Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

En Mendoza

Bullrich ajustó detalles de la base de datos de contra delitos sexuales

Junto al gobernador Alfredo Cornejo, la ministra de seguridad confirmó en el noticiero de Ciudadano News, El Interactivo, el tratamiento del proyecto en Diputados de la Nación.

La Cámara de Diputados de la Nación iniciará su labor parlamentaria luego del receso invernal 2024 con el tratamiento de la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, proyecto inspirado en la experiencia de hace unos años en Mendoza.

Con ese fin es que la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, viajó hasta la provincia cuyana, donde confirmó el ingreso y el tratamiento de la iniciativa en la Cámara Baja que preside el libertario Martín Menem.

“Este es un banco de ADN, que significa un avance fundamental de la forma en la que se van a realizar las investigaciones criminales. Hasta ahora se hacen con ADN, pero hay que conseguirlo, hay que sacarlo del lugar. Esto lo que hace es cada imputado va a tener su muestra de ADN. Esto significa que es un adelanto enorme”, consideró Patricia Bullrich, en la sede del Palacio Policial de Mendoza.

La ministra nacional explicó que, “si esa persona ya cometió un delito y se la cruza con otro hecho donde también participó, hay muchas posibilidades de que los casos tengan una prueba fehaciente para que la causa termine en condena o en libertad, en caso de que resulte negativa”.

“La ley que se va a discutir el miércoles en el parlamento es para todos los argentinos en diputados y que después esperamos que pase a senadores es para la conformación de un banco de datos de todo el país. Hemos tenido una buena recepción al proyecto, si bien el kirchnerismo no lo va a votar, el resto sí lo hará, por lo que esperamos que salga con facilidad“, arriesgó la funcionaria de Javier Milei.

Para este miércoles están previstos tratamientos legislativos en temas que a priori no hacen prever mayores discrepancias, donde las principales diferencias se darán seguramente en torno a la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual. El temario se completa con la regularización sobre armas de fuego, un proyecto que no amerita un extenso debate. El resto son cuestiones casi protocolares: entrada y salida de tropas, un homenaje a la VI Brigada Aérea y acuerdos internacionales.

Grado de eficacia y margen de error

Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, explicó que “el grado de eficacia dependerá de la cantidad de muestras que contenga la base de datos. Si se tienen pocas muestras para comparar va a ser malo el sistema. En Mendoza es muy bueno debido a que tenemos unas 84 mil muestras“.

“Cuando la muestra ingresa al sistema de seguridad, la certeza de que el dato es correcto es a través de un match de un ciento por ciento. Porque el perfil genético, una vez que ingresa al sistema, si nosotros tenemos la muestra en el banco de datos, se detecta inmediatamente de quién es. En los últimos años, hemos procesado casi 1.600 muestras genéticas, de las cuales han logrado match positivo un mil”, detalló.

Reconoció que esto último tiene mucho que ver “con la tecnología, pero también con la base de datos. Mientras más grande sea la base de datos, mayor es la posibilidad de encontrar el dueño de la muestra obtenida en alguna escena de un crimen de manera profesional. Ha pasado que en investigaciones de años atrás, cuando se han recogido muestras genéticas, el match ha coincidido con personas que están privadas de la libertad, esencialmente en casos de abuso sexual”, apuntó.

“Lo importante de esto es que es muy profesional el sistema cuando lo trasladamos al sistema penal lo que nos está permitiendo ir al juicio abreviado porque el imputado cuando ve una prueba tan indubitable directamente prefiere acordar la pena y cumplir la condena antes de enfrentar un proceso largo aportando muchas certezas“, concluyó. 

El anfitrión, al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, celebró la visita de Bullrich, destacando que conoció la base de datos genéticos “más grande de América Latina”.

También puedes leer

Infraestructura sanitaria

Corte de tránsito en Ciudad de Mendoza: dónde será y cuánto durará por una obra de cloacas

Discriminación en el fútbol

Jugador de Palmira detenido por gestos discriminatorios e incitación a la violencia

Denuncian zona liberada

Asalto en Rodeo del Medio: Ginart denunció demoras con las cámaras y dijo que teme seguir reclamando

Bajo la lupa

IOSFA, la obra social que Luis Petri condujo desde Defensa y que ahora está en liquidación, volvió al centro de la crisis

Podio mendocino

Mendoza volvió a festejar y ya suma 16 medallas en los Juegos Suramericanos

Iimpacto tarifario

Zona Fría: qué pasa con el subsidio al gas en Mendoza tras la ley que aprobó el Senado

Te puede interesar

Ulpiano Suarez, Luis Petri, Natalio Mema y Tadeo García Zalazar se mueven por la Gobernación de Mendoza en 2027.
Carrera por la sucesión

Ulpiano Suarez, Luis Petri y los nombres de Cornejo: así se mueve el tablero para gobernar Mendoza en 2027

