Un concejal demócrata ya realizó tres pedidos de informes de los cuales no se conocen respuestas pero acusó haber constatado la escasa prestación de la fuerza de prevención local en un marco de crisis de recursos, humanos y materiales
Vecinos de diferentes barrios de Godoy Cruz se han mostrado preocupados exigiendo más seguridad ya que afirman que diversas zonas “están liberadas” para los delincuentes. En ese sentido un concejal del Partido Demócrata, PD, de Mendoza, elevó tres pedidos de informes y por el momento no se conoce la respuesta oficial. El edil acusa falta de empatía de las autoridades hacia el problema.
En relación a los hechos de público conocimiento relacionados al tema de inseguridad en el departamento de Godoy Cruz, originados en diversas zonas tales como los barrios La Perla, Metalúrgico, Soeva, Foecyt, Arausal, Esperanza, Bancario, Judicial, CEC y Brasil entre otros.
Ante esto, Jorge Quiroga que es concejal godoycruceño del Partido Demócrata realizó acciones por esta situación. “Ante la falta de respuesta de autoridades Provinciales y municipales, hemos realizado diversas acciones en pos de aportar una solución a la problemática”, remarcó.
El día 23 de enero de 2024, se realizaron 3 pedidos de informes a través de la Ley N° 9070 de Acceso a la Información Pública, los mismos fueron dirigidos al Ministerio de Seguridad y Justicia, Ministerio Publico Fiscal y Municipalidad de Godoy Cruz.
En lo que respecta a la Municipalidad de Godoy Cruz; solicitó que informe el responsable de seguridad municipal e indicar las tareas a realizar para prevenir el delito. Además, también sobre el personal municipal afectado a seguridad ciudadana, cantidad de vehículos municipales afectados a las tareas de seguridad, detalle de cantidad de alarmas comunitarias instaladas, personal abocado al sistema de alarmas comunitarias y al sistema de monitoreo, entre otras acciones.
Por otro lado, en el Ministerio Publico Fiscal pidió información sobre la cantidad de denuncias recibidas durante el 2023, estadísticas sobre zonas de incidentes, imputados sobre los delitos denunciados.
Asimismo, en el Ministerio de Seguridad y Justicia se requirió información sobre la cantidad de efectivos policiales afectados a la seguridad en el departamento, cantidad de móviles policiales operativos afectados a la tarea de seguridad y funcionamiento de cámaras de seguridad.
“Se pudo observar que, para cualquier emergencia, ya sea por denuncias y/o patrullajes preventivos solamente se disponían de 4 móviles policiales operativos para todo el departamento. En cuanto al personal policial se individualizan solamente 30 efectivos, divididos de la siguiente manera; 15 fijos en comisarías, 9 en consignas fijas, y 1 subcomisario a cargo, quedando únicamente 5 efectivos para realizar patrullajes en todo el departamento”, indicó.
El concejal, reclamó que pudieron observar “la falta de empatía del Gobierno Provincial sobre el personal policial perjudicando el normal desarrollo de la actividad, y a su vez en forma indirecta a los vecinos del departamento de Godoy Cruz”.