Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Nuevo gobierno

Mendoza se prepara para una reducción fuerte en sus gastos

El Ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial analizó el impacto de las medidas económicas anunciadas ayer por el Ministro de Economía, Luis Caputo, que repercutirán en la caja de la provincia. Mema no descartó un nuevo aumento en el transporte público debido a la fuerte devaluación y la inflación

Natalio Mema ofreció sus reflexiones a través de Radio Jornada 91.9, participando en el programa “Tenés que saberlo” conducido por Gabriel Conte y Laura Prudencio.

Durante la entrevista, el ministro abordó la situación actual del transporte y la obra pública en la provincia de Mendoza.

Cuando se le preguntó sobre la recepción de las medidas económicas por parte de su cartera, el Ministro expresó: “Tenemos muchas expectativas respecto a las recientes medidas anunciadas por el Ministro de Economía. Todos los argentinos estábamos a la espera de este tipo de anuncios. A corto plazo, anticipamos desafíos, pero si estas medidas logran estabilizar la economía, serán beneficiosas para Mendoza”.

En relación al subsidio del transporte, Mema destacó que impactará más en el conurbano bonaerense y en CABA, ya que Mendoza cuenta con pocos subsidios en este sector. Añadió que la devaluación y la quita de subsidios afectarán el costo del transporte, generando la necesidad de encontrar soluciones para afrontar estos cambios.

En cuanto a la posibilidad de un aumento en el costo del boleto del transporte público, el Ministro comentó que aún no tienen precisiones al respecto. Sobre las transferencias, aclaró que Mendoza prácticamente no recibe transferencias discrecionales, pero la situación fiscal y los impactos en los gastos deben evaluarse con atención.

Mema abordó también la preocupación por las partidas nacionales destinadas a la salud, la educación y otros sectores, señalando que la provincia deberá analizar cuidadosamente sus ingresos para enfrentar los gastos.

En relación a la obra pública, el Ministro indicó que existen incertidumbres y que la provincia no podrá afrontar los gastos de las obras nacionales actualmente en curso. Destacó la importancia de la estabilización económica para que el sector privado pueda asumir estas responsabilidades.

Al referirse al desarrollo territorial, Mema destacó la necesidad de un ordenamiento territorial y acuerdos con los municipios para establecer reglas claras que impacten a corto, mediano y largo plazo.
Impacto de Servicios

En cuanto al impacto de los servicios, Mema anticipó que la electricidad afectará más fuertemente al AMBA, mientras que la quita de subsidios en el costo y la generación de energía impactará a nivel nacional. También mencionó desafíos en relación al agua y la necesidad de analizar aumentos graduales en las tarifas.

En conclusión, Mema subrayó la importancia de analizar detenidamente la situación financiera de la provincia y tomar medidas eficientes para afrontar los desafíos venideros.

También puedes leer

Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas para el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Reclamo vecinal

Derrame cloacal en Agrelo afecta 200 metros de un camino y lleva dos días sin solución

Promoción turística

San Rafael en la FIT: paisajes, gastronomía y propuestas turísticas para atraer visitantes

Carrera por la sucesión

Ulpiano Suarez, Luis Petri y los nombres de Cornejo: así se mueve el tablero para gobernar Mendoza en 2027

Infraestructura sanitaria

Corte de tránsito en Ciudad de Mendoza: dónde será y cuánto durará por una obra de cloacas

Discriminación en el fútbol

Jugador de Palmira detenido por gestos discriminatorios e incitación a la violencia

Te puede interesar

San Martín revisa la historia de tres hectáreas frente al Parque Agnesi cedidas al Atlético San Martín y reclamadas por Tacurú.
Patrimonio público

San Martín: el caso de las tres hectáreas que quedaron atrapadas entre dos decisiones municipales

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas de los terrenos del ex Ferrocarril San Martín para el Distrito Sustentable Estación Mendoza.
Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas para el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Un derrame cloacal afecta 200 metros de una vereda en Agrelo, Luján de Cuyo. Reclaman una solución y aislar la zona por el paso de escolares.
Reclamo vecinal

Derrame cloacal en Agrelo afecta 200 metros de un camino y lleva dos días sin solución

San Rafael promociona sus paisajes, gastronomía, vino y propuestas de aventura en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires.
Promoción turística

