Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Desarrollo local

Cornejo y la expectativa por una Mendoza con minería sustentable

Al finalizar la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) en Toronto, el gobernador Alfredo Cornejo realizó un balance de la participación del Gobierno provincial y destacó la imagen que dejó Mendoza en la feria de minería más importante del mundo

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien mantuvo cinco largas jornadas de reuniones con el objetivo de destacar el potencial minero de cobre y fortalecer la matriz productiva de la región, destacó la recepción que tuvo la provincia en la feria: “Mendoza genera mucha expectativa para hacer minería sustentable. Las principales empresas se interesaron por Mendoza, empresas que tienen estándares de producción ambiental y social muy altos, muy exigentes”.

Acompañado por la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el director de Minería, Jeronimo Shantal, y el gerente general de Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú, Cornejo presentó el plan que tiene Mendoza de exploración de minerales que son imprescindibles para la transición energética, con el objetivo de ir eliminando los fósiles, como necesita el mundo, y remplazarlos por energías limpias.

En ese sentido, la comitiva presentó en la feria dos iniciativas jurídicas: la modernización del Código de Procedimientos Mineros y la propuesta “Malargüe Distrito Minero Occidental”. “Aspiramos a que sean aprobadas por la Legislatura, generan mucha expectativa a estos empresarios que tienen el dinero y los recursos para extraer el cobre. Y todo sin modificar la Ley 7722, con un riguroso cumplimiento de esta”, destacó Cornejo.

Más adelante, el Gobernador provincial hizo hincapié en la propuesta “Malargüe Distrito Minero Occidental”. Destacó que es una iniciativa que busca optimizar la evaluación y gestión de proyectos de exploración minera en Malargüe. Este enfoque integrado promete agilizar trámites administrativos manteniendo el compromiso con la sustentabilidad y la necesaria ratificación legislativa.

“Hemos desarrollado Distrito Malargüe y lo hemos explicado durante la feria, con una excelente recepción de los empresarios. Los malargüinos quieren hacer minería, saben cómo hacerla. Hay escuelas de minería en el lugar. Y, lo más importante, existe la licencia social. Apoyan este proyecto”, ratificó el Gobernador.

Cornejo destacó la presencia en la feria de empresas que poseen altos estándares de cumplimientos ambientales y de apoyo social. “Estas empresas, tanto de Canadá como de Australia, que realizan minería y que conviven con otras actividades como la vitivinicultura y la agricultura, han vencido todas las resistencias tecnológicas para no contaminar y no producir daño en el ambiente, y estas empresas hoy están interesadas en el potencial que tiene Mendoza”, finalizó el mandatario provincial.

Por su parte, Latorre se sumó al balance de Cornejo y destacó las buenas sensaciones que dejó el foro para Mendoza. La ministra de Energía y Ambiente aseguró que hay mucho por desarrollar en la provincia. “Es muy importante destacar para los mendocinos, y para nosotros también como representantes de los mendocinos, el interés que despierta en la comunidad internacional la oportunidad que se abre para Mendoza y para la Argentina en el marco de la transición energética que nos obliga a todos los que adherimos a esa normativa, para buscar esas oportunidades para desarrollar esa transición energética, desde las energías fósiles a una matriz más limpia. Mendoza cuenta con cobre, mineral esencial para realizar esta tarea”.

“Sabemos que esa energía requiere de minerales críticos. Uno de esos es el cobre. Para determinar cuál es el grado de ese potencial que tiene Mendoza, necesitamos explorar, monetizar y cuantificar, saber en qué estado está ese mineral”, sostuvo la ministra.

Latorre destacó la presentación de la política minera y energética en el Mendoza Day. “Hemos tenido reuniones en las que hemos presentado cuál es la política minera y energética de Mendoza, como fue el Mendoza Day. La capacidad estuvo colmada, no solo por potenciales inversores sino también de referentes del sector que nos transmitieron su experiencia y sus buenas expectativas con el proyecto”.

Por último, la ministra indicó que fue más que positivo el balance para Mendoza en el foro. “Es sumamente positivo. Hay mucho trabajo para seguir desarrollando en la provincia de Mendoza. La política minera que estamos trazando desde el Gobierno de Alfredo Cornejo y, en particular, desde el ministerio de Energía y Ambiente, tiene acciones concretas, hitos concretos que vamos a ir desarrollando a lo largo de este año y de otros años también. Estamos muy contentos y satisfechos de haber participado en esta feria y de los resultados que va a otorgar en la vida concreta de los mendocinos y en el desarrollo productivo de la provincia de Mendoza”.

A su vez, Jerónimo Shantal, director de Minería de Mendoza, destacó que “los resultados son esperanzadores. Nos hemos reunido con un sinnúmero de empresas internacionales, pero también nacionales, que tienen la intención de viajar a la provincia de Mendoza a instalarse y poner sus oficinas e iniciar sus trabajos de exploración, principalmente en Malargüe”, sostuvo el director de Minería.

“Estamos muy esperanzados en que la minería en Mendoza crezca de la mano de la exploración. Tenemos los recursos minerales en el departamento de Malargüe, necesitamos convertirlos en exploración. Necesitamos cuantificarlos, por eso hemos venido acá y nos llevamos resultados muy positivos”, concluyó Shantal.

