Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Congreso Nacional

Cobos se esperanzó en que el cambio del huso horario llegue a Milei

En medio del tarifazo energético, el diputado nacional de la UCR, impulsó ayer el proyecto de ley que apunta ahorrar energía y mejorar la condición de los chicos que hoy se levantan de noche para ir a la escuela

El proyecto de cambio del huso horario para la República Argentina propuesto -nuevamente- por el diputado nacional por Mendoza, Julio Cobos, podría llegar a las manos del presidente Javier Milei, a través de la gestión del secretario de Comercio de la Nación, Pablo Lavigne.

Así lo informó el exvicepresidente -de Néstor Kirchner– durante la entrevista que sostuvo en el programa Lado A de Radio Jornada, donde defendió la iniciativa presentada en el Congreso de la Nación -ayer miércoles- un proyecto de ley que apunta a cambiar el huso horario de Argentina, entre otras situaciones consideradas, con la finalidad de ahorrar energía.

“Mendoza actualmente posee el mismo huso horario que Río de Janeiro. En lo reciente han habido algunas circunstancias que nos han favorecido para que el proyecto sea más tenido en cuenta”, dijo al revelar que “recibí el llamado del secretario de Comercio quien me brindó su apoyo y de quien espero que lo pueda llevar a la Casa Rosada. Tal vez con un decreto se puede establecer el cambio”.

Cobos recordó que durante la pandemia por el coronavirus “el mayor reclamo para el cambio del horario en el país provino del comercio. La pandemia en ese sentido nos jugó a favor. Ahora hay comercios que hacen horario corrido. Conocí recientemente una pinturería que cierra a las cinco de la tarde en Mendoza”, destacó.

Además, el exgobernador de Mendoza marcó que, “el mayor beneficio está para los chicos que van a la escuela. El ciclo biológico se interrumpe con esto de que salgan de noche rumbo a la escuela. El ciclo circadiano es el que regula los cambios en las características físicas y mentales que ocurren en el transcurso de un día”, aclaró.

“Me parece que este tema puede despertar algún interés a nivel nacional. Cuando era adolescente era una locura que a las 11 de la noche era de día. El proyecto propone la posibilidad de aprovechar las 10 horas de luz que nos ofrece el invierno”, consideró Cobos en defensa de su proyecto. 

Y agregó: “Estados Unidos tiene cuatro husos horarios. Algo similar ocurre en Brasil. A la Argentina le correspondería el cuatro y el cinco. Paraguay y Bolivia tienen el huso horario -4. En el pasado hubo un estudio científico que resultó favorable para la iniciativa, pero no pasó nada”.

El actual vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados señaló que el país, “se encuentra casi en su totalidad dentro del huso horario de 4 horas al Oeste de Greenwich, solamente la zona cordillerana ingresa en el Huso -5”. 

“En verano se puede mantener pero en invierno no cabe duda que debe ser ajustado. Esto sería más sano para las personas y podríamos rendir mucho mejor en nuestras actividades cotidianas”, consideró.

Argentina tiene un desfasaje entre la hora oficial (-3) y el huso horario que realmente nos corresponde (-4) y esto provoca varios inconvenientes”, remarcó el mendocino. “Sin embargo, usamos la hora del Huso -3. Además, parte de Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile, hoy están en el Huso -4”, completó.

“La educación es uno de los principales sectores damnificados en el desfasaje entre la hora solar y la hora oficial. La gran mayoría de los alumnos en comienzan su jornada en plena oscuridad, produciéndose un efecto negativo en su desempeño escolar”, cerró Cobos.

También puedes leer

Tensión en el Congreso

La Libertad Avanza busca frenar la interpelación a Manuel Adorni y desactivar una sesión clave

Mundial 2026

Lionel Messi brilló con un doblete y Argentina venció a Austria para avanzar de ronda

Operativo sanitario

Incendio en una vivienda de San Martín: una mujer sufrió graves quemaduras y fue trasladada en helicóptero

Ciudad de Mendoza

Más de 750 estudiantes juraron lealtad a la Bandera en un emotivo acto en plaza Independencia

Obra histórica

Gasoducto de San Rafael: una familia recibió la primera conexión domiciliaria de gas natural

Competencia regional

Mendoza recibirá un gran torneo de atletismo con atletas de toda la región cuyana

Te puede interesar

Ola de calor extrema

Europa enfrenta temperaturas récord: Francia está en alerta roja y Reino Unido espera hasta 40 grados

Tensión en el Congreso

La Libertad Avanza busca frenar la interpelación a Manuel Adorni y desactivar una sesión clave

Mundial 2026

Lionel Messi brilló con un doblete y Argentina venció a Austria para avanzar de ronda

Operativo sanitario

Incendio en una vivienda de San Martín: una mujer sufrió graves quemaduras y fue trasladada en helicóptero

Ciudad de Mendoza

Más de 750 estudiantes juraron lealtad a la Bandera en un emotivo acto en plaza Independencia

Obra histórica

Gasoducto de San Rafael: una familia recibió la primera conexión domiciliaria de gas natural

Competencia regional

Mendoza recibirá un gran torneo de atletismo con atletas de toda la región cuyana

Desaparecido en 2023

Luján de Cuyo: creen que los restos hallados en Perdriel serían de Juan Manuel Martínez Araujo

Ciudad de Mendoza

Ulpiano Suarez entregó obleas de estacionamiento gratuito para veteranos de Malvinas

Messi fue la gran figura en la goleada de la Selección argentina.
Copa del Mundo

Argentina goleó a Argelia en su debut con un show histórico de Lionel Messi

CB Global Data

Ulpiano Suarez quedó tercero en el ranking nacional de intendentes y lidera la imagen positiva en Mendoza

Jefe de Gabinete cuestionado

Ulpiano Suarez sobre Adorni cuestionó a Milei: “Si hubiera sido mi jefe de Gabinete, no estaría”

Cultura local de luto

Murió Pocho Sosa: Mendoza despide a una de las voces más emblemáticas de su folclore

Realeza británica

Kate Middleton reaparece como figura central de la monarquía en el Trooping the Colour 2026

Apresado en Tierra del Fuego

La Paz: condenaron a un maestro por abusar sexualmente de alumnos en una escuela

Asistencia social

Ciudad de Mendoza adelanta la apertura de refugios de invierno para personas en situación de calle

Obra municipal

Gasoducto de San Rafael: una obra que permitirá nuevas conexiones de gas para 20 mil familias

Abuso sexual

Policía mendocino detenido por abusar de su hermana: un ADN reveló que era el padre de uno de sus hijos

Obra municipal

Gasoducto de San Rafael: el 17 de junio inauguran la obra que habilitará miles de nuevas conexiones de gas

San Rafael

Colonia Rusa: amplían la red de agua potable para llevar el servicio a más familias de Jaime Prats