Transcurrido un mes del incendio en la Playa de San Agustín ,que afectó vehículos y viviendas cercanas al lugar, se conoció por cámaras de seguridad que el incendio comenzó fuera del playón
El 16 de septiembre personal de emergencia se dirigió a la Playa San Agustín debido a un incendio en dicho sector que rápidamente fue propagado por las ráfagas de viento zonda que comenzaron a soplar con mucha fuerza durante la madrugada.
La pérdida de los vehículos fue total en cuanto a los vehículos que se encontraban secuestrados en el playón de la Policía de Mendoza sino también para muchas familias. En su momento, Raúl Levrino, quien es ministro de Seguridad comentó: “Afectó a todos los vehículos de las dos playas. Se evacuaron a 40 familias y afectó a 15 viviendas”.
Luego agregó que el incendio comenzó “en la parte externa del sector Oeste de la playa San Agustín. Por lo tanto, todo indicaría que ha sido intencional, pero debemos esperar los peritajes correspondientes”.
Los dichos del ministro ahora coinciden con la pericia entregada con el personal de bomberos. A un mes del trágico suceso, tanto el Ministerio Público Fiscal como la Insepección General de Seguridad ya tienen en sus manos el informe del personal encargado de las pericias correspondientes tras el incendio.
Allí se sostiene que las llamas se iniciaron en el exterior de la playa y que por el viento Zonda se extendieron por todo el lugar, según fuentes judiciales. Si bien se sabe que las llamas fueron originadas en el exterior del predio, lo que no se puede determinar como se produjo el incendio y quien o quienes fueron los que lo comenzaron.
Una fuente judicial comentó a Diario UNO que “No hay nada hasta ahora que vincule la quema de cables para la separación de cobre con el origen del siniestro. Sabemos que ocurrió el día anterior, pero no se pueden relacionar”