Así lo expresó Gustavo Dondero, director de Operaciones y Mantenimiento de la empresa de distribución de energía eléctrica en la zona de Cuyo en una entrevista con Radio Jornada
El martes un extenso apagón afectó a gran parte de la provincia de Mendoza en horas cercanas al mediodía, prolongándose hasta pasadas las 13:00. Esta interrupción en el suministro eléctrico se originó a raíz del elevado consumo de energía generado por la ola de calor extrema que azota a diversas zonas del país.
De acuerdo con un comunicado oficial del Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza, en colaboración con el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), la falla en el sistema de transporte nacional se debió a la alta demanda energética y al mal funcionamiento del Ciclo Combinado ubicado en el departamento de Luján de Cuyo. Este inconveniente provocó el colapso parcial en la distribución de energía gestionada por Distrocuyo, empresa de servicios públicos eléctricos con sede en Rodeo de la Cruz, Guaymallén.
En el programa “Tenés que Saberlo” conducido por Gabriel Conte y que sale al aire en Radio Jornada 91.9, Gustavo Dondero quien es el Director de Operaciones y Mantenimiento de la empresa encargada de la distribución de energía expresó que “lamentablemente no somos nosotros los generadores del problema pero si estuvimos involucrado en ello”, destacó Dondero al comienzo de la charla.
Luego agregó: “Lo que pasó específicamente en esta falla, en este corte en el día de ayer, se inicia antenoche con una tormenta que deja fuera de servicio el generador más grande” a su vez expresó que “esa máquina es esencial para el abastecimiento del Gran Mendoza“, señaló.
En cuanto al corte de luz que comenzó aproximadamente a las 12:00 horas, Dondero señaló que en ese horario “hay una falla también por problemas de temperatura , los cojinetes de las turbinas de Potrerillos se recalientan y salen de servicio y ahí nos quedamos con un desbalance muy grande entre la generación, la producción y la demanda”.
Gustavo Dondero expresó que el problema “no fue el transporte, si la falta de generación”, además puntualizó en que la causa de raíz “está en la falta de infraestructura que no viene acompañando el crecimiento de la demanda desde hace mucho tiempo”, comentó el Director de Operaciones Y Mantenimiento de Distrocuyo.