San Rafael en la FIT: paisajes, gastronomía y propuestas turísticas para atraer visitantes

Ulpiano Suarez, Luis Petri, Natalio Mema y Tadeo García Zalazar se mueven por la Gobernación de Mendoza en 2027.
Carrera por la sucesión

Ulpiano Suarez, Luis Petri y los nombres de Cornejo: así se mueve el tablero para gobernar Mendoza en 2027

Un corte de tránsito afectará durante 48 horas a la Ciudad de Mendoza por una obra de cloacas en Belgrano, entre Brasil y Honorio Barraquero.
Infraestructura sanitaria

Corte de tránsito en Ciudad de Mendoza: dónde será y cuánto durará por una obra de cloacas

Un jugador de Atlético Palmira fue detenido tras el partido ante Montecaseros, acusado de gestos discriminatorios e incitación a la violencia.
Discriminación en el fútbol

Jugador de Palmira detenido por gestos discriminatorios e incitación a la violencia

Antonio Ginart cuestionó la demora para revisar cámaras tras el asalto en Rodeo del Medio donde balearon a su empleado.
Denuncian zona liberada

Asalto en Rodeo del Medio: Ginart denunció demoras con las cámaras y dijo que teme seguir reclamando

La crisis de IOSFA volvió al centro de la escena y tiene un vínculo con Mendoza: Luis Petri designó a dos mendocinos al frente de la obra social antes de su liquidación.
Bajo la lupa

IOSFA, la obra social que Luis Petri condujo desde Defensa y que ahora está en liquidación, volvió al centro de la crisis

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 tras imponerse en el sprint final en Rafaela.
Podio mendocino

Mendoza volvió a festejar y ya suma 16 medallas en los Juegos Suramericanos

Zona Fría cambió en Mendoza: Malargüe conserva el subsidio al gas y el resto de la provincia deberá cumplir nuevos requisitos para acceder a una bonificación.
Iimpacto tarifario

Zona Fría: qué pasa con el subsidio al gas en Mendoza tras la ley que aprobó el Senado

San Rafael busca extender las redes de gas natural a más hogares. Analizan financiamiento y pagos en 12, 24 y 36 cuotas.
Infraestructura para hogares

San Rafael busca llevar el gas natural a más hogares: analizan obras financiadas en hasta 36 cuotas

Refugio de Mendoza: cuatro historias de personas que dejaron la calle, reconstruyeron sus vidas y ahora ayudan a otros.
Historias que inspiran

Refugio de Mendoza: pasaron por la calle, reconstruyeron sus vidas y ahora ayudan a otros

La Feria del Libro en San Rafael será del 2 al 4 de octubre con entrada gratuita, más de 150 propuestas y destacados cierres musicales y culturales.
Tres jornadas

Feria del Libro en San Rafael: más de 150 propuestas y grandes invitados

Una encuesta de Sociolítica en Mendoza reveló que el 15,1% atribuye sus dificultades económicas a algo que podría hacer mejor personalmente.
Responsabilidad individual

Encuesta en Mendoza: 15,1% se atribuye a sí mismo sus dificultades económicas

Streaming

LEMA Contenidos: el streaming que transforma la comunicación en el Este de Mendoza

Retiro por invalidez en Mendoza: la Justicia analiza la baja de un beneficio tras reducir del 70% al 35,88% la incapacidad laboral.
Disputa previsional

Retiro por invalidez en Mendoza: la Justicia analiza la baja de un beneficio por una incapacidad del 35,88%

Ulpiano Suarez, Luis Petri, Natalio Mema y Tadeo García Zalazar se mueven por la Gobernación de Mendoza en 2027.
Desarrollo productivo

Minería Mendoza: Ciudad y Godoy Cruz firmaron un convenio para impulsar el desarrollo productivo

Antonio Ginart cuestionó la demora para revisar cámaras tras el asalto en Rodeo del Medio donde balearon a su empleado.
Denuncian zona liberada

Violento asalto en Rodeo del Medio: denuncian que los delincuentes estaban comunicados con la Policía

Antonio Ginart cuestionó la demora para revisar cámaras tras el asalto en Rodeo del Medio donde balearon a su empleado.
Denuncian zona liberada

Asalto en Rodeo del Medio: balearon a un encargado y robaron dinero y cheques de un galpón