El nuevo concepto defiende la idea de la complementariedad entre la Gerontología Social y la Previsión Social, deben trabaja mancomunadamente para asegurar una mejor calidad de vida de los adultos mayores. Para promover la complementariedad entre la gerontología y la previsión social se realizará un congreso en Mendoza.
La Gerontoprevisión es el nuevo concepto que propuso, en 2021, el médico mendocino Félix Eduardo Nallim, gerontólogo y geriatra, quien ahora encabeza el desafío de un congreso latinoamericano en la Provincia de Mendoza 2024.
La primera propuesta la presentó el 22 / 23 de junio de 2021, cuando presidió la Conferencia Virtual de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría -IAGG, que tuvo la participación de casi mil profesionales de todo el mundo.
Un aporte novedoso en la conferencia internacional fue la introducción por primera vez de un seminario sobre Previsión Social y estuvo a cargo del arquitecto chaqueño, Gustavo Beveraggi.
“¿Sabías que la longevidad es uno de los logros más grandes de la humanidad? Pero, ¿estamos realmente preparados para vivir más y mejor?” explicó y lanzó la importante pregunta mediante un video publicado en al cuenta de YouTube de la Caja de Previsión para Profesionales de la Salud Mendoza.
“La Gerontoprevisión es la respuesta a este desafío. Es la fusión perfecta entre la gerontología social y la previsión social”, resumió
Y añadió: “Por un lado, la gerontología social se encarga de entender las necesidades, deseos y derechos de las personas mayores.
“Por otro lado, la previsión social se asegura de que tengamos los recursos y sistemas necesarios para garantizar una vejez digna y activa”, apuntó.
También propuso imaginar, “un mundo donde cada persona mayor tenga acceso a la educación, la salud, oportunidades laborales y recreativas.
“Un mundo donde la vejez no es sinónimo de dependencia, sino de experiencia y sabiduría”.
“La Gerontoprevisión nos invita a todos, sin importar nuestra edad, a construir ese mundo. A prepararnos hoy para el mañana que deseamos”, agregó Nallim.
Y cerró con una invitación: “Únete a este movimiento. Porque el futuro es de todos y para todos. La vejez y la jubilación son el presente de algunos y el futuro de todos”.