Junto al gobernador Alfredo Cornejo, la ministra de seguridad confirmó en el noticiero de Ciudadano News, El Interactivo, el tratamiento del proyecto en Diputados de la Nación.
La Cámara de Diputados de la Nación iniciará su labor parlamentaria luego del receso invernal 2024 con el tratamiento de la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, proyecto inspirado en la experiencia de hace unos años en Mendoza.
Con ese fin es que la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, viajó hasta la provincia cuyana, donde confirmó el ingreso y el tratamiento de la iniciativa en la Cámara Baja que preside el libertario Martín Menem.
“Este es un banco de ADN, que significa un avance fundamental de la forma en la que se van a realizar las investigaciones criminales. Hasta ahora se hacen con ADN, pero hay que conseguirlo, hay que sacarlo del lugar. Esto lo que hace es cada imputado va a tener su muestra de ADN. Esto significa que es un adelanto enorme”, consideró Patricia Bullrich, en la sede del Palacio Policial de Mendoza.
La ministra nacional explicó que, “si esa persona ya cometió un delito y se la cruza con otro hecho donde también participó, hay muchas posibilidades de que los casos tengan una prueba fehaciente para que la causa termine en condena o en libertad, en caso de que resulte negativa”.
“La ley que se va a discutir el miércoles en el parlamento es para todos los argentinos en diputados y que después esperamos que pase a senadores es para la conformación de un banco de datos de todo el país. Hemos tenido una buena recepción al proyecto, si bien el kirchnerismo no lo va a votar, el resto sí lo hará, por lo que esperamos que salga con facilidad“, arriesgó la funcionaria de Javier Milei.
Para este miércoles están previstos tratamientos legislativos en temas que a priori no hacen prever mayores discrepancias, donde las principales diferencias se darán seguramente en torno a la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual. El temario se completa con la regularización sobre armas de fuego, un proyecto que no amerita un extenso debate. El resto son cuestiones casi protocolares: entrada y salida de tropas, un homenaje a la VI Brigada Aérea y acuerdos internacionales.
Grado de eficacia y margen de error
Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, explicó que “el grado de eficacia dependerá de la cantidad de muestras que contenga la base de datos. Si se tienen pocas muestras para comparar va a ser malo el sistema. En Mendoza es muy bueno debido a que tenemos unas 84 mil muestras“.
“Cuando la muestra ingresa al sistema de seguridad, la certeza de que el dato es correcto es a través de un match de un ciento por ciento. Porque el perfil genético, una vez que ingresa al sistema, si nosotros tenemos la muestra en el banco de datos, se detecta inmediatamente de quién es. En los últimos años, hemos procesado casi 1.600 muestras genéticas, de las cuales han logrado match positivo un mil”, detalló.
Reconoció que esto último tiene mucho que ver “con la tecnología, pero también con la base de datos. Mientras más grande sea la base de datos, mayor es la posibilidad de encontrar el dueño de la muestra obtenida en alguna escena de un crimen de manera profesional. Ha pasado que en investigaciones de años atrás, cuando se han recogido muestras genéticas, el match ha coincidido con personas que están privadas de la libertad, esencialmente en casos de abuso sexual”, apuntó.
“Lo importante de esto es que es muy profesional el sistema cuando lo trasladamos al sistema penal lo que nos está permitiendo ir al juicio abreviado porque el imputado cuando ve una prueba tan indubitable directamente prefiere acordar la pena y cumplir la condena antes de enfrentar un proceso largo aportando muchas certezas“, concluyó.
El anfitrión, al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, celebró la visita de Bullrich, destacando que conoció la base de datos genéticos “más grande de América Latina”.