Aedes aegypti en algunas zonas de Mendoza, las personas enfermas habían contraído la enfermedad fuera de nuestro territorio.

El escenario fue diferente entre diciembre de 2022 y agosto de 2023, cuando 6 de las 31 personas afectadas por el dengue vivían en Mendoza y no habían viajado a sitios con circulación viral.

Ante este panorama, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes se prepara para evitar la proliferación del mosquito cuando comiencen a aumentar las temperaturas, y suma a los municipios para llevar adelante una estrategia de prevención “coordinada, controlada y única”.

En este sentido, el viernes pasado, las autoridades sanitarias se reunieron con los referentes de las áreas municipales de Zoonosis y Saneamiento Ambiental. En el encuentro que abrieron la ministra Ana María Nadal y la subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Yanina Mazzaresi, participaron también los responsables del Departamento de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales, de la Dirección de Epidemiología y del Laboratorio de Salud Pública provinciales.

“Avanzamos en el trabajo coordinado y en la organización de talleres de capacitación a los que se sumarán todos los efectores de salud, los agentes sanitarios y las organizaciones no gubernamentales que puedan ayudar a trabajar en la lucha contra el dengue”, dijo Andrea Falaschi, directora general Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud, quien, junto a Horacio Falconi, titular de Zoonosis, brindaron detalles sobre la reunión.

Falconi, por su parte, destacó la relevancia de establecer un plan de tareas en conjunto, dado que “en los meses de inviernos se presenta lo que se denomina un silencio epidemiológico, pero cuando comienzan a aumentar las temperaturas, en primavera, se deben realizar trabajos para disminuir los lugares en donde se puede multiplicar el Aedes aegypti, dado que si bien el mosquito no es una especie que podamos erradicar, sí podemos disminuir su población”.

Al mismo tiempo, el profesional solicitó la colaboración de los vecinos eliminando desde ahora en sus hogares “materiales inservibles de distintos tipos que pueden acumular agua, ya sea por riego o por lluvia”. Además, se deben tapar tachos o espacios donde se estanca el agua y limpiar periódicamente los bebederos de los animales.

Mendoza se prepara para enfrentar al dengue

También puedes leer

Con cáscaras de frutas

Mallas biodegradables para reemplazar las plásticas en el agro mendocino

Mercado laboral

Alarma salarial: el 72% de los trabajadores gana menos que la canasta básica

Actividad comercial

Ventas navideñas 2025 en Mendoza: los juguetes lideran la demanda

Junto a ONU y EEUU

Mendoza impulsa una estrategia regional contra el narcotráfico en cárceles

Prisión efectiva

Condenaron a Carolina Loncarich por impedir el vínculo de su hijo con el padre

Ciudad de Mendoza

Denuncian represión en la protesta contra San Jorge y convocan a un ruidazo

Te puede interesar

Estudio del Conicet

El arbolado urbano de Mendoza reduce hasta 17 decibelios el ruido del tránsito

Con cáscaras de frutas

Mallas biodegradables para reemplazar las plásticas en el agro mendocino

Mercado laboral

Alarma salarial: el 72% de los trabajadores gana menos que la canasta básica

Actividad comercial

Ventas navideñas 2025 en Mendoza: los juguetes lideran la demanda

Junto a ONU y EEUU

Mendoza impulsa una estrategia regional contra el narcotráfico en cárceles

Prisión efectiva

Condenaron a Carolina Loncarich por impedir el vínculo de su hijo con el padre

Ciudad de Mendoza

Denuncian represión en la protesta contra San Jorge y convocan a un ruidazo

Protesta el 18 de diciembre

La CGT rompe la tregua con el Gobierno y anuncia una masiva movilización

Maipú

Grave denuncia por abuso sexual: una niña de cinco permanece internada

Estado del tiempo

Fin de semana en Mendoza: Zonda, tormentas y descenso de temperatura

Boxeo

Todo listo para la acción en el Cuna de Campeones V

Boxeo

Junín se prepara para vivir una prometedora cartelera internacional

Karting

Bruno Miranda es subcampeón del mundo en final Rotax de Bahrein

Bienestar y oportunidades

Estudio de la UBA: Mendoza, una de las mejores ciudades para vivir en Argentina

Mundo leproso

Sebastián Villa fue denunciado en Medellín tras una discutir borracho

Más de 800 casas

Guaymallén obtuvo la tenencia del Procrear paralizado y proyectó viviendas

Guaymallén

Murió un hombre de 72 años tras la explosión y el incendio en su casa

Alerta sanitaria

Mendoza lleva a la Justicia a padres que no vacunan a sus hijos

Será Justicia

Guaymallén vuelve a tener Reina de la Vendimia tras un fallo de la Suprema Corte

Tensión en Venezuela

Nicolás Maduro deportó al equipo periodístico de C5N de Argentina