Un corte de tránsito afectará durante 48 horas a la Ciudad de Mendoza por una obra de cloacas en Belgrano, entre Brasil y Honorio Barraquero.
Infraestructura sanitaria

Corte de tránsito en Ciudad de Mendoza: dónde será y cuánto durará por una obra de cloacas

Un jugador de Atlético Palmira fue detenido tras el partido ante Montecaseros, acusado de gestos discriminatorios e incitación a la violencia.
Discriminación en el fútbol

Jugador de Palmira detenido por gestos discriminatorios e incitación a la violencia

Antonio Ginart cuestionó la demora para revisar cámaras tras el asalto en Rodeo del Medio donde balearon a su empleado.
Denuncian zona liberada

Asalto en Rodeo del Medio: Ginart denunció demoras con las cámaras y dijo que teme seguir reclamando

La crisis de IOSFA volvió al centro de la escena y tiene un vínculo con Mendoza: Luis Petri designó a dos mendocinos al frente de la obra social antes de su liquidación.
Bajo la lupa

IOSFA, la obra social que Luis Petri condujo desde Defensa y que ahora está en liquidación, volvió al centro de la crisis

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 tras imponerse en el sprint final en Rafaela.
Podio mendocino

Mendoza volvió a festejar y ya suma 16 medallas en los Juegos Suramericanos

Zona Fría cambió en Mendoza: Malargüe conserva el subsidio al gas y el resto de la provincia deberá cumplir nuevos requisitos para acceder a una bonificación.
Iimpacto tarifario

Zona Fría: qué pasa con el subsidio al gas en Mendoza tras la ley que aprobó el Senado

San Rafael busca extender las redes de gas natural a más hogares. Analizan financiamiento y pagos en 12, 24 y 36 cuotas.
Infraestructura para hogares

San Rafael busca llevar el gas natural a más hogares: analizan obras financiadas en hasta 36 cuotas

Refugio de Mendoza: cuatro historias de personas que dejaron la calle, reconstruyeron sus vidas y ahora ayudan a otros.
Historias que inspiran

Refugio de Mendoza: pasaron por la calle, reconstruyeron sus vidas y ahora ayudan a otros

La Feria del Libro en San Rafael será del 2 al 4 de octubre con entrada gratuita, más de 150 propuestas y destacados cierres musicales y culturales.
Tres jornadas

Feria del Libro en San Rafael: más de 150 propuestas y grandes invitados

Una encuesta de Sociolítica en Mendoza reveló que el 15,1% atribuye sus dificultades económicas a algo que podría hacer mejor personalmente.
Responsabilidad individual

Encuesta en Mendoza: 15,1% se atribuye a sí mismo sus dificultades económicas

Streaming

LEMA Contenidos: el streaming que transforma la comunicación en el Este de Mendoza

Retiro por invalidez en Mendoza: la Justicia analiza la baja de un beneficio tras reducir del 70% al 35,88% la incapacidad laboral.
Disputa previsional

Retiro por invalidez en Mendoza: la Justicia analiza la baja de un beneficio por una incapacidad del 35,88%

Ulpiano Suarez, Luis Petri, Natalio Mema y Tadeo García Zalazar se mueven por la Gobernación de Mendoza en 2027.
Desarrollo productivo

Minería Mendoza: Ciudad y Godoy Cruz firmaron un convenio para impulsar el desarrollo productivo

Antonio Ginart cuestionó la demora para revisar cámaras tras el asalto en Rodeo del Medio donde balearon a su empleado.
Denuncian zona liberada

Violento asalto en Rodeo del Medio: denuncian que los delincuentes estaban comunicados con la Policía

Antonio Ginart cuestionó la demora para revisar cámaras tras el asalto en Rodeo del Medio donde balearon a su empleado.
Denuncian zona liberada

Asalto en Rodeo del Medio: balearon a un encargado y robaron dinero y cheques de un galpón

La Maratón Nocturna Ciudad de Mendoza 2026 será el 22 de noviembre. Habrá 10K, modalidad familiar, premios e inscripción online.
Competencia urbana

Maratón Nocturna Ciudad de Mendoza 2026: cuándo es, cómo inscribirse y cuánto se puede ganar

Luis Petri busca posicionarse para la gobernación de Mendoza en 2027 mientras crece la disputa interna por la sucesión de Alfredo Cornejo.
Elecciones 2027

Luis Petri y la pelea por la sucesión en Mendoza: el armado político y los cuestionamientos a su gestión en Defensa

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 tras imponerse en el sprint final en Rafaela.
Podio internacional

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta y llevó a Mendoza a lo más alto de los Juegos Suramericanos

Lucha Antigranizo San Rafael: Omar Félix anunció un aporte de $1.500 millones y reclamó a Mendoza fondos para sostener el sistema.
Prevención agrícola

Lucha Antigranizo San Rafael: Omar Félix anunció un aporte de $1.500 millones y reclamó fondos a Mendoza