Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Por cierre definitivo

Subastarán todo el equipamiento tecnológico del Canal Acequia

La liquidación se realizará mediante una subasta pública en los próximos días, marcando así el cierre definitivo del canal. Los empleados ya habían sido despedidos en abril

El gobernador Alfredo Cornejo ha autorizado la liquidación de los activos del canal Acequia TV, clausurado por el Ejecutivo a mediados de abril. La decisión se publicó este martes en el Boletín Oficial, pero aún no se han revelado los detalles sobre la venta del capital de la empresa. La tarea está a cargo de Mendoza Fiduciaria, que enfrentaba una deuda con la AFIP.

El cierre formal de Acequia TV se concretará con la publicación de la Ley 9.550, que implementa el nuevo paquete fiscal propuesto por el Gobierno a la Legislatura, modificando también la coparticipación y la gestión de recursos humanos en diversas áreas.

Uno de sus más de 26 artículos establece la enajenación total de los activos que conformaron la señal durante 10 años. “Autorícese al Poder Ejecutivo para que, por sí o a través del fiduciario, realice todos los actos que permitan la enajenación y/o liquidación de los activos del Fideicomiso de Administración Audiovisual Acequia, quedando facultado para realizar un aporte a tal fin”, dice el artículo 9 de la Ley de Equilibrio y Manejo Eficiente de Activos del Estado. Esta es la única mención al canal en todo el texto.

Tras la promulgación de la ley, aún no se ha especificado la cantidad de capital involucrada en la enajenación ni quiénes serán los compradores privados. La ley, en su artículo 17, establece que este procedimiento se realizará sin perjuicio de lo dispuesto por el apartado 143 de la Ley de Administración Financiera (8.706). “El procedimiento de subasta pública deberá ser utilizado para la venta de bienes de propiedad de la provincia. Se le aplicarán las normas de la Licitación Pública”, explica. Además, asegura que la subasta será publicitada previamente, sin limitación de concurrencia, y se ejecutará al mejor postor.

¿Qué incluye el inventario de Acequia?

En principio, todos los elementos técnicos del canal, como cámaras, consolas, aparatos de sonido, micrófonos y herramientas para transmisiones a distancia. El inmueble desde donde se realizaban las transmisiones estaba en el espacio cultural Julio Le Parc, en Guaymallén, en la planta baja del edificio.

Acequia TV cumplió diez años al aire el pasado 26 de marzo de 2024. Fue inaugurado durante el gobierno de Francisco “Paco” Pérez, la última gestión peronista en la provincia, coincidiendo con el segundo mandato de Cristina Kirchner a nivel nacional. Según cálculos mediáticos, costaba al Estado local entre $30 millones y $35 millones mensuales en sus últimos tiempos.

La señal contaba con cerca de 30 empleados, según la periodista Rosana Villegas publicó en Diario UNO el 14 de abril, y su programación incluía cinco noticieros, además de coproducciones con productoras privadas. Este medio informó que algunos programas se financiaban con fondos de Cultura.

Seguir financiando Acequia implicaba un costo de 460 millones de pesos al año, cifra que habría aumentado en 2024 debido a la deuda con la AFIP y servicios satelitales.

Los accionistas de Mendoza Fiduciaria, que ahora poseen estos activos a punto de ser vendidos, son el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, el Banco Supervielle y la Bolsa de Comercio, según datos revelados cuando se anunció el cierre definitivo.

También puedes leer

Crisis económica

Jacky: “De la hiperinflación a la estanflación, lejos del Nobel pero cerca de pasar a la historia”

Juegos Olímpicos de Invierno

Nazgul, el perro lobo que se metió en la prueba de la esquiadora argentina Nahiara Díaz González en Milán Cortina 2026

Corredor Binacional

Reabren el Paso Los Libertadores en Chile tras el cierre por detección de un mosquito

Congreso de la Nación

Reforma laboral: Diputados la aprobó y así votaron los legisladores de Mendoza

Crimen en Tunuyán

Recapturaron a Víctor Morón tras fugarse de la Alcaidía: amplio operativo en el Valle de Uco

Talento local

Metegol adaptado: Mendoza hizo historia en el Mundial de Clubes en Sicilia

Te puede interesar

Política de luto

Murió Rodolfo “Chango” Díaz, histórico dirigente peronista y exministro de Trabajo de Menem

El ministro Caputo y el presidente Milei buscan que llegan más inversiones.
Crisis económica

Jacky: “De la hiperinflación a la estanflación, lejos del Nobel pero cerca de pasar a la historia”

Juegos Olímpicos de Invierno

Nazgul, el perro lobo que se metió en la prueba de la esquiadora argentina Nahiara Díaz González en Milán Cortina 2026

Corredor Binacional

Reabren el Paso Los Libertadores en Chile tras el cierre por detección de un mosquito

Congreso de la Nación

Reforma laboral: Diputados la aprobó y así votaron los legisladores de Mendoza

Crimen en Tunuyán

Recapturaron a Víctor Morón tras fugarse de la Alcaidía: amplio operativo en el Valle de Uco

Talento local

Metegol adaptado: Mendoza hizo historia en el Mundial de Clubes en Sicilia

Día de protestas

Paro general: más de 20 vuelos cancelados en Mendoza por la adhesión de Intercargo

Mendocino destacado

Luis Petri el mendocino que estuvo en Defensa: papelones, controversias e impacto político

Torneo Apertura

Paro de la CGT: Independiente Rivadavia postergó su partido e impacta en la programación

Escándalo local

Liga Mendocina de Fútbol: renunció Omar Sperdutti e inicia un proceso de reorganización

Ciudad de Mendoza

Arístides celebra su aniversario con música en vivo, DJs y dos escenarios al aire libre

Vuelta a la Patria

Llegaron 110 migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos en un nuevo vuelo

Congreso de la Nación

Reforma laboral: Bullrich admitió “un error” en el artículo sobre licencias por enfermedad

La víctima, identificada como C. F., había ingresado nadando al embalse para retirar una boya y no logró regresar a la orilla. El cuerpo fue encontrado a unos 30 metros de la costa, en la zona conocida como Bahía de los Pobres.
Inseguridad náutica

Tragedia en El Carrizal: hallaron sin vida a un hombre de 38 años en el dique

Conciencia ciudadana

Ciudad de Mendoza: un influencer brasileño destacó la limpieza e impactó en redes

Fin de semana largo

Domingo en la Sarmiento convocó a miles en la Ciudad de Mendoza tras la renovación de la avenida

Derechos fundamentales

“Los funcionarios tienen una privacidad atenuada”: la mirada de Carolina Jacky sobre el caso Cornejo

Crisis económica

En Argentina en noviembre cerraron 892 empresas y en la era Milei se perdieron casi 22 mil empleadores

Producción en crisis

Mendoza perdió 55% de productores en 10 años y cayó casi a la mitad la superficie cultivada