Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Zona de El Manzano

Se recuperan las extraviadas y rescatadas en la montaña

Tres mujeres se habían perdido anoche en la zona precordillerana de El Manzano Histórico, uno de los cruces que utilizó el General San Martín en su gesta libertadora rumbo a Chile. Fueron rescatadas cerca de las tres de la mañana

Ya se recuperan las mujeres por las que anoche se había activado un operativo de rescate en la precodrillera de los Andes debido a que se habían separado de un grupo que formaba una excursión de ascenso y descenso montañoso en la zona de El Manzano, en Tunuyán. A unos 120 kilómetros de la Ciudad de Mendoza.

En la tarde de ayer, un llamado al 911 alertó sobre tres mujeres que se encontraban perdidas en la zona de los cerros Punta Blanca y Punta Negra, en la reserva Portillo Piuquenes- Manzano Histórico. El llamado fue realizado por un hombre desde Buenos Aires, que momentos antes se había comunicado con sus amigas a través de WhatsApp, quienes le habían alertado de que “se encontraban enriscadas (…) sin encontrar el camino hacia el Punta Negra”.

Las mujeres habían salido muy temprano desde el refugio Scaravelli, para escalar el cerro Punta Blanca, previéndose el regreso a las 14 horas aproximadamente. Alrededor de las 18 horas, personal policial y de Gendarmería llegó hasta el refugio, y allí se encontró con una cuarta mujer quien confirmó que las mujeres habían salido muy temprano, y que no habían regresado.

En las últimas horas de ayer, se conformó una patrulla de rescate, con personal de Gendarmería, de Policía de Rescate, y de Guardaparque, que inició la búsqueda en la zona, en medio de una situación climática de poca visibilidad y precipitaciones.

Después de aproximadamente 5 horas, alrededor de las 3 de la mañana, la patrulla de búsqueda informó que se había encontrado a las mujeres, con quienes se estaba realizando el descenso. Según las informaciones, las andinistas se encuentran en buen estado de salud.

Descripción del lugar

Pintoresco valle de clima árido, rodeado de picos nevados y quebradas de la Cordillera de Los Andes. En zonas que no son de acceso público posee cumbres de 5.000 m hasta cerros de 6.000 m, más al sur de la Cordillera de Los Andes.

Flora

Entre los ejemplares de flora nativa más representativos está el chacal, la carqueja y el cedrón. También encontramos cactus, pastizales -como el coirón-, jarilla y algunas especies aromáticas como el tomillo y el chil-chil de la sierra. También es frecuente la presencia de una especie invasora, la rosa mosqueta que es muy agresiva para el medio natural y va ocupando los espacios donde se han extraído especies nativas.

Fauna

Antes, era frecuente hallar pumas, guanacos, choiques y zorros. Estas especies hoy se encuentran en zonas más altas, alejadas de los asentamientos humanos. La especie invasora más habitual es la liebre europea. En los ambientes acuáticos habitan aves como el martín pescador, las garzas y en los rápidos arroyos de montaña encontramos ejemplares de pato del torrente.

Recomendaciones

Cada visitante desempeña un papel decisivo en la conservación del sitio y su correcto comportamiento permitirá que otros también disfruten todos los encantos naturales del lugar.

– A sus residuos arrójelos sólo en los lugares indicados.

– Utilice los baños públicos.

– Encienda fuego sólo en los lugares permitidos.

– Está prohibido extraer vegetación y leña de la zona.

– Respete las indicaciones de los carteles.

– Acampe sólo en campings y sitios habilitados.

– Cuide las instalaciones y el arbolado del lugar.

– No pinte ni raye árboles, piedras, carteles, etc.

– Si fuma, apague bien su cigarrillo y guarde las colillas.

– Está prohibido dañar la flora y capturar o molestar animales.

– Está prohibido el ingreso de pirotecnia y de cualquier tipo de armas.

– La circulación de motos enduro o cuatriciclos solo está permitida sobre la traza de la Ruta Provincial 94. Está totalmente prohibido salirse de la misma o hacer campo traviesa.

– Informe al guardaparque si observa prácticas inadecuadas dentro de la reserva.

También puedes leer

Ciudad de Mendoza

Museo del Fútbol en Mendoza: la historia y la pasión detrás de una joya

Guaymallén

Inédito plan de viviendas para la clase media con financiamiento público-privado

En Luján de Cuyo

Vendimia: Jacky alerta sobre reglamentos “discriminatorios y contrarios a la ley”

Contribuyentes en alerta

Impuesto inmobiliario: alertan por fuertes subas en Mendoza desde 2026

Navidad 2025

Cómo acompañar a personas en situación de calle en Mendoza este 24 de diciembre

Pacto Parental

La iniciativa nacida en Mendoza para retrasar el uso del celular suma adhesiones

Te puede interesar

Rebaja gradual

YPF baja el precio de las naftas y aplica un esquema diferenciado por región

Ciudad de Mendoza

Museo del Fútbol en Mendoza: la historia y la pasión detrás de una joya

Guaymallén

Inédito plan de viviendas para la clase media con financiamiento público-privado

En Luján de Cuyo

Vendimia: Jacky alerta sobre reglamentos “discriminatorios y contrarios a la ley”

Contribuyentes en alerta

Impuesto inmobiliario: alertan por fuertes subas en Mendoza desde 2026

Navidad 2025

Cómo acompañar a personas en situación de calle en Mendoza este 24 de diciembre

Pacto Parental

La iniciativa nacida en Mendoza para retrasar el uso del celular suma adhesiones

Exploración minera

Con 61 proyectos, se consolida el Malargüe Distrito Minero Occidental

Rentabilidad en baja

Alerta roja para el vino: Coninagro advierte una fuerte caída de la rentabilidad

Cierre inclusivo

Una escuela de Mendoza eliminó el acto de colación del Nivel Inicial

Unidad Tombina

Godoy Cruz eligió a José Mansur como presidente por los próximos cuatro años

Las Heras

Se incendió una casa: dos personas heridas, entre ellas una mujer embarazada

Estudio del Conicet

El arbolado urbano de Mendoza reduce hasta 17 decibelios el ruido del tránsito

Con cáscaras de frutas

Mallas biodegradables para reemplazar las plásticas en el agro mendocino

Mercado laboral

Alarma salarial: el 72% de los trabajadores gana menos que la canasta básica

Actividad comercial

Ventas navideñas 2025 en Mendoza: los juguetes lideran la demanda

Junto a ONU y EEUU

Mendoza impulsa una estrategia regional contra el narcotráfico en cárceles

Prisión efectiva

Condenaron a Carolina Loncarich por impedir el vínculo de su hijo con el padre

Ciudad de Mendoza

Denuncian represión en la protesta contra San Jorge y convocan a un ruidazo

Protesta el 18 de diciembre

La CGT rompe la tregua con el Gobierno y anuncia una masiva movilización