Desde el Gobierno de Mendoza informaron que los incendios fueron por causas naturales aunque investigan los focos de incendios en Luján de Cuyo
El último reporte del Gobierno de Mendoza señala que gran parte de los focos de fuego que afectaron a diferentes zonas de la provincia ya fueron controlados. Esta mañana el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicó que los incendios fueron a causa de la naturaleza, pero no descartan que también haya habido injerencia humana.
“Hubo cortes de cables por el viento, esto generó chispas más el viento, que se prendió rápidamente. Como cuando uno abanica el asado, lo mismo pasa en la naturaleza”, dijo esta mañana Mingorance en radio Mitre Mendoza.
Pero el incendio que comenzó en Luján de Cuyo este domingo y que se extendió hasta la madrugada de este lunes es un hecho que le genera dudas al Gobierno.
“En el caso de Luján todavía no está determinado, por la tarde cuando se analice el primer punto de calor si fue intencional y causado por la mano del hombre”, adelantó el funcionario.
Incendios en Mendoza: reporte de este lunes
En la zona del El Challao sobrevuelan drones para determinar algún posible incendio y hasta el momento no se visualizan advertencias que preocupen.
Mientras que en Luján, durante la noche se sumaron a las tareas personal del Cuartel Central de Bomberos y de Incendios Forestales de la Provincia de San Juan con 23 efectivos en colaboración. También participan de los operativos 68 brigadistas de la provincia de Córdoba.
Las personas evacuadas fueron trasladadas en colectivos hacia el Polideportivo de Luján.
Colonia Suiza: en el lugar el fuego se encuentra controlado, aun así, continúan con las tareas de extinción. En estos momentos se encuentran trabajando con tareas de enfriamiento.
Por el momento no se han registrado personas lesionadas ni desgracias que lamentar. Producto del siniestro han resultado afectadas aproximadamente unas 20/25 cabañas.
Cerro los Cóndores: el primer cerro fue sofocado, mientras que en el segundo cerro aún se constata la presencia de varios focos ígneo que serán atacados de manera aérea (Helicóptero o Aviones Hidrantes) en cuanto las condiciones climáticas lo permitan.
Ruta 82 y La Unión : controlado y sofocado. Actualmente con tareas de enfriamiento.
Cerro de Crucesita: sofocada las llamas se encuentran con tareas de enfriamiento.
Desde el Comité de Crisis, apostado en Luján y en el estadio Aconcagua Arena, se realiza un exhaustivo trabajo conjunto y en coordinación con los municipios de toda la provincia para combatir los focos activos. Equipos de bomberos, brigadistas y policía se encuentran trabajando con turnos rotativos.