Reunió a los distintos ministros en Seguridad en la provincia cuyana y el ministro de Defensa expuso sobre proyecto de ley enviado al Congreso para modificar la Ley de Seguridad Interior
Fuerte impacto en materia de políticas de Estado relacionado con la seguridad produjo el II Encuentro del Consejo de Seguridad Interior, que, por primera vez, se realiza fuera de CABA. Mendoza recibió a la titular del Consejo y ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al ministro de Defensa, Luis Petri, y al de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, fue el encargado de recibir a los funcionarios nacionales y los ministros de seguridad de las 24 jurisdicciones del país. Uno de los ministros de seguridad más requeridos, fue el de Santa Fe, Pablo Cococcini, quien fue consultado sobre la intervención de las fuerzas federales en su provincia y, particularmente, Rosario.
“A modo de balance, nosotros todavía no llegamos a los seis meses de gestión, pero en términos generales se ha logrado resultados muy importantes en uno de los indicadores principales en materia de delitos y violencia, que son los homicidios”, puntualizó.
“A nivel provincial, tenemos la mitad de los homicidios a misma fecha del año pasado y es concordante también con otros indicadores duros como los heridos por arma de fuego, que son corroborados con el sistema de salud pública. Con lo cual, el trabajo en conjunto de la Policía de Santa Fe, las Fuerzas Federales y las fiscalías nos han permitido hacer un vuelco en la lógica investigativa, produciendo sus primeros frutos”, sumó el funcionario santafesino.
Imputabilidad de los menores
Un gran tema que se abordó en el cónclave nacional fue la baja de la imputabilidad de los menores. Sobre esto, Pablo Cococcioni puntualizó que “nos hemos manifestado varias veces y más allá del detalle que puede discutirse, creemos que es un tema que se debe poner sobre la mesa”.
“En nuestra provincia hemos tenido una triste saga de cuatro homicidios hace dos meses, de los cuales hubo participación, y en dos de ellos ocurrió una participación directa por parte de un menor no punible, según la ley argentina. Nosotros pensamos que hay que discutirlo”, señaló.
El anuncio de un proyecto para modificar la Ley de Seguridad Interior
El ministro de Defensa, Luis Petri, expuso sobre el anuncio de un proyecto de ley enviado al Congreso para modificar la Ley de Seguridad Interior. “Entre las dos alternativas que hoy propone la Ley de Seguridad Interior: la de mínima intervención, que es la que prevé el artículo 27, que es tareas de apoyo de logístico, y la de máxima intervención, que es la que prevé el 31 ante el Estado del sitio. En donde, nosotros creemos que es una intervención que es ineficaz y que solamente conduce al fracaso del accionar de las Fuerzas Armadas”, apuntó durante su exposición.
“¿Y por qué decimos esto? Porque se convoca a las Fuerzas Armadas con la Constitución apagada porque están suspendidas las garantías constitucionales y porque en ese supuesto se las convoca sin la posibilidad de equiparse y capacitarse porque la propia ley lo niega. Por eso, hay que prever una solución intermedia ante un supuesto que reclama y exige mundialmente la intervención de las FFAA, que es en los casos de terrorismo”, agregó.
La opinión de Waldo Wolff sobre una política de seguridad
A la actividad también acudió el ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Waldo Wolff, quien se tomó unos minutos y opinó en Ciudadano.News sobre una verdadera medida eficaz en materia de seguridad.
“La seguridad tiene que ser pensada de manera integral, si no es de esa forma, es muy difícil en tanto las cuestiones estructurales del país como el narcotráfico, el avance del delito organizado, la baja de la ley de imputabilidad. Son todos proyectos estructurales y son importante tanto para CABA como para todos”, aseveró.
“Si bien muchos tenemos distintos colores partidarios, los ladrones no nos preguntan de qué partidos somos ni de qué provincia somos cuando nos vienen a robar”, sentenció.