La actual gestión del Gobierno de Mendoza, a cargo de Rodolfo Suarez, presentó los proyectos de Presupuesto e Impositiva con los que Cornejo deberá afrontar cuando comience su mandato
Este jueves, el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, presentó en la Legislatura los proyectos de ley de Presupuesto e Impositiva para el año 2024. Si bien el escrito fue realizado por los funcionarios de la actual gestión, recibió el visto bueno del gobernador electo, Alfredo Cornejo.
En el Presupuesto 2024 no hay pedido de autorización para realizar un roll over a la deuda en dólares, cuyos próximos vencimientos de capital e intereses operan en marzo y en septiembre del año que viene.
Para impedir que los importantes incrementos que se han registrado en el mercado automotor impliquen subas excesivas, se mantendrá el tope de aumento para vehículos con valor inferior a los $15 millones basado en la evolución que muestre el salario mínimo durante 2023.
El impuesto sobre los Ingresos Brutos tendrá una baja de entre 10% y 17% en las alícuotas del rubro de comercio mayorista y se reducirá también entre 20% y 33% las alícuotas de las actividades de alquiler.
Adicionalmente, explican desde Hacienda, disminuirán fuertemente las alícuotas para los servicios de despachantes de aduana (entre 58% y 64%). Se reducirá también la carga del impuesto en contribuyentes pequeños y medianos del sector industrial (entre 20% y 50%) y de otras actividades complementarias al transporte (entre 25% y 50%).
Con respecto al Impuesto a los Sellos, a partir de 2024 estarán exentos del pago todos los contratos de locación con destino a casa habitación. Tampoco tributarán los contratos de locación con destino comercio hasta $1.250.000 mensuales.
Además, se propone reducir la alícuota a pagar por la inscripción de vehículos cero kilómetro de 3% a 2,5% y se otorga la exención del pago de sellos a los créditos para la compra y construcción de viviendas, así como la compra de lotes destinados a vivienda.
Con respecto a las Tasas Retributivas de Servicios, se propone la reducción de 95 tasas continuando con esta línea que, desde el 2020 a la fecha, ha logrado la eliminación de más de 500 tasas.