Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Estado del tiempo

Alerta Viento Zonda en Mendoza: suspendieron las clases

El fenómeno conocido como el Viento Zonda en Mendoza se registraría con mayor intensidad el viernes en el llano de la provincia cuyana. Para ese día ya suspendieron las clases en todos los horarios y niveles.

Nuevamente el Viento Zonda llegaría a gran parte del llano provincial este jueves y con mayor intensidad mañana viernes. Por este motivo, el Ministerio de Seguridad advierte a la población y le aconseja extremar los cuidados para prevenir accidentes.

Desde Defensa Civil, durante la mañana de hoy, emitieron un comunicado resaltando: probabilidad de viento zonda en zona baja de Malargüe y viento oeste con efecto zonda en cordillera de Malargüe y San Rafael. Durante la tarde del jueves se determinó desde el Gobierno de Mendoza la suspensión de las clases en todos los horarios y niveles educativos.

En tanto, desde el Servicio Meteorológico Nacional anunciaron: para hoy posibilidades de Zonda en superficie desde las 13, en Malargüe con una intensidad entre 45 y 50 km/h, que puede afectar la zona sur de San Rafael, la precordillera y con menor intensidad en Valle de Uco y Uspallata. Pasadas las 21, el viento disminuye su intensidad siendo muy leve del oeste, extendiéndose hasta el viernes.

Mientras que para el viernes se emitió una alerta naranja por la presencia de fuertes ráfagas de viento en la provincia.  

El pronóstico anticipa que el fenómeno comenzaría en Malargüe a partir de las 7, luego a las 10 aumenta su velocidad llegando a un promedio de 70 a 80 km/h, se va a extender a San Rafael, General Alvear, Valle de Uco y Precordillera (se esperan ráfagas severas). Pasada la medianoche disminuye su velocidad.

Para el Gran Mendoza el viento se percibiría cerca del mediodía, con mayor intensidad a partir de las 16, con una velocidad promedio entre 45 y 50 km/h. Posteriormente alcanzaría a Lavalle y zona este. A las 20:30, empezaría a disminuir la intensidad. 

Por último, en la madrugada ingresaría un viento del Este moderado, con descenso de la temperatura, que se prolongaría hasta el sábado.

Recomendaciones

– Hidratarse permanentemente niños y ancianos.

– Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial, pulmonar y cardiaca. 

– Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas. 

– En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes. 

– Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas de corriente estáticas 

– Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

– Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.

– No estacionar el automóvil bajo árboles.

– Al conducir extremar la precaución.

 -No manejar materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.

Jueves 16/11

Alerta de Zonda: suspenden el amistoso River Plate-Independiente Rivadavia

El partido estaba programado para este viernes en el Estadio Malvinas Argentinas. Nota completa.

Jueves 16: se suspenden las clases presenciales en Malargüe

La medida para los turnos vespertino y nocturno en el departamento se debe al viento Zonda. En el resto de la provincia, el servicio educativo se brinda con total normalidad. Nota completa.

Viernes 17 de noviembre: se suspenden las clases presenciales en toda la provincia

La medida, que abarca todos los turnos y todos los niveles y modalidades educativas, se debe al viento Zonda.

También puedes leer

Ciiudad de Mendoza

Voto por San Jorge: qué teme el Gobierno para el martes y cómo será el operativo

Godoy Cruz

Acoso laboral: el caso que terminó con un funcionario municipal apartado

Desarrollo energético

Así funciona el nuevo centro de control eléctrico del Este de Mendoza

Godoy Cruz

José Mansur: “Volver a Primera es la prioridad absoluta”

Crisis hídrica

Mendoza y el desafío del agua: por qué el riego por manto quedó en la mira

Sentencia inminente

¿En qué etapa está el caso Loncarich, centrado en la sustracción de menores?

Te puede interesar

Luján de Cuyo

Vuelco en el Corredor del Oeste: cuatro heridos y un auto caído a un canal

Ciiudad de Mendoza

Voto por San Jorge: qué teme el Gobierno para el martes y cómo será el operativo

Godoy Cruz

Acoso laboral: el caso que terminó con un funcionario municipal apartado

Desarrollo energético

Así funciona el nuevo centro de control eléctrico del Este de Mendoza

Godoy Cruz

José Mansur: “Volver a Primera es la prioridad absoluta”

Crisis hídrica

Mendoza y el desafío del agua: por qué el riego por manto quedó en la mira

Sentencia inminente

¿En qué etapa está el caso Loncarich, centrado en la sustracción de menores?

Transporte público

¿Qué empresas quieren la obra del Tren de Cercanías del Este en Mendoza?

Mundial de handball 2025

Con presencia mendocina: Argentina cayó frente a Polonia en un duro partido

Estado del tiempo

Calor, tormentas y granizo: cómo estará el fin de semana largo en Mendoza

Guaymallén

Calvente invertirá 14 millones de dólares para mejorar servicio de agua potable

Luján de Cuyo

La exreina Mariana Bosco enfrenta a Esteban Allasino en defensa de su hija Lara

Certificados truchos

El fiscal rechazó detener e imputar al presidente de la Liga Mendocina

Ley 9617

Mendoza ordena el cannabis medicinal y cáñamo industrial con nuevas reglas

Al pie de la Cordillera

Sunset Vibes 2025, el encuentro donde la música y el vino se funden en un atardecer

Marcha antiminera

Ulpiano Suarez repudió el vandalismo: “En Mendoza, el orden no se negocia”

Godoy Cruz

El Colegio Santa María mantiene las sanciones colectivas y advierte ampliarlas

Bonos municipales

Cuánto pagarán de bono los intendentes del Gran Mendoza para Navidad y Reyes

Cómo sigue el plan

Mendoza redujo hasta un 90% los mosquitos del dengue con machos estériles

El negocio del viajero

El empleo en turismo se estancó en Mendoza: cayó el índice de demanda laboral