El procedimiento en el que fueron rescatadas 92 personas en condiciones de explotación se llevó adelante en Malargüe y algunas de las víctimas eran personas extranjeras
El operativo realizado por la Policía Federal se realizó este miércoles en una finca de Malargüe, en el allanamiento los efectivos lograron rescatar a 92 personas en situación de explotación labora. En el lugar, fueron detenidos cuatro hombres, informó hoy el Ministerio de Seguridad nacional.
El organismo detalló en su web oficial que efectivos de la Brigada de División de Unidad Operativa Federal (DUOF) San Rafael de la Policía Federal allanaron una finca ubicada en el paraje “El Chacay”, en el marco de una causa que investigaba presuntos delitos de trata laboral, en un establecimiento dedicado a la cosecha de ajos.
“Confirmaron las sospechas de ilegalidad al encontrar a 92 personas que trabajaban allí asentadas en galpones y habitaciones muy precarias”, señaló el parte oficial.
El personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas entrevistó a las personas y determinó que casi ninguna estaba registrada. En la finca también habían algunas personas de nacionalidad extranjera que no contaban con los trámites de migración realizado.
“Ante la evidencia incontestable de la comisión de delitos, los uniformados detuvieron de inmediato a los cuatro hombres que administraban el lugar”, confirmó Seguridad.
La causa se inició en noviembre del 2023 y está a cargo del juez Eduardo Puigdéngolas, titular del Juzgado Federal de San Rafael.