La oposición cosechó otra derrota, mientras el oficialismo consiguió vetar otra norma que, según el Gobierno Nacional, pone en peligro el equilibrio fiscal. Hubo 159 votos a favor y 85 en contra de la ley, además de 5 abstenciones
Con apoyo de legisladores mendocinos, el Gobierno de Javier Milei consiguió una nueva victoria en el Congreso, así como ocurrió con el veto a la reforma jubilatoria, que implicaba una recomposición salarial en los haberes.
En la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputados ratificó el veto a la ley de financiamiento universitario. La sesión se extendió durante cuatro horas, pero la oposición no logró los dos tercios de legisladores (requería 166 y alcanzó 159) presentes para bloquear la iniciativa de Milei, que se garantizó el blindaje de su medida con unos 85 apoyos.
Hubo cinco abstenciones y ocho diputados ausentes. En el caso de los diez legisladores por Mendoza, todos estuvieron presentes, entre ellos peronistas, radicales y libertarios.
Como de esperarse, los legisladores Facundo Correa Llano, Mercedes Llano y Álvaro Martínez apoyaron el rechazo del financiamiento universitario.
Fuente / Cámara de Diputados.
En el caso del bloque de Unión por la Patria, integrado por Liliana Paponet, Adolfo Bermejo y Martín Averio; los votos fueron afirmativos en apoyo a la ley, que según el Gobierno, pone en peligro el equilibrio fiscal.
Por su parte, el bloque de Unión Cívica Radical; Pamela Verasay, Lisandro Nieri y Julio Cobos, acompañaron la norma que aumentaba los salarios de docentes y no docentes por inflación.
Otra diputada que se animó a votar a contracorriente con el Gobierno, fue la ex oficialista, Lourdes Arrieta, quien ya había adelantado su voto días previos tras su salida escandalosa de La Libertad Avanza.