El deshielo de la nieve en las montañas mendocinas y las copiosas tormentas que se están produciendo por la alta inestabilidad en la provincia cuyana provocaron el aumento de agua en los cauces representando un riesgo para las personas
Mendoza permanece bajo un estado de alerta por la formación de tormentas severas que ya se produjeron durante el fin de semana esperándose que se repitan en algunos oasis como en el Sur y en el Este provincial por lo que recomendaron no descuidar las medidas de prevención que vienen aconsejando desde la Defensa Civil local.
Por ello es que desde el Ministerio de Seguridad y Justicia aconsejaron extremar los cuidados tanto en las calles como en los hogares ante la posible crecida en los niveles de agua de arroyos y cauces por factores como los producidos por intensas lluvias y el deshielo de la buena cantidad de nieve acumulada en la alta montaña de Mendoza.
Desde la Dirección de Defensa Civil recomendaron no circular por calles inundadas o anegadas y tener precaución al llegar a badenes, arroyos o cauces aluvionales y detener la marcha del rodado en el caso de ser sorprendidos por una creciente.
También consideraron como muy importante manejar con precaución a una baja velocidad y con las balizas encendidas, manteniendo la distancia con otros vehículos y respetar las señales de tránsito.
En tanto, ofrecieron una serie de consejos a seguir para quienes estén en el hogar:
-Revisar periódicamente el estado de techos, desagües y canaletas de desagote de agua. Deben limpiarse y verificar que se encuentren asegurados para no desprenderse.
-Retirar del exterior de la vivienda objetos que puedan ser arrastrados por el agua, como envases con productos tóxicos: insecticidas, herbicidas, químicos para piscinas.
-No sacar la basura.
-Cerrar y asegurar las ventanas y puertas.
-Utilizar calzado y evitar caminar descalzo para no tener lesiones.
-Desconectar electrodomésticos y otros artefactos de la red de energía eléctrica.
-Si se inunda la casa, cortar la energía eléctrica: térmicas, disyuntor o llave de corte general en off.
-Mantener a las mascotas en un lugar protegido.
-Evitar circular innecesariamente por la vía pública, especialmente en centros urbanos.
-Tener preparadas las mochilas de emergencia personal, como indica el Plan de Acción Familiar.
-Luego de retirar el agua y que cese la lluvia, higienizar la vivienda con solución de una taza de lavandina cada quince litros de agua, para desinfectar.