También puedes leer

Raíces cuyanas

Elina Fernández: de Las Catitas al Malba, la historia mendocina detrás de Eduardo Costantini

Infraestructura para hogares

San Rafael: en El Cerrito buscan avanzar con el gas natural para cientos de vecinos

Encuentro y competencia

San Rafael: más de 600 estudiantes participan de la Semana Universitaria

Vendimia 2027

San Rafael: alumnas de una escuela técnica confeccionan las bandas de las representantes distritales

Patrimonio público

San Martín: el caso de las tres hectáreas que quedaron atrapadas entre dos decisiones municipales

Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas para el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Te puede interesar

San Rafael lanzó un nuevo ciclo de capacitaciones para mejorar la calidad de los servicios turísticos. La iniciativa incluye formación en turismo sostenible, atención al cliente e innovación.
Turismo

San Rafael reclama por las obras mal señalizadas y pone bajo la lupa a las empresas de servicios

Elina Fernández nació en Santa Rosa, Mendoza, y llegó al Malba junto a Eduardo Costantini. Su historia familiar y el vínculo con Leonardo Fernández.
Raíces cuyanas

Elina Fernández: de Las Catitas al Malba, la historia mendocina detrás de Eduardo Costantini

El Cerrito analiza la extensión de la red de gas natural con vecinos, Municipio, cooperativa y Ecogas. Los proyectos podrían financiarse en 36 cuotas.
Infraestructura para hogares

San Rafael: en El Cerrito buscan avanzar con el gas natural para cientos de vecinos

Más de 600 estudiantes de universidades y terciarios participan de la Semana Universitaria de San Rafael, con siete disciplinas deportivas.
Encuentro y competencia

San Rafael: más de 600 estudiantes participan de la Semana Universitaria

Alumnas de 5° año de la Escuela Mercedes Álvarez de Segura confeccionan por tercer año las bandas de las representantes distritales de San Rafael.
Vendimia 2027

San Rafael: alumnas de una escuela técnica confeccionan las bandas de las representantes distritales

San Martín revisa la historia de tres hectáreas frente al Parque Agnesi cedidas al Atlético San Martín y reclamadas por Tacurú.
Patrimonio público

San Martín: el caso de las tres hectáreas que quedaron atrapadas entre dos decisiones municipales

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas de los terrenos del ex Ferrocarril San Martín para el Distrito Sustentable Estación Mendoza.
Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas para el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Un derrame cloacal afecta 200 metros de una vereda en Agrelo, Luján de Cuyo. Reclaman una solución y aislar la zona por el paso de escolares.
Reclamo vecinal

Derrame cloacal en Agrelo afecta 200 metros de un camino y lleva dos días sin solución

San Rafael promociona sus paisajes, gastronomía, vino y propuestas de aventura en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires.
Promoción turística

San Rafael en la FIT: paisajes, gastronomía y propuestas turísticas para atraer visitantes

Ulpiano Suarez, Luis Petri, Natalio Mema y Tadeo García Zalazar se mueven por la Gobernación de Mendoza en 2027.
Carrera por la sucesión

Ulpiano Suarez, Luis Petri y los nombres de Cornejo: así se mueve el tablero para gobernar Mendoza en 2027

Un corte de tránsito afectará durante 48 horas a la Ciudad de Mendoza por una obra de cloacas en Belgrano, entre Brasil y Honorio Barraquero.
Infraestructura sanitaria

Corte de tránsito en Ciudad de Mendoza: dónde será y cuánto durará por una obra de cloacas

Un jugador de Atlético Palmira fue detenido tras el partido ante Montecaseros, acusado de gestos discriminatorios e incitación a la violencia.
Discriminación en el fútbol

Jugador de Palmira detenido por gestos discriminatorios e incitación a la violencia

Antonio Ginart cuestionó la demora para revisar cámaras tras el asalto en Rodeo del Medio donde balearon a su empleado.
Denuncian zona liberada

Asalto en Rodeo del Medio: Ginart denunció demoras con las cámaras y dijo que teme seguir reclamando

La crisis de IOSFA volvió al centro de la escena y tiene un vínculo con Mendoza: Luis Petri designó a dos mendocinos al frente de la obra social antes de su liquidación.
Bajo la lupa

IOSFA, la obra social que Luis Petri condujo desde Defensa y que ahora está en liquidación, volvió al centro de la crisis

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 tras imponerse en el sprint final en Rafaela.
Podio mendocino

Mendoza volvió a festejar y ya suma 16 medallas en los Juegos Suramericanos

Zona Fría cambió en Mendoza: Malargüe conserva el subsidio al gas y el resto de la provincia deberá cumplir nuevos requisitos para acceder a una bonificación.
Iimpacto tarifario

Zona Fría: qué pasa con el subsidio al gas en Mendoza tras la ley que aprobó el Senado

San Rafael busca extender las redes de gas natural a más hogares. Analizan financiamiento y pagos en 12, 24 y 36 cuotas.
Infraestructura para hogares

San Rafael busca llevar el gas natural a más hogares: analizan obras financiadas en hasta 36 cuotas

Refugio de Mendoza: cuatro historias de personas que dejaron la calle, reconstruyeron sus vidas y ahora ayudan a otros.
Historias que inspiran

Refugio de Mendoza: pasaron por la calle, reconstruyeron sus vidas y ahora ayudan a otros

La Feria del Libro en San Rafael será del 2 al 4 de octubre con entrada gratuita, más de 150 propuestas y destacados cierres musicales y culturales.
Tres jornadas

Feria del Libro en San Rafael: más de 150 propuestas y grandes invitados

Una encuesta de Sociolítica en Mendoza reveló que el 15,1% atribuye sus dificultades económicas a algo que podría hacer mejor personalmente.
Responsabilidad individual

Encuesta en Mendoza: 15,1% se atribuye a sí mismo sus dificultades económicas