“¡Buenas tardes!! Desde ya muchas gracias x haberme acompañado tres meses. Gracias a todo el personal, a los profesionales de Pami. Quedan en manos de una runfla de ignorantes. Está visto que querer hacer las cosas bien en este país no sirve. Gracias por el aguante. ¡Cuídense mucho!”.
Con ese mensaje, dejando ver su bronca por el grupo de WhatsApp institucional, se despidió del personal de la delegación de PAMI Mendoza, Carlos Soloa Vacas. Fue este jueves 6, después de las 16.00. Tres meses atrás, había sido nombrado gerente de la delegación provincial como parte del recambio en los organismos nacionales en la administración de Javier Gerardo Milei, divulgó en su nota para Mendoza Post el periodista Jorge Fernández Rojas.
“Fue el final de una muerte anunciada, cuando me decían que yo estaba ‘ido’ lo único que quería era que fuera rápido para no estirar la agonía que atravesé estas semanas”, le dijo al Post después de recibir el llamado telefónico de Carolina Olivera, la responsable de Recursos Humanos de PAMI Central. Soloa dejó ver su malestar contra la diputada nacional libertaria Lourdes Arrieta, quien lo ubicó en ese cargo el marte 5 de marzo.
El distanciamiento personal y político de Soloa por resistir aplicar motosierra con el personal de la obra social -algo que la parlamentaria y su círculo familiar le exigían- hizo que el hombre terminara aislado en su despacho y finalmente eyectado del sillón de la gerencia de la mutual nacional de jubilados en Mendoza. “Fue una decisión política, así me lo transmitieron por teléfono”, ratificó el ahora exfuncionario nacional.
En el mismo acto quedó designado quien ya se perfilaba para tomar el timón del PAMI Mendoza: David Litvinchuk, abogado de confianza de Arrieta y de su hermano, Martín Arrieta, colaborador directo de la legisladora.
Los temblores libertarios
Este panorama ya se advertía desde hace 13 días cuando este medio publicó el informe titulado: Interna libertaria: qué pasará con la conducción de PAMI Mendoza.
La hermandad Arrieta ha cobrado relevancia política en Mendoza, avalada por la hermana del presidente Karina Milei, quien les ha confiado la “franquicia” partidaria de La Libertad Avanza en la provincia.
Precisamente hace dos días, el martes 4, hubo un remezón político entre libertarios. Fue por los listados de avales presentados en la justicia electoral para conformar el partido LLA, al detectarse adhesiones que no habían sido autorizadas debidamente. O sea, un caso de falsificación de documentación oficial,así denunciado por quienes se vieron afectados, entre ellos el legislador del Pro Enrique Thomas.
El caso de Soloa Vacas en PAMI fue la decantación de una situación de tensión por los humores cruzados con la familia Arrieta, y, por lo que se infiere, fue la misma joven legisladora quien apretó los resortes en la Nación para que el escribano, que Martín Arrieta conoció por las redes sociales, terminara fuera del cargo.