Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Sanidad agrícola

Intensifican la lucha contra la mosca del mediterráneo

Se han adherido 56 productores del oasis Este y 29 productores del oasis Norte, como parte del manejo integrado de la plaga, para proteger 1.500 hectáreas productivas

El Iscamen informó que, en el marco de las medidas implementadas para minimizar el riesgo de introducción de la mosca del Mediterráneo en áreas reconocidas internacionalmente como libres de esta plaga, se inició la entrega de insectos estériles a productores frutícolas de Mendoza adheridos al Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR).

Como medida preventiva para el control de la plaga en las áreas agrícolas de los oasis Norte y Este, se coordinó con los productores la liberación terrestre de los insectos estériles. Las bolsas son entregadas por técnicos del Iscamen en tres puntos: Delegación Km8 del Iscamen, Delegación San Martín del Iscamen y en Rivadavia.

Los productores comprometidos en esta actividad reciben y liberan los insectos estériles en sus fincas dos veces por semana, durante un mínimo de ocho semanas consecutivas.

Se han adherido 56 productores del oasis Este y 29 del oasis Norte, a quienes se les entregarán 1.500 bolsas de moscas del Mediterráneo esterilizadas para cubrir un total de 1.566 hectáreas. Esta estrategia permite alcanzar los establecimientos productivos con altas densidades de insectos estériles (4.000 machos por hectárea), tomando en cuenta el criterio del productor, quien conoce su propiedad y puede identificar los puntos críticos de ingreso de la plaga.

Este trabajo conjunto de acompañamiento a los productores por parte del Iscamen se inició en abril, con capacitaciones orientadas a los técnicos de estos establecimientos agrícolas en la realización de tratamientos poscosecha, el uso de cuadernos de campo y la implementación de otras actividades preventivas acorde a la situación de cada finca.

Los Sistemas de Mitigación de Riesgos establecen y aplican medidas que garantizan un riesgo mínimo de introducción de una plaga específica. Estos protocolos tienen como objetivo evitar la infestación del país o del área de destino con enfermedades o plagas agrícolas que no están presentes en el lugar, o existen en niveles muy bajos y bajo control oficial. Además, implican un sistema de documentación para el seguimiento, junto con muestreos y análisis de frutos u hortalizas.

También puedes leer

Abuso sexual

Junín: una nueva denuncia por abuso sexual intrafamiliar complica la situación de “Cacha” y amplía la investigación

Gran Mendoza

Violencia de género y robos: la Policía de Mendoza detuvo sospechosos y recuperó vehículos

Decisión judicial

Facundo Leal: la Cámara Federal definió que la causa por drogas seguirá en Comodoro Py

Ola de calor extrema

Europa enfrenta una ola de calor: Francia está en alerta roja y Reino Unido espera hasta 40 grados

Tensión en el Congreso

La Libertad Avanza busca frenar la interpelación a Manuel Adorni y desactivar una sesión clave

Mundial 2026

Lionel Messi brilló con un doblete y Argentina venció a Austria para avanzar de ronda

Te puede interesar

Ciudad de Mendoza

Juegos Intercolegiales 2026: más de 400 estudiantes participaron de la gran final

Abuso sexual

Junín: una nueva denuncia por abuso sexual intrafamiliar complica la situación de “Cacha” y amplía la investigación

Gran Mendoza

Violencia de género y robos: la Policía de Mendoza detuvo sospechosos y recuperó vehículos

El ex responsable de ARSAT, Facundo Leal, continúa detenido por el descubrimiento de estupefacientes en su vivienda del barrio porteño de Palermo.
Decisión judicial

Facundo Leal: la Cámara Federal definió que la causa por drogas seguirá en Comodoro Py

Ola de calor extrema

Europa enfrenta una ola de calor: Francia está en alerta roja y Reino Unido espera hasta 40 grados

Tensión en el Congreso

La Libertad Avanza busca frenar la interpelación a Manuel Adorni y desactivar una sesión clave

Mundial 2026

Lionel Messi brilló con un doblete y Argentina venció a Austria para avanzar de ronda

Operativo sanitario

Incendio en San Martín: una mujer sufrió graves quemaduras y fue trasladada en helicóptero

Ciudad de Mendoza

Más de 750 estudiantes juraron lealtad a la Bandera en un emotivo acto en plaza Independencia

Obra histórica

Gasoducto de San Rafael: una familia recibió la primera conexión domiciliaria de gas natural

Competencia regional

Mendoza recibirá un gran torneo de atletismo con atletas de toda la región cuyana

Desaparecido en 2023

Luján de Cuyo: creen que los restos hallados en Perdriel serían de Juan Manuel Martínez Araujo

Ciudad de Mendoza

Ulpiano Suarez entregó obleas de estacionamiento gratuito para veteranos de Malvinas

Messi fue la gran figura en la goleada de la Selección argentina.
Copa del Mundo

Argentina goleó a Argelia en su debut con un show histórico de Lionel Messi

CB Global Data

Ulpiano Suarez quedó tercero en el ranking nacional de intendentes y lidera la imagen positiva en Mendoza

Jefe de Gabinete cuestionado

Ulpiano Suarez sobre Adorni cuestionó a Milei: “Si hubiera sido mi jefe de Gabinete, no estaría”

Cultura local de luto

Murió Pocho Sosa: Mendoza despide a una de las voces más emblemáticas de su folclore

Realeza británica

Kate Middleton reaparece como figura central de la monarquía en el Trooping the Colour 2026

Apresado en Tierra del Fuego

La Paz: condenaron a un maestro por abusar sexualmente de alumnos en una escuela

Asistencia social

Ciudad de Mendoza adelanta la apertura de refugios de invierno para personas en situación de calle