Search
Close this search box.

Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Crisis e inseguridad

Megaoperativos en Mendoza en los últimos meses

Se trata de una continuidad de siete operativos masivos y simultáneos que han incluido la mayor cantidad de allanamientos en el menor plazo registrado hasta la fecha. Como resultado. se logró la detención de varias personas y el decomiso de armas, drogas, vehículos y grandes sumas de dinero

Desde el barrio Campo Papa en Godoy Cruz hasta El Algarrobal y los Cinco Mil Lotes en Las Heras, pasando por el asentamiento Néstor Kirchner en San Martín y otros departamentos de la provincia, el Ministerio de Seguridad y Justicia ha desplegado una continuidad de importantes operativos en los últimos meses. Marca así un precedente al realizar la mayor cantidad de allanamientos en el menor plazo registrados hasta la fecha.

Todo esto se enmarca en una estrategia integral que establece una relación efectiva con la Justicia con el fin de combatir el delito en Mendoza. Además, el trabajo coordinado con autoridades del Ministerio Público Fiscal.

La ministra Mercedes Rus destacó la continuidad de este tipo de operativos simultáneos y masivos. En ese sentido, recordó que “los del Campo Papa y El Algarrobal no son los únicos que se han realizado. Semanas atrás se llevaron a cabo otras medidas en el barrio Cinco Mil Lotes y en el asentamiento Néstor Kirchner”. Hasta el momento, son siete los operativos.

Cada uno de los procedimientos ha contado con el exhaustivo accionar de Inteligencia e Investigaciones, incluyendo el trazado de árboles de conexión, seguimientos específicos y otros actos necesarios para solicitar todas las medidas. 

Este trabajo de Seguridad han incluido la participación de policías de divisiones como Investigaciones, Narcotráfico, Infantería, Grupo Especial de Seguridad (GES) y la División VANT (vehículos aéreos no tripulados), entre otros. También se destaca la labor del CEO Móvil.

Detalles de los operativos

El primer operativo fue el 12 de marzo en el barrio Campo Papa de Godoy Cruz. Se trató de un procedimiento inédito en los últimos 34 años y desde la sanción del nuevo Código Procesal Penal (2016).

Más de 800 policías participaron en las inspecciones de 460 viviendas, lo que resultó con la detención de más de 60 personas junto al secuestro de 34 armas de fuego, 300 cartuchos de diferentes marcas y calibres, 6 chalecos antibalas, 3 vehículos con pedidos de secuestro, armas blancas, teléfonos celulares, gran cantidad de plantas y más de un 1.300.000 pesos en efectivo.

Luego, el 27 de marzo desarrollaron 18 allanamientos en Guaymallén y Las Heras relacionados con salideras bancarias y otros robos agravados. Como resultado se detuvo a 3 personas y se secuestraron 10 relojes de diferentes marcas, 28 celulares, 3 computadoras, 14 vehículos -3 motos, 8 automóviles, 2 cuatriciclos y 1 camioneta-, más de un millón cuatrocientos mil pesos, trece mil dólares, 1 máquina de contar dinero y documentación de distintos rodados.

El 5 de abril, en el Asentamiento Néstor Kirchner en San Martín, se efectuaron medidas que resultaron en la detención de la encargada de un “kiosquito” y el decomisó de más de 30 gramos de cocaína, 100 gramos de marihuana en diferentes estados, $66.000 pesos en efectivo, 1 teléfono celular y elementos de fraccionamiento.

En tanto que el 11 de abril se realizaron once allanamientos relacionados con la banda liderada por “El Mali” en el barrio Cinco Mil Lotes de Las Heras, con la detención de 7 personas y el secuestro de 300 gramos de cocaína, 800 gramos de marihuana, más de $600.000 en efectivo, 7 teléfonos celulares, 3 armas y diversos elementos de armado y división de estupefacientes.

También se llevaron a cabo los operativos relacionados con la adulteración de autos robados en la Ruta 7, así como en Tunuyán y Maipú de manera simultánea, logrando el secuestro de 9 millones de pesos, entre otras medidas.

Asimismo, se destacan los operativos simultáneos realizados el 10 de mayo en Las Heras, Tupungato y San Martín, donde se logró la detención de ocho personas y el secuestro de más de $300.000 en efectivo y dinero en otras divisas, nueve teléfonos celulares, 1es vehículo y elementos de fraccionamiento.

