El gobernador de Mendoza y los legisladores festejaron la herramienta electoral que remplazaría a la boleta sabana. En 2023 la provincia tuvo su primera experiencia con el nuevo formato
El proyecto de Boleta Única de Papel, que ahora debe volver a Diputados de la Nación, fue destrabado este jueves por el Senado y avanza como instrumento de votación para las elecciones nacionales del 2025, en reemplazo de la denominada boleta sabana.
El modelo de boleta es similar al que se utilizó en Mendoza en los comicios del 2023, por lo que la iniciativa no tardó en ser celebrada por el gobernador Alfredo Cornejo.
“Celebro la aprobación de la Boleta Única para implementar en el país, tomando como modelo la utilizada en Mendoza. El 10 de Mayo de 2022 realizamos la presentación en el senado junto Alan Clutterbuck, presidente de la Fundación Red de Acción Política y la Senadora Mariana Juri”, escribió el mandatario provincial en su cuenta de X.
Por su parte, el exgobernador y actual senador nacional, Rodolfo Suarez expresó en sus redes sociales que la aprobación del instrumento electoral es “un hecho histórico para las elecciones nacionales”.
Y añadió: “El proyecto de ley tomó el diseño de la boleta que implementamos con éxito durante mi gestión en Mendoza”.
“Celebro este paso. En Mendoza, la BU demostró que mejora realmente todos estos aspectos”, expresó la legisladora radical, Mariana Juri. Además, destacó que la Boleta Única de Papel otorga “más transparencia, más agilidad, más ahorro y más cuidado del ambiente”.
Si la Cámara baja no sanciona rápido la iniciativa, podrían complicarse los plazos para el año próximo; si no se trata antes que termine febrero próximo, el texto perderá estado parlamentario y podría volver a punto cero.