Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Vendimia 2024

Productores de uvas rechazan el precio ofrecido por las bodegas

Con el fin de sugerir valores más altos, el martes por la mañana, habrá una reunión cumbre en el INTA de Junín a la que asistirán los referentes de San Juan y también desde el Sur de Mendoza

Los productores vitivinícolas del país, prácticamente concentrados en las provincias de San Juan y Mendoza, rechazarán la sugerencia del sector industrial desde donde pretenden pagar la uva criolla a 150 pesos el kilo, considerando que durante la vendimia 2023 ese mismo producto se pagó a 110 pesos, teniendo en cuenta la elevada inflación que marca a la crisis económica que vive Argentina.

Con ese sentido es que mañana martes -30 de enero de 2024- desde las 10, en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, de Junín, ser reunirá el grueso de productores que representan a la industria vinaria en todo el territorio nacional. Por ello es que viajará desde San Juan una delegación y otra desde el Sur de Mendoza, con el fin, además, de avanzar en un nuevo listado de precios sugeridos que supere holgadamente la oferta que ya han recibido y que cayó muy mal en ese segmento de la producción primaria del vino argentino.

La base, representada por la uva criolla, uva apta para la elaboración de vinos, es la que, una vez fijada, sirve para cotizar las variedades de mayor valor enológico como las blancas que pueden contemplar al Torrontés o el Sauvignon Blanc o las tintas a través de referentes como la Bonarda, el Cabernet Sauvignon o el mismo Malbec.

Uno de los listados confeccionados desde el sector bodeguero dio cuenta, hoy lunes -29 de enero de 2024- de un valor similar al resistido por los viñateros que tendrán su reunión anual lográndose observar el precio ofrecido para la criolla: 160 pesos el kilo, con la consideración de pago contado hasta un 50 por ciento de la uva ingresada a bodega.

La uva criolla, entre otros usos industriales, es utilizada para la elaboración de mosto que, según el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, vino a solucionar el problema del dumping en el sector y ya no cuenta con el peso de la retención del 8 por ciento que se le pensaba aplicar por lo que actualmente el dólar oficial en Argentina ha recuperado competitividad frente al resto del rmercado mundial.

En tanto consideraron de valor que el Gobierno de Mendoza se  ponga de acuerdo con su par de San Juan con el fin de bajar el porcentaje obligatorio para la elaboración de mosto que se fija año a año.

También puedes leer

Estudio del Conicet

El arbolado urbano de Mendoza reduce hasta 17 decibelios el ruido del tránsito

Con cáscaras de frutas

Mallas biodegradables para reemplazar las plásticas en el agro mendocino

Mercado laboral

Alarma salarial: el 72% de los trabajadores gana menos que la canasta básica

Actividad comercial

Ventas navideñas 2025 en Mendoza: los juguetes lideran la demanda

Junto a ONU y EEUU

Mendoza impulsa una estrategia regional contra el narcotráfico en cárceles

Prisión efectiva

Condenaron a Carolina Loncarich por impedir el vínculo de su hijo con el padre

Te puede interesar

Las Heras

Se incendió una casa: dos personas heridas, entre ellas una mujer embarazada

Estudio del Conicet

El arbolado urbano de Mendoza reduce hasta 17 decibelios el ruido del tránsito

Con cáscaras de frutas

Mallas biodegradables para reemplazar las plásticas en el agro mendocino

Mercado laboral

Alarma salarial: el 72% de los trabajadores gana menos que la canasta básica

Actividad comercial

Ventas navideñas 2025 en Mendoza: los juguetes lideran la demanda

Junto a ONU y EEUU

Mendoza impulsa una estrategia regional contra el narcotráfico en cárceles

Prisión efectiva

Condenaron a Carolina Loncarich por impedir el vínculo de su hijo con el padre

Ciudad de Mendoza

Denuncian represión en la protesta contra San Jorge y convocan a un ruidazo

Protesta el 18 de diciembre

La CGT rompe la tregua con el Gobierno y anuncia una masiva movilización

Maipú

Grave denuncia por abuso sexual: una niña de cinco permanece internada

Estado del tiempo

Fin de semana en Mendoza: Zonda, tormentas y descenso de temperatura

Boxeo

Todo listo para la acción en el Cuna de Campeones V

Boxeo

Junín se prepara para vivir una prometedora cartelera internacional

Karting

Bruno Miranda es subcampeón del mundo en final Rotax de Bahrein

Bienestar y oportunidades

Estudio de la UBA: Mendoza, una de las mejores ciudades para vivir en Argentina

Mundo leproso

Sebastián Villa fue denunciado en Medellín tras una discutir borracho

Más de 800 casas

Guaymallén obtuvo la tenencia del Procrear paralizado y proyectó viviendas

Guaymallén

Murió un hombre de 72 años tras la explosión y el incendio en su casa

Alerta sanitaria

Mendoza lleva a la Justicia a padres que no vacunan a sus hijos

Será Justicia

Guaymallén vuelve a tener Reina de la Vendimia tras un fallo de la Suprema Corte