“Quiero que siga estando el Estado provincial presente y que estemos atentos a las necesidades sociales”, dijo el intendente de San Martín, Raúl Rufeil.
En medio de la discusión por la lucha antigranizo que se desató luego de que el Gobierno de Mendoza decidiera levantar el programa, apareció la inesperada voz de Raúl Rufeil, intendente de San Martín. “Tenemos que tener un intercambio activo con el ejecutivo provincial donde se proteja al pequeño y mediano productor. Quiero hacer hincapié que si ya está decidido que la lucha activa para mitigar el granizo se va a suspender que se incluya de forma universal a todos los pequeños productores que cada vez tenemos una división de las áreas sembradas”, dijo el intendente de San Martín a Radio Regional de San Martín.
Rufeil fue uno de los intendentes del Este de Mendoza que firmó, junto a Mario Abed, de Junín y Ricardo Mansur de Rivadavia, una dura nota, dirigida al gobernador Alfredo Cornejo y al ministro de Producción, Rodolfo Vargas, protestando por la iniciativa que causó revuelo en la producción de la provincia cuyana.
Y añadió que cada vez hay más familias que abandonan el trabajo agrícola. “Por eso quiero que se trabaje mucho en el seguro, quiero que empecemos a trabajar también ayudándolos con la malla pero eso a mediano plazo porque ahora necesitamos de forma urgente que el Estado provincial redireccione los fondos necesarios que se utilizaban para la lucha agrícola para el seguro agrícola que sea efectivo y que ayude para seguir trabajando”.
Rufeil aclaró que las reuniones van a seguir porque este tema tiene que venir acompañado de soluciones para los productores: “Que se haga un registro fehaciente y que de las primeras cuotas se hagan cargo del Estado provincial porque es una redirección, también quiero aclarar que el estado siempre ha estado presente con el pequeño productor cuando han existido desastres o emergencias para el pequeño productor con la ayuda de la tarifa, de luz, de agua, de suministros necesarios para seguir trabajando”.
Para finalizar el intendente dijo: “Con la colocación de mallas creo que tiene que también hacerse cargo de una ayuda que puede estar el municipio a través de la coparticipación y el gobierno devolverlo con el producto pero no solamente es la tele sino la colocación de palos, estructuras, alambres porque no es poner una sábana es poner algo que es costoso y elaborar el costo dependiendo de la hectárea”.