Por último, el 16 de mayo se desarrolló otro gran operativo en El Algarrobal, Las Heras, con la participación de más de 400 efectivos policiales. Luego de trabajos de inteligencia e investigaciones, se logró dar con diez de los delincuentes que se buscaban. Pero además, otros seis quedaron a disposición de la Justicia por portación de armas, drogas y hasta luminarias públicas.

Tras los controles biométricos, se detectó que algunos de ellos incluso presentaban antecedentes penales relacionados con casos de robo, encubrimiento y violencia de género.

Como parte de los elementos secuestrados en las treinta y seis medidas, se secuestraron estupefacientes para venta al menudeo. Además, se incautaron dos vehículos con pedido de secuestro junto con seis armas de fuego, cinco teléfonos celulares y cinco lámparas de alumbrado público.

Se encontraron también varios documentos de identidad que no coincidían con los moradores, así como municiones y elementos de fraccionamiento de estupefacientes.

También puedes leer

Identidad de género

Vóley en Mendoza: tensión por jugadoras trans en torneos e incumplimientos en reglas claras

En Junín

Cura DJ en Mendoza: cuándo toca Guilherme Peixoto y qué se sabe del multitudinario suceso

Violencia escolar

Amenaza de tiroteo en escuelas de Mendoza: 19 denuncias con consecuencias penales

Estado del tiempo

Frente frío en Mendoza: ingreso de aire polar, heladas intensas y posibles lluvias en la provincia

Tradición religiosa

Bendición de mascotas en Mendoza por el Día del Animal: un suceso especial en Godoy Cruz

Medio Oriente

Ataque en el Estrecho de Ormuz: Irán interceptó buques y crece la tensión con Estados Unidos

Te puede interesar

Violencia de género

Femicidio en San Martín: la autopsia reveló el horror y finalmente no hubo una marcha

Identidad de género

Vóley en Mendoza: tensión por jugadoras trans en torneos e incumplimientos en reglas claras

“cura DJ” Guilherme Peixoto
En Junín

Cura DJ en Mendoza: cuándo toca Guilherme Peixoto y qué se sabe del multitudinario suceso

Violencia escolar

Amenaza de tiroteo en escuelas de Mendoza: 19 denuncias con consecuencias penales

Estado del tiempo

Frente frío en Mendoza: ingreso de aire polar, heladas intensas y posibles lluvias en la provincia

Tradición religiosa

Bendición de mascotas en Mendoza por el Día del Animal: un suceso especial en Godoy Cruz

La crisis en el Estrecho de Ormuz provoca la mayor crisis petrolera de la historia
Medio Oriente

Ataque en el Estrecho de Ormuz: Irán interceptó buques y crece la tensión con Estados Unidos

Orgullo leproso

Independiente Rivadavia en el Apertura 2026 lidera la tabla: clasificados a octavos de final

Crisis económica

Pobreza infantil en Argentina: más del 53% de los chicos es pobre

Violencia escolar

Armas en escuelas de Mendoza: liberaron a una mujer imputada por intimidación pública

Reclamo urgente

Lucha Antigranizo en Mendoza: San Rafael intimó a Alvear por una deuda millonaria

Vilolencia Escolar

Amenazas de tiroteo en Mendoza: expulsaron a un alumno tras reiterados hechos

Afiliados en riesgo

José Ramón alerta por ilegalidad en corte de cobertura de la Caja Forense e insta a afiliados a reclamar

Crisis económia

Crisis del empleo en Mendoza: fuerte caída del trabajo registrado y alarma en el sector privado

Emergencia ambiental

Crisis sanitaria en Los Corralitos: denuncian que el colapso cloacal contamina cultivos y afecta a vecinos

Lanzamiento antifacista

Massive Attack vuelve con “Boots on the Ground” con Tom Waits: una denuncia contra el autoritarismo

Investigación en curso

San Martín: dijo que lo golpeó un caballo, pero los médicos confirmaron que tenía una herida de bala

Accidente doméstico

Una niña de dos años se intoxicó con lavandina en San Carlos y fue derivada al Hospital Notti

Contignencias Cimáticas

Tormentas en Mendoza: el sistema aluvional respondió, pero quedó al límite y con daños

Arbolado peligroso

Las Heras: un chico de 6 años fue golpeado por un árbol y quedó internado con politraumatismos en el Notti