Un estudio realizado indica que casi al 65% de los habitantes del Gran Mendoza, el evento deportivo que está a punto de comenzar en EEUU, “no le haría olvidar los problemas económicos del país”
Si bien la realización de la Copa América de Fútbol -que comienza este jueves en EE. UU.– es un suceso esperado por la mayoría de la gente, una encuesta realizada por la consultora Demokratia, da cuenta de que los habitantes del Gran Mendoza prefieren que se resuelvan los problemas económicos del país, antes que ganar aquel trofeo.
El estudio, realizado entre fines de mayo y principios de junio, indica que al 42,41% de los encuestados lo entusiasma “mucho” el inicio de la Copa y al 27,84% lo entusiasma “algo”. Sólo cerca del 15% reconoce que no lo entusiasma nada.
Pero al mismo tiempo, esa misma gente no prioriza el campeonato deportivo por sobre los problemas del país. De hecho, el 64,56% dice que ese evento “no le haría olvidar” esos temas. Apenas un 5,06% da a entender que el torneo lo llevaría “mucho” a olvidarse de los inconvenientes cotidianos.
El tema incluso va más allá y la mayoría de la gente dice que prioriza que se resuelvan esos problemas antes que ganar el torneo. Casi la mitad de los encuestados (48,51%), prefiere “que se reactive la economía” antes que ganar la Copa América. Y el 37,23% quiere “que la inflación no vuelva a subir”, antes que repetir la obtención del campeonato (como sucedió en 2021).
Además, el 9,15% espera que el dólar “se mantenga estable” y solo un 5,11% prefiere “que Messi gane la Copa”.
De todos modos, y al igual que como sucede en casi todo el país, el fútbol es uno de los entretenimientos preferidos de los mendocinos. Por eso, el 46,84% desea que Argentina termine campeón y se mantenga al tope de la elite mundial del balonpié.
En la web y en las redes la Copa es lo más buscado
El estudio de Demokratia también analizó las búsquedas en la web y cómo se desenvolvió el tema de la Copa América en las redes sociales.
En el primer caso, sin dudas la llegada del principal torneo americano de fútbol dispara la búsqueda de temas afines, como el de la Selección o “Argentina” que, según el estudio, “en términos de interés es masivo, duplica a los tópicos de referencia habituales” en relación a lo deportivo, como pueden ser las búsquedas de “Boca” o “River”.
En una comparación del término “Argentina”, tanto en lo relacionado con la Copa como con otros términos más ligados a los problemas del país, como “dólar”, uno de los que más busca la gente, se ve claramente también la gran diferencia que existe. La palabra “Argentina” es prioridad absoluta sobre el resto de los temas, más allá de la índole.
En el caso de las redes sociales, sin dudas que Lionel Messi mantiene la atención de siempre por sobre cualquier otro tema relacionado con el fútbol argentino, ya sea por sobre sus compañeros como sobre la Selección misma.
“Claramente podemos decir que Messi es el rey en el top de búsquedas”, enfatiza Demokratia en el informe.