Luego de que distintos frentes fríos formaron en las últimas horas frentes de inestabilidad meteorológica se potenció la ocurrencia de Viento Zonda en Mendoza con una mayor incidencia durante el viernes. Alertaron que la visibilidad bajará cuando descienda el Zonda al llano
El Viento Zonda seguirá siendo un dolor de cabeza para los mendocinos que deberán seguir lidiando con el fenómeno meteorológico que se repetirá por la llegada de distintos frentes fríos sobre el Cono Sur Americano. Los días en los que Contingencias Climáticas de Mendoza alertó por el Viento Zonda fue para el miércoles 15, hoy jueves 16 y mañana viernes 17 de noviembre. Alertaron que cuando baje al llano la visibilidad bajará considerablemente para los conductores de automóviles.
El más próximo frente frío ya había ocupado buena parte del continente en su extremo sur atravesando -el lunes a las 14.10- las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, el Sur Oeste de Río Negro y Neuquén, y se espera que incluya en el estado del tiempo de Mendoza el martes, 14 de noviembre de 2023.
A su vez, sobre el Océano Pacífico se habían observaron al menos tres perturbaciones que con el correr de los días llegarán al continente ingresando a Chile y llegando a la Argentina por sobre la Cordillera de los Andes lo que provocará el temido Viento Zonda, el miércoles 15, el viernes 17 y el sábado 18 próximos.
Desde el Océano Atlántico, las masas de aire húmedo también comenzaron a cubrir buena parte del Norte de Buenos Aires y de La Pampa con una influencia completa sobre la Mesopotamia y las provincias del Centro y resto del Norte de Argentina.
Desde el Sur del San Luis en las próximas horas se acercará parte de esa vaguada a Mendoza provocando la ocurrencia de precipitaciones y en el Sur de la provincia cuyana donde la temperatura más baja ya se produjo durante la madrugada del lunes registrando los seis grados sobre cero.
Sin embargo el Viento Zonda retornó a Mendoza ayer con una mayor fuerza en departamentos como Tupungato donde debieron suspender la clases para los turnos tarde y vespertino.